viernes, 5 de febrero de 2021

"EL JUEGO DE MIRANDA"

 "EL JUEGO DE MIRANDA"

Esta actividad nace desde el ofrecimiento, un día, para crear, pensar, intentar (infinitivos de la primera conjugación...) algún juego para nuestras clases; sería un regalo para mi y para toda la clase y cole.  OJALÁ que cada mañana una niña llegase al cole y te dijese:

- Maestra he pensado en un juego y me gustaría explicarlo

¿Algún día seremos conscientes de qué significa eso? que sean conscientes de creer que en la Educación, son protagonistas de todo el proceso y que además, son capaces de aportar ese factor que debería ser de obligado cumplimiento, EL JUEGO. Pero es ir más allá, es sentirse capaces de conectar cada variable que el juego ofrece a los contenidos y a una apertura de mente que se apartara de la rigidez de modelos. Por no hablar de un campo emocional ilimitado.

Pues bien, Miranda llegó y montó una revolución con una adaptación del juego "Policía y ladrones" ¿lo recuerdas?, del guiño para matar sin ser visto pero en nuestro caso, eliminamos ese término y lo cambiamos por "Fichado"

Vamos más allá, en su explicación decide entregar una tarjeta con una palabra a cada jugador, palabras que no sean muy conocidas, con lo cual, el enriquecimiento de vocabulario lo tenemos asegurado y con un sólo término de nuestra área que además, en dicha tarjeta, se anuncia que quien la posee es quien debe "fichar" y por lo tanto es el término de "Reli"


Si la posees ya sabes cual es tu misión, ir fichando a cada miembro de la clase sin que te descubran. 

Naturalmente se dispondrá de un tiempo límite.

En el caso de ser descubierto, la ronda termina y se explica el término para dar paso a otra ronda y obviamente con otro término diferente.

Hasta aquí te puede resultar, cuando menos curioso o no el juego pero, lo mejor, lo mejor es cuando le dan vida al mismo.

El clima que crean, ese silencio tenso donde las emociones saltan, en ese espacio de tiempo donde están descubriendo lo bonito que es aprender a mirarse, que va más allá de la timidez, de la poca empatía con una compañera, el desvelar vergüenza, interiorizar, miedo, inseguridad, agobio, nerviosismo, complicidad y traición, el querer descubrir y desvelar al "fichador"... de verdad que es imposible recrear el ambiente que hemos vivido. Al menos yo no se.

MIRAR y... cuando uno llega a este verbo, también de la primera conjugación, lee de la importancia de aprender a mirar para alcanzar el conocimiento ( pues vamos a animarnos a creer que para ello, hace falta menos tiempos pegados a sus libretas y libros). Por otro lado leo que ellos necesitan nuestras miradas para construirse a sí mismos, ¿puedes imaginar que pienso al respecto? parece que necesitasen gafas para descubrir el mundo en el que viven, es como llamarles ciegos a quienes más desean ver.

Es sabido de la importancia del lenguaje corporal pero si a este le incorporamos el poder de una mirada, el resultado es verles sentirse CAPACES de creer en lo que hacen, de emocionarse, de dejar atrás prejuicios ...

Y referente a los verbos de la primera conjugación, simplemente era JUGAR con la idea de LA PRIMERA y compartir contigo que la PRIMERA persona de la Educación son cada niña y cada niño de nuestras clases y coles.

Ánimo y JUEGAAAAAAAAAA

"Miranda" gracias hija.

 Gracias Clase.