viernes, 5 de marzo de 2021

APRENDIZAJE Y EMOCIÓN

 APRENDIZAJE Y EMOCIÓN

Comenzar la clase con este interrogante no es más que invitarles a creer en la capacidad que tienen, pero al mismo tiempo, en valorar qué es confiar, qué es saber a que decir si y a que decir no, verse en la textura de mirarse por dentro y plantearse de si, alguien a quien quieren y que les quiere con locura, son capaces de decirles NO. Pues claro que si y, en parte, la grandeza de sus personas reside ahí.

Estamos con "Monólogos sobre las emociones" ya ves, como si las emociones se pudieran servir en una carta y a mantel puesto, como si abordarlas en clase, respondiesen a una programación...

Hoy, veían en clase 5 cuartillas y en cada una de ellas había un mensaje, no sabían de qué iba todo, sólo se les dice que, quien crea que se puede ATREVER, se acerque y sin saber cual, optan por una situación que desconocen. ¿Situación?, no tengas prisa y espera.  Aquí comienza mi enésima forma de seguir aprendiendo. Verles dudar, mirarme y preguntarme, verles mirarse por dentro, DUDAR.. siiiiiiiiiiiiiiiiiiii porque esta Educación debe permitirles dudar y equivocarse.

Situaciones que intentar orientar el momento hacia una emoción determinada y que deben intentar hacerla vivir en la clase, desde su propia vivencia, es decir interpretar la situación... Ja y ja y ja

Una de ellas intenta provocar una situación de crispación, de rabia, de injusticia, de hastío, de incomprensión...

"Me dan la nota de un examen en el que saco un 5 y mi "compi" que se ha copiado de mi, obtiene un 9. Imagina, (al tiempo de intentar ridiculizar qué es un 5 y un 9, en sistema de calificación en el que nunca voy a creer y que siempre les explico) voy a hablar con mi "compi" para decirle que se lo tiene que decir a la "Seño" y me dice que ni en sueños

Cuando esa persona tiene en sus manos, esta situación que debe intentar hacer real, se pone mucho énfasis para que intente hacer que el ambiente llegue a ser casi real.

 Pues bien... mira y disfruta


 

Las emociones no pueden programarse y mucho menos creer que se pueden interpretar a tu antojo porque... llegan y, lejos de lograr aquello que pretendías, consiguen que toda la clase, sienta una emoción bien distinta a la "planificada" 

QUIERO QUE SE LES DEJE SER, SE LES DEJE HACER, SE LES DEJE SENTIR, SE LES DEJE QUEJARSE, SE LES DEJE...