jueves, 19 de noviembre de 2020

"TOMAR UNA OPCIÓN"

 "TOMAR UNA OPCIÓN"

Apostar por el "Juego" es querer ser niño entre ellos y saber que eres capaz de descubrir, de despertar, de crear, de emocionar, de motivar, de otorgar sentido, de establecer lazos de amistad, de ...

En esta ocasión, vamos a tratar la frustración y cómo el aprender a conocerla, lejos de hacer o crear diferencias, distancias o incluso daño y hasta cambios conductuales, puede convertirse en una compañera fundamental para  nuestro autoconocimiento, interacción, relaciones ...

Cada uno tiene en su mesa 6 tarjetas con la secuencia numérica desde el 1 al 6. Un juego bien sencillo en el que, al igual, buscar una estrategia, no sea tan importante como el desinhibirse . Se organizan dos subgrupos y es un momento maravilloso para hacerles ver que formar grupos no es más que una cuestión organizativa y que deben ir aprendiendo a ver a cualquier compañero como el mejor de todos, eliminar diferencias y prioridades, verlo más como una aventura que como una selección. Que crear un grupo, no necesariamente es para "competir" contra el otro grupo, ya que aquí, eso verán que no sucede.

Iniciamos la primera ronda con uno de los grupos y a la señal, deberán levantar uno de sus números bien alto y mantenerlo arriba. Hasta ahí queda la explicación, una vez que realizar ese primer paso, viene lo interesante. Todos los números que se repiten, quedan eliminados (imagínate sus reacciones). 

Posibilidades:

- Quedan 4 personas con números distintos, pues se juega otra ronda

- Si tras la nueva ronda, aún siguen esos cuatro, para la próxima ronda, eliminamos un número de la secuencia

- Tras esa ronda, ya sólo quedan dos, ahí introducimos un juego popular para saber qué miembro de ese grupo permanece en el juego. El juego de "piedra, papel, tijera" Es precioso verles cómo respetan la regla del juego y aceptan el resultado.

Ya tenemos a un miembro de ese grupo, con su número, clasificado ¿para enfrentarse al clasificado del otro grupo? ya veremos.

Pasamos al otro grupo y hacemos exactamente lo mismo hasta quedar un sólo clasificado.

Imagina que del primer grupo ha quedado Paula y su número ha sido el 3 y que del otro grupo quien se ha clasificado ha sido Marta y su número el 5. ¿Y ahora? muy fácil, ambos números se abrazan , es decir se suman 5+3=8 y ahora, a la señal, papel y lápiz en mano, comprobar quién es capaz de hacer un listado de términos relacionados con nuestra área con ese resultado. Iremos anotando las palabras y para la próxima ronda, las que se han empleado en la primera ronda, no se podrán volver a utilizar. 

Una vez más, gracias por permitirme aprender de vosotros.

"Cuando entras en clase, no se trata de hacerles ver cuánto sabes para que aprendan, sino mostrar la necesidad que tienes de aprender de ellos, esa es la enseñanza que enriquece"