jueves, 12 de noviembre de 2020

"GRECIA Y ROMA ENTRE SUS MANOS"

 "GRECIA Y ROMA ENTRE SUS MANOS"

En esta ocasión, la dinámica nos lleva a disfrutar fuera del aula, donde los pasillos y el hall, se han llenado de letras.

Estamos viendo antiguas civilizaciones centrándonos en Grecia y Roma. Conociendo la multitud de dioses y diosas, la mitología, habiendo sido representada la de "Proserpina".  Así podemos nombrar a Zeus, Plutón, Júpiter, Afrodita, Baco, Ceres, Marte, Venus... y para conocerlos un poco más, llenamos todos los espacios con todas las letras que conforman cada uno de estos nombres.

 Antes de salir de clase, ya saben que lo primero es ubicar la letra que van a utilizar con una breve descripción, trabajando la orientación espacial y esa necesidad de fomentar la capacidad de observación. Sabiendo que si emplean una "E" para ir formando el nombre de la diosa Venus, esa "E" no podrán emplearla para otro nombre, teniendo que buscar otra, en otro lugar.

Escribimos los nombres en la pizarra mientras hablamos sobre ellos, la intención es que al tiempo que hablamos, sean capaz de interiorizar el nombre de cuantos más mejor. Ya que cuando salgan fuera de la clase, no podrán llevarlos apuntados en ningún sitio.


Otra norma en esta dinámica es respetar los espacios entre ellos, quedando claro que donde se encuentre alguien en una letra, ahí sólo podrá estar esa persona por el tiempo que precise.


Hacerles ver que no es preciso comenzar buscando la primera letra de un dios o diosa sino, organizar qué pretenden y tener claro que si la primera que encuentra alguien, es la "T" y quiere formar el nombre de Afrodita, no necesita buscar primero la "A" para iniciar la actividad, de ahí la importancia para que descubran el planificar y estructurar todo aquello que van a abordar. Si se encuentran frente a una letra y no encuentran relación o no recuerdan poder relacionarla con el nombre de un dios, no deben perder tiempo, menos aún apurarse al creer que todo les saldrá mal, pasando a buscar otra letra . En momentos así, aprovechamos para hacerles ver, situaciones de exámenes, cuando se bloquean porque la primera pregunta, no la saben desarrollar o contestar.
 

Aprovechamos esta dinámica para aprender cómo saben respetar los espacios, las clases con las puertas abiertas pasando inadvertida su presencia por los pasillos.


Esa capacidad de abstracción y de concentración cuando se encuentran frente a una letra y cómo se organizan, primero para ubicar la letra y relacionarla con algún dios o diosa.


Seguimos apostando por el juego, como, en primer lugar, la actividad natural en ellos y como estrategia metodológica para disfrutar, sentir, aprender...