jueves, 8 de abril de 2021

"ESCULTORES DE LA MENTE"

 "ESCULTORES DE LA MENTE"

Cuando comienza la mañana y se encuentran en sus mesas con un "terrón" de tierra como este, imagina... unos instantes de silencio acompañados por la música. Ver sus expresiones, bien merece el paseo por la naturaleza y por esos campos llenos de viñas.

Pues bien, seguro que sin seguir leyendo ya estás haciendo lo que, en clase, se ha vivido, imaginar y crear.

Tienen el terrón de tierra en sus mesas y apartado, en un lugar visible, se encuentra una botella llena de agua. La única pauta a seguir es "Haz lo que desees. Y desde ese momento ver como esa plasticidad de la mente les lleva modificar sus pequeños proyectos, cómo fluyen las ideas y las creaciones en base a cualquier estímulo o condicionante.


Aquí tienes "La creación de un pie"

La dinámica, además de llevarles a imaginar, a despertar esa faceta creativa que, sin duda tienen y es maravillosa, pretende desde el sentido del tacto, conectar con el campo emocional, una experiencia que casi de la nada, les hace SENTIRRRRR,

A la vez, al tener distintos tonos de tierra, aprovechamos para dejar claro que son tierras con propiedades distintas pero todas son tierra, abordamos en ese momento el respeto y empatía para crecer, la atención a la diversidad, la posibilidad que nos ofrece el campo de la investigación para ir conociendo incluso moldeando facetas sobre nuestra propia personalidad :

- David, dentro del terrón he encontrado una piedra de color azul

- En mi terrón, al deshacerlo había un trozo de palo dentro

- Dentro de mi terrón he encontrado una semilla...

Imagínate...

Hasta aquí todo es casi magia pero cuando piden si pueden coger el agua, cuando conectan y combinan los dos elementos, qué difícil me resulta explicar lo vivido, lo que si pretendía era establecer un símil entre el agua como el Corazón y la tierra como la Mente y desde ese enfoque hacerles ver lo maravilloso que es ese TODO  en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no ya sólo en este periodo sino en toda sus vidas.

Corazón y mente para entender que la Inteligencia Emocional no es contraria a la Inteligencia ni mucho menos, ni se trata de ver cual de las dos triunfa sobre la otra sino de entender que en la intersección de ambas, se puede llegar a mirar a la Educación de otra forma y es aquí donde cada niña y niño, debe contribuir, desde sus potencialidades a creer en un cambio.


Quizá uno de los "alimentos", su fantasía, imaginación e ilusión por crear y descubrir que son capaces de tantísimas cosas  para que saquen de todo esto que se está viviendo, un motivo para creer que la Educación es y forma parte de sus vidas, que son Educación en el estado más puro.


Porque a buen seguro llegas a imaginar la expresión que hay tras esa mascarilla y cómo la emoción es capaz de conectar con su fase creativa para vivir una linda experiencia.


Ha habido casos en los que, la fase creativa se encontraba ¿dormitando?  puede que sencillamente se encontraba disfrutando de la sensación, de moldear barro.


Ver cómo se adentran en esa intención de Hacer...



Verles crear bien merece creer que cada mañana merecen que la Escuela, lo primero que les regale sea la oportunidad de imaginar, de emocionarse y crear... así el aprendizaje, si se tiene que llevar a cabo, tendrá otro SABOR.


"Romper" para descubrir y crear, es uno de los aprendizajes más bellos.

Ojalá, cuando paseen por las calles, por el campo... por donde vayan, encuentren motivos para imaginar y crear, para, en definitiva CREER que su aportación como persona, para este mundo, además de imprescindible puede ser MARAVILLOSA.
La penúltima lección ha sido la de comprobar cómo han dejado los baños.

FELICIDAAAAADEEEESSSSSSSS


6 comentarios:

  1. Felicidades a tí por hacerles sentir tantas emociones.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhh de lujo ¡¡¡ Ojalá y mis nietos te tuvieran de maestro!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, mil gracias, me encanta el cariño y amor con que enseñas a l@s niñ@s. Qué educación más bonita!! 😍😍

    ResponderEliminar