domingo, 17 de noviembre de 2019

¿NEUROEDUCACIÓN ...NEURODIDÁCTICA?

¿NEUROEDUCACIÓN...NEURODIDÁCTICA?


¿Cuántos factores intervienen en sus vidas?
Pues claro, los que, al igual ni tu ni yo llegaremos a saber pero, NO TE RINDAS, porque cada mañana llegan a tu clase soñando con un abrazo.
Mañana de saber que los frenos hay que dejarlos libres y no por ello creer que soy una niña o niño cobarde. Puede que la diferencia estribe en saber que en la ENSEÑANZA, jamás habrá dos ritmos iguales. Quizá sea de los días en los que, ese "empobrecimiento" de la persona, venga ATADO  al maltrato indiscriminado del entorno. Pasear por mi tierra y escucharla "llorar"... gritando que quiere ofrecerse a ti... (al igual me he mojado demasiado)
Si la neurodidáctica ancla sus objetivos en la optimización de la enseñanza a partir del desarrollo y funcionamiento del cerebro, teniendo a las emociones como hilo conductor... ya sabes, es una invitación a dejar de saber para aprender.
 Puede que "Maestros" de vocación acampen en tu vida, en ese momento y es ahí donde te "huelen" no lo dudes. El detector emocional que poseen, jamás, repito JAMÁS sabremos interpretarlo, o al igual si... te aprehenderán haciendo que te encuentres en una dimensión de autoexigencia salpicada por sus miradas y demandas.
Si pudiera tener tres manos, mejor que dos. Tener cuatro ojos mejor que dos (¿no ver?...) Si pudiera multiplicar por mil, lo que me hacen sentir. Si pudiera demostrar que abrazar los miedos, los errores e inquietudes es lo que nos hace crecer.
"No deseo que quien sabe, lea, sino que quien sienta, viva" pues eso, que me sigas enseñando que el cerebro de un niño, quizá sea de las aventuras más bellas de mi vida por andar.
De hecho, me consta que, a quienes tengo el privilegio de ver, escuchar y oír, de tomar un tiempo libre... son las primeras que saben que, el CEREBRO es un "Archipiélago" de intenciones conjuntas con un fin común. SER, DESCUBRIR, REGALAR, OFRECER Y CRECER.
Hablar del cerebro triúnico, reptiliano, límbico y neocórtex, no te puedo decir más que, son un todo desde la unidad y aquí, mi "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" encuentra una fuerza...
Envidio a quienes me enseñan y dedican su vida a la investigación, a ese ofrecimiento de poder descubrir que, en la OBSERVACIÓN se encuentran matices maravillosos, que el UNIVERSO de una niña o niño, es infinito.
Quiero un cambio desde sus demandas, que los exámenes lleguen a ser casi una excepción y que cuando se lleven a termino, se tenga presente que, unos minutos antes, cualquier actividad física, hace que se libere dopamina y que el nivel de oxigenación cerebral no entre en deuda. 
No lo digo yo, acogido J. R. Gamo y las pruebas testadas desde la neurociencia, ya sabes, o les dejas bailar, saltar, correr, interpretar... o plantéate que el término examen, ya sabes y ahora lo llevas a PISA.
Llevo tiempo viendo que la tendencia, la comprobación empírica sobre la Persona, se centra en la respuesta química pero... lo siento y desde mi más profunda admiración, hay una parte del individuo que se "escapará" SIEMPRE
El UNIVERSO de cada persona es tan insondable que, la primera que ha decidido "mover ficha", ha sido la Neurociencia, valiente y atrevida.
Graciaaaaassssssss

1 comentario: