miércoles, 26 de mayo de 2021

¿CUÁNTO TARDARÍAS?

¿CUÁNTO TARDARÍAS?

 Imagina que estás en clase y que llega la maestra, te presenta esta ficha y te pregunta:
- ¿Para qué crees que es?

            

Tristemente, la respuesta más inmediata es "para colorear" pero cuando empiezas a mover la cabeza de un lado a otro, para hacerles ver que esa no es la respuesta, saltan todas las alarmas de la creatividad y es aquí donde quiero parar.
Existen estudios que afirman que la relación entre la creatividad y los niños es inversamente proporcional al tiempo que pasan en la escuela, es decir, a mayor tiempo que permanecen en ella, más disminuye esa capacidad creativa. 
Antes de continuar, te planteo esta sencilla actividad. Calcula cuánto tiempo tardarías en realizar 9 dibujos distintos, donde los campos semánticos no guarden ninguna relación y donde no exista semejanza ninguna.
¿Ves? con este enunciado, lo que pretendo es la predisposición de tu mente a creer que es muy difícil,. Puede que estos estudios no estén exentos de razón, de hecho, citar a Ken Robinsón es creer que la Educación se debe pensar y crear en y desde ellos.
No se cuánto tiempo estarías pensando en intentar realizar esta actividad pero si se cuánto tardan tu hija y o hijo, NADA, independientemente del nivel en el que se encuentran porque... también existen estudios que demuestran que, la capacidad creativa está ligada a las experiencias que viven pero sobre todo a ese campo emocional desde el que viven todo. Hasta el punto de de contribuir a una mayor autoestima y autoconcepto, teniendo como respuesta, una mayor motivación e implicación, es por ello que cuando eres capaz de vivir desde lo que sienten, viven y comparten desde sus emociones, ¡¡¡ FELICIDADESf!!! porque estás en condiciones de APRENDER a acompañarles en la aventura más bella de sus vidas, y no, no es el aprender sino el DESCUBRIR Y SENTIR



A medida que vamos llegando a las clases "de los mayores" la actividad pide que todo dibujo tenga relación con nuestra área.


Todas estas corresponden a la clase de 2º de primaria y te aseguro que no tardaron más lo que tardó "lanzaderas"  en llegar a sus mesas. Si no conoces a "Lanzadera" pregúntales. que te cuenten qué SIENTEN cuando ese simple gesto, les lleva a emocionarse y a uno a permitirle ver cómo se encuentran en esa mañana. 

 

Es más, alguna niña quería otro triángulo para realizar más creaciones.



Una vez más, ponen de manifiesto que la dificultad de las tareas y actividades no es más que la falta de conexión entre sus mundos y el nuestro, que nos empeñamos en hacerles adquirir conocimientos que, al igual, algún día serán ellas y ellos ( si no lo están haciendo ya) los que nos enseñen que nos quedó un campo precioso desde el que conectar todo lo que viven.


Una vez más, gracias por todo lo que compartimos.