miércoles, 12 de mayo de 2021

"OFRECER UNA OPCIÓN AL SIN SENTIDO"

 "OFRECER UNA OPCIÓN AL SIN SENTIDO"

En esta ocasión, la dinámica lleva un trasfondo de una clara CRÍTICA, crítica que no debe entenderse como fruto de la dinámica, todo lo contrario, la dinámica nace desde la crítica que tratamos en el aula, Todo se centra en QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO tiempo estamos condenando a nuestras niñas y niños a estudiar, estudiar y en muchas ocasiones, contenidos que carecen de significatividad, porque olvidamos que es en ellos en quienes debe encontrarse, es en ellos en quienes se debe centrar esa "falsa" significatividad de aprendizajes... obviando a quienes dan sentido a todo esto.

Comenzamos con un dibujo en la pizarra para que interioricen la imagen, a la vez, es una invitación  servida. ¿ qué pensáis que puede ser?


Torbellino de ideas y nos recreamos en esa imaginación tan linda:

- Un torneo

- Un árbol

- Una raíz

- Una lámpara

- Un esquema

- Un encuentro de rastrillos

- Una clasificación...

Y ahí aterrizamos para ofrecer esa posible solución y a la vez, un banco de ahorro en "tiempo de estudio" Resaltar la importancia de organizar el estudio a través de mapas conceptuales, esquemas... y hacerles ver que, por muy ardua que sea el área o los contenidos, tienen la CAPACIDAD de hacer atractiva esa materia, a través de estrategias, propuestas y o recursos que nazcan de ellos mismos, hasta incluso contemplar la posibilidad de establecer un reparto de cualquier película con la materia a estudiar.

Aprovechar la Biblia y su estructura, sumado a todos los libros que contiene, para ofrecerles una actividad sin sentido "Memorizarlo todo"

Pronto llegamos a una conclusión común ¿Para qué? pero es precisamente ese sin sentido el que nos lleva a pensar que, desde esa situación, JUGANDO, podemos organizar ese entramado de libros y sus categorías y partes. Saber que existen tantas formas de expresar y comunicar que, sólo cuando se pellizca el campo emocional, se puede advertir que las lecturas tienen vida propia.

En dos equipos, se les entrega todo lo que compone la Biblia, partes, categorías, libros..., un equipo con distintivos rojos y el otro equipo amarillo (los colores son indiferentes) y tienen la mitad del suelo de la clase como "hoja" de presentación para realizar la tarea, para descubrir qué es la estructuración espacial a la hora de visualizar y, además, un par de biblias, por equipos, donde consultar y organizar. 

NUNCA os podría pedir que memorizaseis esta dinámica, sería perder el sentido de todo y de disfrutar de vuestra compañía. Lo que pretende esta actividad es que descubramos que para aprender a estudiar, antes se debe "perder" tiempo en saber cómo y, es ahí donde "el banco de ahorro" cobra todo su sentido. 

Verles discutir, pelear, buscar, confrontar y organizar, quizá sea una de las causas que a uno le hacen creer en los milagros.


Verles llevar todo lo que desde el plano vertical  llevan al plano horizontal y que el suelo, casi siempre MUERTO, cobre vida... quizá vayan mucho más allá del concepto de inteligencia que les ofrecemos y es en dinámicas como esta donde cobre vida.


Quizá, las prisas, sean de las mayores TORPEZAS que nuestras niñas y niños están soportando y aún así, demuestran qué capacidad tienen para AMAR a la Escuela.


Puede que el comprobar que, lo difícil no es más que fruto de lo que torpemente se les presenta o explica, es una verdadera enseñanza para quien ENSEÑA

Niñas, Niños... GRAAAACIAAAASSSSSS