viernes, 16 de abril de 2021

ALEGRÍA, FELICIDAD, RISAS...

 ALEGRÍA, FELICIDAD, RISAS...

Quizá una de las formas más bellas de iniciar las mañanas junto a seres tan maravillosos, SERES que nos siguen dando una VERDADERA  lección de INTELIGENCIA porque si la inteligencia se mide por la capacidad del individuo de adaptación al medio y a las circunstancias... que no venga nadie a decir que no estamos ante las personas MÁS inmensas de todo esto y además CLARO, ahora, tercer trimestre, por si no tenían bastante, se les somete a la presión de esa evaluación de diagnóstico, MARAVILLOSO, perdón VERGONZOSO, confundí el adjetivo. Pero bueno, vamos a lo que realmente nos y les interesa que es crecer e irse conociendo desde sus vivencias, emociones y experiencias tanto individuales como grupales. 

Todo nace inspirado en la Historia sobre el concurso de la Alegría. Previamente ven por el Hall y por los pasillos de acceso a las clases, mensajes evocando a la motivación y reflexión. 


Es cierto que si abordamos la felicidad, nos encontramos que se postula como un estado emocional que causa un efecto permanente, mientras que la alegría es un estado emocional momentáneo y espontáneo. Sea como fuere, ni atiendo a una ni a otra porque para mi, se fusionan en un objetivo que es, INTENTAR VIVIR CUANTO MÁS TIEMPO SONRIENDO MEJOR y de ahí la adaptación al concurso.

Comienza el concurso con la consiguiente letra pequeña, todo concurso tiene una finalidad GANAR, pues bien... aquí, de eso NADA. Aún no saben qué va a suceder y cuento con un SI incondicional (así cualquiera)

Se organizan dos subgrupos que se pondrán frente a frente y se trata de reír de forma ininterrumpida hasta CANSAR al otro equipo (¿te imaginas derrotar a un grupo por la risa?) vente y lo vives)

Qué bonito es ver como inician la dinámica dejando a un lado el sueño (9:00h ) el sentido del ridículo, la vergüenza... y vivir cómo la progresión en las risas les lleva hasta llorar, es un regalo ver cómo de una forma tan sencilla, se les puede hacer ver cómo actúan las neuronas espejo y cómo se ponen "en marcha" de una forma maravillosa.

 Cómo lo de ganar el concurso queda relegado a un plano secundario.



Y después, habla, trata, investiga, lee... lo que quieras porque todo lo que vivas en sus clases, es una fiesta.