- EDUCAR EN COMPETENCIAS, POTENCIALIDADES Y HABILIDADES, ¿ES LO MISMO QUE EDUCAR EN COMPETITIVIDAD?
Esta cuestión parece provocar ampollas, tanto en el seno de los docentes, de las familias, de la administración pero, realmente las ampollas que más me preocupan, no son ninguna de estas, sino las que generan en los verdaderos protagonistas de la EDUCACIÓN, nuestras niñas y niños.
Para echar a andar en este artículo, en primer lugar, considero preciso "medio entender" qué es Educar en competencias. Término que por lo que parece, se acuña de un tiempo reciente a nuestros días pero que, esas competencias, ya, cuando uno era niño, se aplicaban en nuestra EGB y nuestras maestras y maestros ni eran héroes ni nada parecido.
Educar en competencias es lograr que sean capaces de llevar el conocimiento a la realidad que les rodea, que aprendan de manera práctica los contenidos teóricos que les corresponde en todas las áreas.
Es aquí donde mi pobre reflexión, choca de frente con esta definición de aprender en competencias, ya que para que esa máxima se lleve a término, es preciso que se cumplan las siguientes premisas:
1ª Dejarles ser
2ª El Docente ocupar el lugar que le corresponde
3 ª Dejarles hacer
4ª Hacer que en la enseñanza, el término áreas "desaparezca"
Podría seguir enumerando algunas más pero, no se trata de pintarles un horizonte oscuro y desolador sino todo lo contrario y sí hacerles ver que si algún día se dedican a este maravilloso mundo, cuando tengas su EDAD, hagan lo indecible por cambiar esto. Y a ti que lees, si estás con ellos, no pongas por escusa, el sistema está así, yo no puedo hacer nada... porque si es así "VETE" cuanto antes de este mundo. ¡¡¡Claro!!! que lo puedes hacer, eres un ser tan poderoso en sus vidas que, en 5 minutos hazles cerrar los ojos y pregúntales qué llevas puesto hoy... ¿competencias? claro que si, la que conecta corazón y mente pero no solo tu corazón y mente, sino esa conexión mágica que logras cuando lo haces con sus mentes y corazones.
Adquirir aprendizajes no es sinónimo de saber más y en ese sentido, Familia, tenemos una tarea pendiente y lo siento pero ESTAMOS SUSPENSOS, en la gran mayoría. Tu hijo/a no precisa de una cartilla de reconocimientos, NECESITA un acompañamiento en su existir, en sus descubrimientos, aprendizajes, en sus dudas, en sus frustraciones, en sus... y casi nada de lo que se llama "curricular" a día de hoy, al menos para mi, da respuesta a ello y menos aún, la presión a la que en muchos casos, sienten "sometidos" a sacar un .., tatatachán, un ¨10¨´. de eso hablaremos después.
Aterrizamos en las potencialidades como el conjunto de condiciones, cualidades y o actitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de una actividad. Es una "herramienta" ( no son obras de bricolaje) que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional e intelectual. Llegados a este punto y cansado de leer tantas acertadas definiciones, te invito a pensar en potencialidades con los siguientes ejemplos:
- ¿Te imaginas a un pura sangre en la puerta de salida para una carrera y que tras la señal, no le permitan realizar esa carrera?
- ¿Te puedes hacer la idea de no permitir correr a un caracol en una prueba por falta de velocidad ?
Vamos más allá...
- ¿Puedes creer que a la noche no la dejaran existir por el predominio del día y su luz natural?
¿Quieres que siga? se que no hacen falta más ejemplos. Estas potencialidades, en muchas ocasiones, las confundimos con "Altas Capacidades" y eso, eso está haciendo un daño tremendo. Estas potencialidades no valen de nada, bueno si, de mucho, de hacerles daño y mucho, no valen de nada si no les permitimos que con sus habilidades, logren el desarrollo de esas mismas. No como motivo de distinción sino como respuesta a sus demandas y contribuir a su desarrollo íntegro.
Debemos dejarles "HACER" desde sus propias emociones, inquietudes... pero sobre todo desde ese despertar a la confianza de ver en ti a una persona que le Ama, que le apoya, que le escucha que le entiende, que serás la primera en hacerle ver que, la medalla más bella, es la de la solidaridad, la ayuda, el crecer en grupo, el mirar con ojos de niños y no de "selva" que ese "10" es una maldita trampa de un sistema educativo, no ya obsoleto sino carente de aquello de lo que presume.
De ahí que las consabidas preguntas de ¿para qué enseñar? ¿ qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿ cuándo enseñar? quedan tan ocultas en la bella presentación de una supuesta maravillosa relación escuela-familia que, ambos agentes en este proceso, en muchas ocasiones olvidan las habilidades, es decir a esos seres irrepetibles e intransferibles, al decir habilidades nos referimos a cada niña y niño.
Párate en casa, en tu clase, en el patio, en el parque, obsérvales porque, primero, saben que lo estás haciendo y les da vida, segundo, porque estás recibiendo un bellísimo aprendizaje y tercero porque les estás dejando ser.
Retomamos las preguntas referidas a las potencialidades para conectar con la última y más crítica parte de este artículo. La Competitividad.
El caballo pura sangre quiere desarrollar al máximo sus potencialidades pero si le privan de la posibilidad para hacer, es decir, para correr... ya me dirás. Nunca será para llegar el primero y si para sentir esa satisfacción de conocerse cada vez más y mejor.
El caracol, por qué privarle de una carrera. Puede que no llegue jamás el primero pero, ¿tu sabes cuánto puede aprender en ese recorrido? ¿sabes cuánto puede disfrutar sintiéndose SER desde esa capacidad de hacer, en este caso de correr?
La noche con todo su potencial, resulta que el día, no le permite desarrollar todas sus habilidades... al igual, ¿dónde estaríamos tu y yo? ¿dónde estarían tantos cantos al silencio, al misterio, al amor?...
ESCUELA, FAMILIA o "nos educamos" o no seremos capaces de contribuir a su Educación.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sólo un apunte. A este gráfico, suprímele el término "excelencia" por favor.
Una vez más, ¡¡¡gracias!!!