NO HAY QUE APRENDER A VALORAR CUANDO SE PIERDE
Estamos conociendo la importancia y el sentido de la LUZ, toda su carga simbólica y cómo interpretar las posibles situaciones relacionadas con la misma. Analizando qué personas consideramos como luz en nuestras vidas, cómo el exceso de luz, también puede provocar su pérdida, generada por diversas causas (aquí relacionamos el exceso de luz con la actitud de la persona ante la vida, estableciendo un nexo entre la arrogancia, la prepotencia, orgullo, soberbia...con ese exceso de luz que nos puede llevar a la soledad-ceguera) la ausencia de luz nos lleva a una situación de incertidumbre, de inseguridad, de miedo, de indecisión... siendo aquí donde ofrecemos una posibilidad para vivenciar cómo reaccionar en una situación así y en la que el NO LO VOY A INTENTAR no aparece en la clase.
Es precioso verles y escuchar sus comentarios cuando hablan de personas "ciegas", cómo preguntan, cómo quieren saber y para acercarnos a ese mundo, lo primero que intentamos es descubrir que ser invidente no es sinónimo de tristeza, de discapacidad entendida como marginación o discriminación.
Compartir con ellos lo que he vivido con niños ciegos, es aprender a valorar, mas si cabe, sus propias vidas y en la clase, organizamos una sencilla actividad, por grupos, donde, una persona ciega recobra la vista.
Sus reacciones están condicionadas obviamente por no haber tenido que pensar, nunca, en esa ausencia de luz, por tanto, cuando recobran la vista, la reacción es de "vaya churro" y la fiesta está servida.
Insistimos en la importancia de intentar interiorizar, vivenciar intensamente todo aquello que viven, que descubren, que interpretan, porque es uno de los aprendizajes más bellos.
Hecho el pequeño teatro por grupos, a continuación, la clase se queda a oscuras y en sus ojos se colocará una máscara que les imposibilitará ver para realizar la actividad, que no es otra que colorear una ficha.
Qué bonito es verles afrontar esa situación sin miedo a confundirse, a no realizarlo bien, "a salirse del dibujo"...
Para ello me gustaría que disfrutaras de este video.
Tras la actividad, que no debe ser un tiempo excesivo, se les ofrece la posibilidad de ver sus creaciones y puede que sea de los momentos más emotivos, tanto sus reacciones como comentarios.
No comparan sino que comparten lo vivido y realizado y hasta, alguna y algún pillín confiesa que ha mirado para colorear, al comprobar cómo eran las creaciones del resto de la clase y las suyas.
Cuando volvemos al sentido figurado de la luz y de qué personas consideran que son luz en sus vidas, qué bello es descubrir que subestimar sus capacidades, es descubrir cuán confundidos estamos al pensar que el tener corta edad está ligado a tener limitadas sus capacidades.
Si pusiera aquí el listado de personas que consideran "luz" en sus vidas, ¡¡¡cuántos motivos de Alegría tenéis para Amarles!!! (aunque eso no hace falta que os lo diga yo)
¡¡¡ FELICIDAAAAADEEEESSSSSS!!!
Si os comentan algo de una linterna, no creáis que hemos estado en el cine.