jueves, 19 de septiembre de 2024

-LA MENTE EN BLANCO -

                 Por lo general, se piensa que dejar la mente en blanco significa "no pensar en nada" pero, ¿es realmente posible ese estado?

En ocasiones se asocia a una atención dispersa o desenfocada pero un estudio de la Universidad de California, tras una investigación realizada,   (Nature Reviews Neuroscience) se llegó a las siguientes conclusiones:

- El cerebro está continuamente analizando el entorno y procesando la información (incluso cuando no somos conscientes de ello)

- Los momentos de ocio, que parecen improductivos, no necesariamente son un desperdicio de tiempo, sino que pueden ser útiles para procesar información subconsciente y hacer conexiones entre diferentes pensamientos y experiencias.

 Es aquí donde nuestra sencilla dinámica cobra todo su sentido y significatividad, además de llevarla a cabo como fase de motivación a la sesión.

Se expone al grupo un bote como el de la imagen pero cerrado. Se les explica que al abrirlo, pasarán a oler lo que contiene en su interior pero con los ojos cerrados, ¿te imaginas?

Cada inspiración era como una invitación a conocerles un poco más por no hablar de sus respuestas...


Asociamos esa expresión a no querer saber nada, a desconectar, a no "ser capaz", a ausencias y es ahí donde la Escuela, debe convertirse en una Dispensadora de oportunidades, al decir dispensadora nos referimos a esa opción de dejarles SER desde ese "Yo" que están y estamos conociendo. 

Huele a... da igual a lo que les inspire porque en cada respuesta, es su mente, su ilusión o incluso apatía, es su necesidad por compartir, sus ganas por decir a que le recuerda ese instante, tantas y tantas respuestas que, uno, descubre que desde un clima de confianza, no tienen miedo a decir que no les huele a nada...

Pues claro, esa NADA es la que perseguimos, porque en esa nada está un TODO lleno de posibilidades.

Cuando se ha hecho la ronda para oler el bote, acto seguido,  volcaremos el bote para descubrir que dentro no hay NADA.

Quizá sea la nada que más les haga entender que en cada una de sus mentes, hasta el aburrimiento se convierte en aprendizaje. No deben creer que decir, "me aburro" es malo o negativo, incluso que pueden recibir una reprimenda.

En ocasiones, es preciso que se aburran y en otras, es uno de nuestros mejores aprendizajes como docentes.

Y te aseguro que ha habido olfatos muy aventurados a decir "regaliz, pastillas, yogurt, colonia,,," ¿crees que alguien se ha reído?

Vamos a continuar caminando y disfrutando porque es ahí donde reside el verdadero aprendizaje.