¿CUÁNTO TARDARÍAS?
- ¿Para qué crees que es?
Tristemente, la respuesta más inmediata es "para colorear" pero cuando empiezas a mover la cabeza de un lado a otro, para hacerles ver que esa no es la respuesta, saltan todas las alarmas de la creatividad y es aquí donde quiero parar.
Existen estudios que afirman que la relación entre la creatividad y los niños es inversamente proporcional al tiempo que pasan en la escuela, es decir, a mayor tiempo que permanecen en ella, más disminuye esa capacidad creativa.
Antes de continuar, te planteo esta sencilla actividad. Calcula cuánto tiempo tardarías en realizar 9 dibujos distintos, donde los campos semánticos no guarden ninguna relación y donde no exista semejanza ninguna.
¿Ves? con este enunciado, lo que pretendo es la predisposición de tu mente a creer que es muy difícil,. Puede que estos estudios no estén exentos de razón, de hecho, citar a Ken Robinsón es creer que la Educación se debe pensar y crear en y desde ellos.
No se cuánto tiempo estarías pensando en intentar realizar esta actividad pero si se cuánto tardan tu hija y o hijo, NADA, independientemente del nivel en el que se encuentran porque... también existen estudios que demuestran que, la capacidad creativa está ligada a las experiencias que viven pero sobre todo a ese campo emocional desde el que viven todo. Hasta el punto de de contribuir a una mayor autoestima y autoconcepto, teniendo como respuesta, una mayor motivación e implicación, es por ello que cuando eres capaz de vivir desde lo que sienten, viven y comparten desde sus emociones, ¡¡¡ FELICIDADESf!!! porque estás en condiciones de APRENDER a acompañarles en la aventura más bella de sus vidas, y no, no es el aprender sino el DESCUBRIR Y SENTIR
A medida que vamos llegando a las clases "de los mayores" la actividad pide que todo dibujo tenga relación con nuestra área.
Una vez más, ponen de manifiesto que la dificultad de las tareas y actividades no es más que la falta de conexión entre sus mundos y el nuestro, que nos empeñamos en hacerles adquirir conocimientos que, al igual, algún día serán ellas y ellos ( si no lo están haciendo ya) los que nos enseñen que nos quedó un campo precioso desde el que conectar todo lo que viven.