jueves, 22 de abril de 2021

"LOS NÚMEROS VOTAN"

 "LOS NÚMEROS VOTAN"

Dinámica que a la vez de buscar espacios abiertos, pretende acercar los números, a sus mundos, de forma distinta, procurando ir más allá del sentido de unidad o de cantidad, se intenta relacionar e interiorizar la abstracción numérica a una idea, un concepto, poniendo de relieve lo maravilloso que puede llegar a ser este mundo si no se le encasilla a un sólo área.

Al mismo tiempo, seguimos insistiendo en la importancia de la toma de decisiones conjunta, en la que el "yo, mi, me, conmigo pero contigo" vuelve a poner de manifiesto que, desde edades tempranas, hay que ir concienciando de la necesidad de los demás, para crecer como persona.

El elemento motivador es "EL DADO GIGANTE", el resto es bien sencillo.

Organizamos los equipos en clase, (siempre por sorteo) y tras esta primera fase, comienza lo bueno, les someto al interrogatorio de rigor ¿alguien quiere cambiar de grupo? saben que quien lo desee, tendrá que pasar por el filtro de la verdad y la empatía, dicho así parece algo muy serio (y lo es) ¿por qué quieres cambiar de grupo? ¿qué te lleva a rechazar a los componentes del grupo en el que estás? ¿te gustaría que eso te pasase a ti? ¿crees que así, fomentas la unidad del grupo? ... y alguna cuestión más con un tono de voz cual pareciera estar ajusticiando (sus expresiones son un regalo)

Nos marchamos al patio y aprovechando el desnivel que existe entre el gimnasio y el porche, ahí se colocan los grupos. ¿La intención? bien sencilla, hacer que el dado "ruede y ruede" desde la ilusión de sus miradas, sus brazos y o sus pies. Verles cómo se coordinan para mover ese dado de espuma gigante, es una maravilla.


Primer lanzamiento y la actividad es sencilla, asociar el número resultante con uno de los elementos de la Creación pero aquí les puedes ver intentando llegar a un consenso que, no resulta fácil. En este punto, deben escribir con tiza, en el suelo, qué elemento o elementos de la Creación corresponde con el número, si no se establece la relación requerida, ese equipo deja de lanzar y pasa el dado al equipo que sí haya establecido correctamente esa conexión. (frustración en estado puro). Pero alguien se para y pregunta


- Si en la Creación, tenemos 7 días ...¿ cómo vamos a hacerlo con el séptimo día? 

 

Una vez que tengamos "cogido" un día-número (por ejemplo el número uno lo asociamos al cielo) y vuelve a salir, ese número pasa a convertirse en el séptimo día.

Ya les puedes imaginar pillando el juego a la primera y cada vez que salía un día-número repetido, se tumbaban en el suelo a "descansar"´

"Sólamente" es querer aprender a creer que, para enseñar, no hay nada más bello que querer aprender. 

Por cierto, si no ves los colores de cada cara del dado, imagina cómo los colorean.