"UNA LUPA"
Cuando planificas esta dinámica y escuchas:
- ¿Puedo traerme una lupa?
Quizá todo sería más lindo y sencillo si dejásemos SER a cada niña y niño, si les ESCUCHÁSEMOS más porque... seguro que, al plantearnos mirar con la "lupa" con la que miran, tendríamos la posibilidad de aprender tanto, tendríamos la posibilidad de ver lo que están pidiendo, de ver que las horas no pueden ni deben contarse por espacios cortados por materias sino de momentos entrelazados de experiencias.
Pues nada, tan sencillo como jugar a investigadores y para ello, sus huellas quedan registradas en una ficha, todas juntas y sin saber a quien corresponden, sólo yo lo se, ya que en la otra cara de la ficha, están puestos sus nombres y su huella está sobre el mismo.
Se realizan las copias precisas de la ficha con sus "huellas" se les entrega y comienza todo. Es maravilloso verles consultar, probar, pedir opinión, ...
Tras un tiempo en el que todo es investigar y experimentar, llega la EVALUACIÓN, bieeeeeeennnnnn, es maravilloso verles descubrir que ante una situación como la que han vivido, donde el imposible a un pleno de aciertos es real, donde ese maldito "10" queda tan lejano, dar ese PASO, es tan importante, es tan necesario caer en la cuenta de comprobar que la actitud ligada a ese campo emocional, es la que realmente debe llevarse a estudio, que el resultado, no siempre será reflejo de todo lo que son y que existen tantos factores adheridos y externos a ellos que, supeditar a un niño o una niña por unos exámenes...
Ver sus expresiones cuando íbamos comprobando que la lectura de la dinámica es " NUNCA PONGAS IMPEDIMENTO A DESCUBRIR Y JAMÁS TENGAS MIEDO A CONFUNDIRTE" es lo que nos lleva a ellos como a mi, a querer disfrutar intensamente de cada momento que vivimos, como una ocasión para saborear.