"LA GARBANZÁ"
Hoy, por fin, hemos logrado uno de los objetivos más bellos que, desde mi percepción sobre la Educación se necesita, el concepto de "aprendizaje compartido" o "aprendizaje en común"
Una mañana más, realizamos rondas de ilusiones donde poner a prueba ese momento de soledad, de timidez, de vergüenza, de complicidad... y desde el juego, van controlando y hasta disfrutando.
En las rondas, a cada acierto, se obtenía un garbanzo, te puedes imaginar ( esto ya lo hemos vivido antes...NUNCA, NADA que vivas con ellos puedes creer que se repite)
¿Puedes creer que "un garbanzo ha sido el detonante de tan maravilloso descubrimiento?
A medida que los obtenían, se escuchaban todo tipo de comentarios, hasta que termina la actividad y comienzan a comprobar cuantos tienen cada uno, descubren que con esa cantidad, no les llega para un buen plato y se escucha:
- ¿Y si los juntamos todos y hacemos un gran plato de garbanzos?
Acercar sus casas al cole, sigue siendo maravilloso, pero el provocar que quizá, de la experiencia vivida, alguna niña se atreva a probarlos...
Que un garbanzo nos enseñe la magia de compartir y al hacerlo, ver como se conectan sus expresiones como si, en ese momento se pudiera realizar.
Descubrir que ese plato de garbanzo es la suma de todos los aprendizajes, ilusiones, aciertos que incluso, quienes más han obtenido sienten la ALEGRÍA de competir... uuufff perdón, de compartir y aquí, he de confesar que seguiré volcando mis tiempos en dinámicas orientadas a hacerles ver que el "10" más bello es el compartido que el otro, no es más que un disfraz que enmascara todo lo que se van quedando por el camino y aunque pueda incomodar, si no comparto lo que me hacen vivir y aquello en lo que creo, sería como traicionar la confianza que depositáis en mi, familia, pero sobre todo se la debo a vuestros hijos e hijas.
Hoy ha sido una gozada escucharles planificar hasta la posibilidad de quedar en alguna casa para llevar a cabo el proyecto de su "garbanzá" Es un grito a todo lo que están demandando y todo lo ha provocado LA SUMA DE GARBANZOS.
Y como siempre digo, lo mejor... lo mejor se queda en clase.
¡¡¡Graciaaaaaassssssss!!!