"LO SUBIMOS A LAS NUBES"
Un día más, el principal objetivo es querer aprender en sus clases y en esta ocasión, "las nubes" juegan un papel determinante a la vez que crítico. Todo es subir a ese especio, todo es derivar experiencias a las redes como si pareciese que el fin último de la Educación fuera ese...
Dejando esa reflexión para otro momento, nos encontramos en clase y verán distribuidas por la misma, 9 letras que, en un primer momento, no saben para que son, de igual modo, en la pizarra, la de LA TIZA, ven dibujadas 9 nubes y aquí comienza todo. Entregamos dos libros cerrados y un tercero que es el lector inicia la lectura, a la señal de cambio, quienes tienen los dos libros cerrados se los entregan a quienes quieran para intentar seguir la lectura... y así hasta ver los contenidos de esas dos páginas que estamos viendo hoy. Terminada la lectura, se retiran los libros y se trata de establecer relación entre las letras expuestas en clase con algún contenido leído en esta mañana. Por lo tanto deben establecer relación con 9 conceptos. Antes de comenzar, les leo, rápidamente, todo lo que han tratado ellos y acto seguido deben elaborar un listado con los nueve términos que consideren, tras realizar este listado, tendrán que organizarlos por orden alfabético para subir cada término a una nube. Hoy les ha costado pero te aseguro que, vuelan, esa capacidad de concentración, de atención... pasamos a la segunda ronda pero para ello, deben "dormir" sobre sus mesas, de manera que nadie pueda ver las nuevas letras hasta que estén colocadas, (imagínate el ambiente) y aquí, incorporamos una dificultad, se repiten tres letras por un lado y otras tres por otro, en esta situación, "dormidos" ya se están preparando para que la conexión y relación sea inmediata. Aquí es donde me demuestran, una vez más que las dificultades las creamos los adultos porque, ellos saben perfectamente cómo organizar las tres palabras que empiezan por la misma letra atendiendo a la segunda letra de cada palabra (y esto no se ha explicado en clase).
Comprueban que tras la segunda ronda, hay nubes en las que conviven palabras que empioezan por diferentes letras (¿hablamos de respeto e inclusión, de atención a la diversidad, de flexibilización de pensamiento?...)
Pero vamos más allá, en una tercera ronda, cuando toda la clase pretende ser la primera persona en terminar, Paula me pregunta:
- ¿David valen nuestras "chuletas"?
- Pues claro que si, esa información es fruto de vuestra investigación, claro que Siiiiiiiiiiiiii
Ahí les ves consultando sus fichas de otras actividades, "papeles" sueltos de otras dinámicas que guardan como auténticos tesoros, es una pasada verles.
Pero... seguimos yendo más allá aún, en la siguiente ronda, no logra nadie completar las nubes y Laura pregunta:
- ¿Podemos intercambiar palabras?
Imagínate
- Claro que síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Aquí es donde uno desea que ese momento no acabe jamás, es mágico verles negociar, mirarse, prestarse la ilusión y alegría, discutir. Porque su afán es lograr crecer y demostrarnos que están dispuestos, desde el amor, el cariño e ilusión, a todo aquello que les entusiasma.
De verdad que lo mejor, queda siempre en clase.