jueves, 25 de marzo de 2021

"SEMBRANDO NÚMEROS"

 "SEMBRANDO NÚMEROS"

Vaya por delante que subir a este blog, todo lo que me hacen vivir, sería una tarea casi que imposible porque olvidar una sola de sus experiencias y emociones, sería como faltar a lo más sagrado que la vida nos ofrece VIVIR y además, junto a ellas y ellos.

Dinámica que, además de buscar espacios abiertos, pretende acercar los números de forma diferente, dándoles vida, a la vez que, desde la misma dinámica, se intenta desarrollar la capacidad de interiorizar (gracias al "ratón" imaginario) poner sobre la piel, la posibilidad de tomar decisiones y todo o casi todo para concluir con un sencillo aprendizaje:

"Los niños, cuando están viviendo en un clima de motivación, siempre quieren sumar"

Colocados en posición de partida, sólo esperan la señal para elegir, en nuestro patio "de los peques" y que no se enteren que les llamo así, Pues eso, elegir una pieza de nuestro espacio de caucho y correr hacia una de ellas y trazar el número que deseen, del 1 al 9, ambos incluidos, (tan grande como la pieza) para que una vez lo hagan, vuelvan a la posición inicial.

Realizan la segunda ronda y con ella, la superficie de caucho queda "sembrada" de números pero lo más bello, no es que quede sembrada de números, sino que de lo que queda sembrado, ese espacio, es de sus ilusiones, temores, misterios... aún no saben para qué es todo esto y ver la actitud de toda la clase, es para creer que uno podría volar si me lo pidiesen.

De vuelta a la posición de partida, ya no se trata de volver a trazar, en la siguiente ronda, otro número, no; ahora se trata de salir corriendo hacia cualquier número y colocarse sobre él, cualquiera que deseen menos los trazados por ellos (así abordamos el sentido de propiedad que tanto necesitamos desterrar para esa Educación con la que sueño). Permanecen en ese número y deben retenerlo con "el ratón imaginario" en sus mentes. Vuelta a la posición de partida y, de nuevo, "vuelan para colocarse sobre otro número.

Hasta aquí, todo normal y puede que resulte hasta curioso pero... volvemos al aula y cada cual anota los dos números sobre los que se ha colocado y ... ¿ahora qué?

Muy sencillo, QUIERES RESTAR O SUMAR ( esta opción tiene tantas respuestas que, hasta en base a cómo la formules, puede que te respondan una u otra cosa, en base al perfil de cada niño) casi toda la clase ha optado por sumar. Realizan su operación (estamos en 1º de primaria) cálculo mental, abstracción, lo que desees (pueden con todo) donde cada niño se toma su tiempo y todos observan que los diferentes ritmos, no es más que un maravilloso aprendizaje para ellos y sobre todo para quien tiene el privilegio de vivirlo junto a ellos.

El resultado de sus operaciones les da una cifra para jugar con decenas y unidades (aún no saben qué les toca hacer) y a quienes decidieron restar, pues comprueban que su resultado queda reducido a pocas unidades.

Llega lo bueno. Os toca construir (ver sus expresiones es como para plantearse si les dejásemos ser partícipes de ese sistema educativo que piden) una torre tan alta con palabras, de nuestra área, seáis capaz de conformar con el resultado de vuestra operación. ¿quieres saber qué es lo primero que se oyó?

Pues si, lo has adivinado, esos dos seres maravillosos que restaron dijeron:

- ¿Podemos cambiar y sumar?

Pero van mucho más allá.

- Yo ya tengo mis 12 palabras pero... ¿puedo ayudar a que la torre sea más grande?

Imagina, desde el campo emocional, cuánto por observar, aprender, sentir, disfrutar...

Qué bonito es hacer que el suelo de caucho no sea más que la excusa para seguir aprendiendo de ellos.

La dinámica no termina aquí pero... qué bonito es compartir lo que se vive desde sus vidas. 

¡¡¡GRAAAACIAAAASSSS!!! por vuestra confianza.

Feliz Semana Santa y nos vemos a la vuelta.

Descansad, desconectar y sobre todo disfrutar.