Imagina entrar en la clase y que todo nazca de un solo término hasta llegar a crear una familia (¿podríamos llamarle campo semántico?)
Pues así iniciamos la sesión, en torno a un término y se les pide que vayan diciendo aquellos que consideren oportunos para ir haciendo crecer esa familia de términos.
¿Te imaginas que una ficha de cartón y gomaespuma, fuese la protagonista para iniciar una exposición?
Pues aquí la tienes y esa niña que lanzó la ficha, Claudia, tuvo que iniciar un discurso relacionado con dicho término, así hasta que todos los términos fueran alcanzados por la ficha con sucesivas rondas de lanzamientos, tras lo cual, la siguiente persona en lanzar, debe establecer relación entre todos los términos.
Imagínate una historia en la que tú pudieras ser protagonista para decidir cómo vivirla, imagínate que al poder imaginar, pudieras disfrutarla, cambiarla... ¿te imaginas que al poder IMAGINAR, el mundo se llenase de poderes para DEJARLES SER, parece un imposible, pero no hagas que ellos así lo piensen porque estarías subestimando todo lo que en sus mentes, pueden llegar a crear y creer.
Un artículo más, argumentamos esta dinámica desde la importancia enfocada hacia lo que realmente es un aprendizaje significativo. Ese que queda tan bonito nombrar y escribir pero, ¿quién les pregunta si en esa tarea están disfrutando?
Establecer conexión entre conceptos de una unidad, entre lo que realmente es significativo, no llega a ser más que un entreno para crear mapas conceptuales que tanto les ayudará a entender, a disfrutar, a investigar, a... SABER que PUEDEN, saber que desde ese poder, sus aprendizajes se convierten en lecciones para quienes tenemos el privilegio de estar junto a ellos.
Es llenar todo su campo visual y emocional de lo que ellos ,previamente, han ido nombrando. Cascada de términos todos interrelacionados.
Aquí los tienes expuestos...
lo único que se necesita, es un voluntario, (¿crees que no sale nadie?) y al ritmo de una raqueta de badminton tendrá que "salir en defensa" de quien, a su capricho, señale el primer término y de ahí la conexión con cada una de los restantes.
Alicia me decía que el fondo de pantalla, oh perdón, el fondo de la pizarra (en qué estaría pensando) puede actuar como elemento distractor, puede que sea cierto pero... si les ves llegar a su clase sobre las 8:45 de la mañana, sabiendo que pueden entrar porque estoy allí preparando la sesión y te saludan y marchan a su pizarra de TIZA, esa que mancha. Les ves dibujar ese "Buenos días"... más que elemento distractor se convierten en motivador.
Cuidado con los elementos distractores porque no nacen de la ilusión de un niño o una niña, esos se les ofrece y brindan para, al igual, ocupar sus mentes más tiempo de lo que realmente es positivo.
Te aseguro que en esta dinámica hablamos de geografía, de historia, de cálculo, de cultura, de... claro está, todo en formato "zip" ya que a una hora semanal debemos sacarle petróleo.
Da igual la materia, es hacerles ver que desde el entusiasmo por creer en uno mismo, por vencer esos temores de salir a una pizarra y ser tu el protagonista, ese espacio que por décadas lo convirtieron en jueza y verdugo de sus aprendizajes, no es más que una compañera...
Para no cansarte mucho, no fue casualidad ni olvido, omitimos de este "JUEGO" quizá uno de los términos más importantes, ¿crees que no adivinaron de cuál se trataba? pues claro que si ALIANZA y ojalá que la Escuela y la Familia sigan caminando hacia ese precioso pacto, acuerdo, trato que no es otro que el de verles crecer desde la ALEGRÍA de ser conscientes que lo que están viviendo es una aventura MARAVILLOSA, donde la ALIANZA se convierta en un abrazo colectivo.