En los procesos de enseñanza aprendizaje es necesario la participación de los estudiantes y docentes. Se puede decir que los estudiantes tienen dos cualidades una es la actitud que hace alusión a la forma de actuar como el comportamiento, la disciplina, el querer aprender, y por otro lado, la aptitud, condición que permite a las personas desempeñarse adecuadamente en una actividad y poder desenvolverse correctamente en el estudio. Y a colación a este artículo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, la reflexión más que inmediata, es una urgencia... y ¿ dónde está el Educar en Competencias pues?
¿No resultará otra moda, verdad?
Porque de ser así, las víctimas seguirán siendo las mismas y ya no es que duela, es querer romper el aire en dos, arrancarle a las noches su oscuridad, al mar dejarlo seco... es querer que cada niña y niño tome conciencia de que no son conejillos con quienes se puede experimentar y a la vez concienciar a las familias que, "la alfombra voladora" necesita a todos sus tripulantes para realizar el sueño de sus vidas, VIVIR y es ahí donde deben confluir FAMILIA-ESCUELA y los seres más grandes... vuestros HIJOS e HIJAS.
Este artículo se basa en qué está bien o mal. Si partimos de ese principio, me gustaría compartir contigo todo lo referente al universo de sus mentes y en cómo nuestra interpretación, puede llegar a coartar iniciativas, actitudes y aptitudes de quienes dicen SI por aprender, por disfrutar, por preguntar, por errar, por necesitar, hacer que abandonen el increíble y maravilloso mundo de la Educación, sería la opción más penosa y con por la que tu no apuestas y lo se.
Decir qué está bien o mal en sus tareas, en sus intenciones, en sus pensamientos es como aventurarse a apostar por defender la existencia de emociones buenas y malas, positivas y negativas... es hora de dejar atrás esa Educación de tantos prejuicios y valorar más, todo aquello que contribuye al desarrollo de estos seres tan maravillosos, comenzando por el de desterrar si un niño es inteligente en base a si realiza, si escucha, si atiende, si responde, si ejecuta con perfección, si no protesta, si adopta una actitud acorde al momento... porque si valoramos por un fin, por un instante, por un proceso al que hasta el propio niño resulta ser ajeno, si etiquetamos por un test, por un instante al que ni tan solo se le ha invitado y que es Protagonista... insisto, ¿educar en competencias?
Bueno es saber que ellos, están muy por encima de todo esto, de hecho, llevan soportando cambios de sistemas educativos cada nada y a pesar de ello, estas generaciones, más allá de esa opinión sensacionalista, "cada generación demuestra que merecen la pena y mucho"
Vas a ver una composición en la imagen y te aseguro que es la tesis más bella para comprobar que las emociones pueden llegar a considerarse como uno de los "órganos vitales" de la persona, no en vano, muchas reacciones, por no decir todas, se basan y dan respuestas a encuentros químicos.
Cortisol, dopamina, serotonina, oxitocina, adrenalina, endorfinas... y ¿ahora? ¿ cuáles son las malas y las buenas? ¿ cuáles contribuyen a formar parte de la personalidad ?
Mira la imagen y "juzga" cuál está bien.
¿Lo importante es eso? puede que lo necesario sea que descubran que son capaces de ponerse, de CONSTRUIR sus vidas, de saber que si algo se inclina, habrá personas que le ayuden, que le orienten, que le hagan ver el motivo de la inclinación pero más allá de un producto o resultado final están sus actitudes y aptitudes para no decir "no puedo" para negarse a pedir ayuda como si eso fuera una lacra que les colgase el cartel de torpes...
Ya no te aburro más y ojalá que mires a la Educación desde sus ojos.