jueves, 26 de noviembre de 2020

"A DECODIFICAR"

 "A DECODIFICAR"

Enésimo motivo para comprobar que "el juego" alimenta.

En esta ocasión, al entrar en clase, se encuentran en sus mesas el libro, una cuartilla y  un panel (pequeña cartulina en forma de tienda tippy) decodificador. Muy sencillo, pequeño libro de varias páginas y en cada una, varios códigos a realizar   MAIM       CAIJ...

Iniciamos nueva unidad y cada código, corresponde a la progresión en contenidos, dentro de la misma unidad, es decir, los primeros códigos, donde deberán indagar para averiguarlos, será en los primeros apartados del tema.

Antes de pasar al siguiente código, deben demostrar que la decodificación es correcta, ¿cómo? toda la lista de códigos permanece secreta en la lista de "la Verdad" sólo si el código descubierto coincide con el de ¨la Verdad", se podrá avanzar. 

Posibilidades:

- Dentro de las cuatro letras, es fácil que ninguna coincida, con lo cual tendrán que investigar sobre otros conceptos de la unidad

- Que alguna coincida pero no todas, en cuyo caso, tendrán que eliminar las que no son válidas y buscar las restantes

- Que hayan descubierto algunas pero en una posición errónea, en caso de existir en ese código una letra que se repita. Ejemplo MAPM  Monoteísa Alá Presbítero Mahoma

El mensaje que se les transmite es que la "M" están desordenadas

- Que algún término puede que haya salido en algún código anterior, con lo cual el nivel de dificultad crece.

Y así al tiempo de jugar, realizan un ejercicio de interiorización, de reflexión, de pensamiento lógico y deductivo... que verles con esa actitud, bien merece creer que estar junto a ellos es de los regalos más bellos de la vida.


El juego permite que hasta la frustración sea admitida como un elemento más dentro del mismo, sin ganadores ni vencidos, sin señalados ni excluidos.  

Verles medir los tiempos y decodificar... "vuelan" es alucinante verles localizar términos y admitir que  no corresponden a "la lista de la Verdad" vuelven a buscar y buscar, a querer descubrir. 

Graciaaaaaassssss un día más.