- A PALOS Y CARTONES-
Quizá una de las dinámicas que más deseaba llevar a cabo y te aseguro que, de las que más me han enriquecido y no a mi, sino a quienes dan sentido a todo esto.
Vincular palos y cartones con "la toma de decisiones compartida" puede parecer un tanto absurdo pero... ¿qué resulta absurdo cuando lo que vives es junto a ellos?, pues eso.
Fundamentamos nuestra tarea desde la importancia de QUÉ ES DISCUTIR, que ni mucho menos es apartarse de un conflicto y menos aún huir de una resolución.
Si nos atenemos a la experiencia realizada por la Institución Educativa El Hormiguero de la ciudad de Santiago de Cali, viene a poner sobre "el tapete" la importancia de lo intrínseco y extrínseco, es decir de aquello que es innanto y de los factores externos que pueden condicionar una respuesta. Pero lo que realmente es relevante y que les llega a condicionar hasta el punto que, es y se convierte en una "alerta" para este sistema educativo es, el CAMPO EMOCIONAL, el ambiente natural, la subjetividad, la autonomía, sentimientos, el liderazgo... (entendido como orientación y no como competitividad, sobre lo que trataremos en el próximo artículo y en el que espero encontrarte)
Volvemos a "jugar" en esta ocasión es con la idea de palos y cartones para llevarles al meollo de la actividad. En grupos de cuatro, deben coger sus palos y llevar una caja de cartón, desde un extremo de la pista al otro sin que la caja caiga al suelo, donde todos los palos deben estar permanentemente en contacto con la caja y donde las manos no pueden tocar el cartón.
Mirar los cinco grupos y verles cómo planteaban, cómo discutían, se organizaban, se enfadaban, intentaban y FRACASABAN... ¿'qué nos estamos perdiendo en la enseñanza? sólo puede compartir contigo que el último grupo que logró hacerlo, fue el que menos tardó en llevar a cabo el recorrido. ¿Te imaginas la evaluación, en clase, sobre la dinámica? pero no acaba ahí la historia porque realizada la primera parte o reto, se les brinda la posibilidad de realizarlo con dos cajas al mismo tiempo y con tres y con todas... que si uno desea vivir y aprender toda la vida junto a ellos.
Y ahora piensa en objetivos, en la problemática, en justificar, en la metodología, en cómo interaccionan y lo más relevante, las puertas abiertas para que se planteen y nos planteemos que, desde el autodescubrimiento de nuestras posibilidades, el vehículo de la motivación y significatividad de aprendizajes es la propia vivencia y experiencias, ya que, hace relegar diferencias colectivas, culturales y de otras índoles, que en muchas, en muchísimas ocasiones quienes se las hacemos despertar somos "los adultos".
Verles abrazarse al llegar al otro extremo de la pista, tanto en pequeños grupos como en el gran grupo, eso, eso yo no soy capaz de describirlo, sólo emocionarme.
Y ahora nos vamos al aula y ¿comienza la clase? esa ya empezó desde antes de pensar en ellos.
Ojalá que "la próxima moda en Educación" gire en torno a la persona y la importancia de la toma de decisiones vinculadas al campo EMOCIONAL.