viernes, 29 de noviembre de 2019

LAS TOMAS FALSAS

LAS TOMAS FALSAS

De vuelta con la importancia del ambiente lúdico para la planificación y desarrollo de la vida del aula y de todo lo que puede llegar a generar, desde un aprendizaje significativo, desde la búsqueda de estrategias, desde la capacidad de descubrir que en la desinhibición, experimentan la posibilidad de conocerse cada vez más y mejor, al tiempo de disfrutar, desde esa posibilidad casi que prohibida en este sistema, ser los y las maestras de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la opción de sentarte tu y verles disfrutar, desde la ocasión de vivir que el enfrentamiento entre compañeras y compañeros, lejos de crear competitividad, establece vínculos para una aprendizaje cooperativo, cuando ves cómo se animan a seguir y seguir...
Estamos con la estructura de la Biblia (podría ser de los ríos del mundo, las capitales... y así, imagínate)
Se les ofrece 15 libros con la mecánica de los bits de inteligencia ( eso será explicado en la siguiente) y en sus mesas tendrán una ficha. Bien sencillo, una vez se les muestran los quince libros, deben intentar retener (memoria lúdica) al menos cinco de ellos y clasificarlos en base a que pertenezcan a una u otra parte de la Biblia.
Nombramos a un juez que será el que irá puntuando si cada libro, se está ubicando en la parte correcta. el juez no lo sabe pero, a quien primero se evalúa es a él.
El juez tiene potestad de evaluar como más atractivo le resulte (si les dejásemos formar parte de sus propias evaluaciones, si les tuviésemos presente, cuánto cambiaría todo esto).
Pues bien, ahí lo llevas.


Que no es significativo que sepan qué libros pertenecen a la Biblia, pues casi que con toda seguridad lleves razón o tal vez no porque saber decir si o no, es uno de los aprendizajes más difíciles y bellos a la vez pero, la posibilidad de creer que hay alternativas a la rigidez y monotonía, a esa desazón del si porque si, a no querer vivir sus propios aprendizajes, cuando les ves, faltan horas al día para intentar pensar cómo hacerlo.
Quizá encuentres otro juez pero como nuestro "Plutón" uuuuffffff además quienes "compiten son El Narrador y Júpiter, casi nada.
"Puede que uno de los hilos conductores más abrazados a las emociones y por tanto al aprendizaje, sea el humor, nunca lo descartes".

jueves, 28 de noviembre de 2019

MOMENTOS FELICES

MOMENTOS FELICES

Puede que sea una de las dinámicas que, personalmente, más me enseña a conocerles y a obligarme a seguir pensando que, la Educación debería perseguir este, como el Objetivo de entre todos sus objetivos. Que sea consciente que tiene un potencial para lograrlo que no es otro que la vocación para con ellas y ellos, la ilusión, formación y entusiasmo pero sobre todo, la certeza de creer que estamos con seres únicos e irrepetibles, que, ante todo, desean vivir esta etapa como... eso, la "anotación" interminable de tantos y tantos momentos felices.
Hoy, la clase de quinto, al llegar por la mañana, lo primero que han visto en la pizarra...


Se han sentado sin saber qué les esperaba. Les he pedido que mirasen bajo sus sillas...


dicho y hecho, no han tardado nada en hacerlo y descubrir qué había. Qué sencillo y que tremenda suerte, la mía, la de cada mañana intentar hacerles ver que, en los detalles más sencillos, en la insignificancia más absoluta, emana un potencial emocional que llega tan adentro que, ojalá, en sus momentos felices, repito, a lo largo de sus vidas, los vividos en la escuela, ocupen un grandísimo lugar.

Y todo por creer en ellas y ellos e intentar ayudarles a descubrir que sus vidas, tienen un protagonista insustituible, sus personas; que destacar y grabar todo lo que les hace felices, no significa vivir ajenos a lo que no es alegría y felicidad pero que, la suma de momentos, es la felicidad, que no es un estado de permanencia ni de derecho, que también hay que salir a buscarla en sus vidas, en sus entornos y que existe una que es maravillosa como es la "felicidad compartida" que en el "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" confluyen tantas posibilidades y soluciones para descubrir que esto llamado "Vida" es más maravillosa cuanto más la compartes.


Porque mirar sus expresiones, bien merece la pena querer vivir enamorado de esa Educación que les brinde "momentos felices".
Un día más gracias.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

QUIZÁ SE LLAME NERVIOS

QUIZÁ SE LLAME NERVIOS


Es tanto lo que les debo que, esta noche, antes de que tus sueños te hagan vivir, piensa en cómo mañana empezarán las clases, en cómo la llevo viviendo desde hace dos, tres... semanas. En cómo la iniciaré yo (aunque, decirte que todas son un regalo, ya lo sabes)
El campo emocional... al igual desde la insignificancia más simple, quiera vestir mis limitaciones cuando cada mañana o recreo, me vienen desde el alma de sus ojos a decirme, "nos toca".
Es tanto lo que debo que, ir a dormir sin compartirlo, sería de egoísta.
Al igual, mañana te tocará leer un rollo.
Llamar nervios a "amarles y deberles" ,,,ojalá nunca me falten.

viernes, 22 de noviembre de 2019

EL LENGUAJE DE MI CUERPO

EL LENGUAJE DE MI CUERPO

Simplemente es aprender cómo manifiestan y exteriorizan aquello que SIENTEN porque todo aquello que no sientan, lo interiorizan, de acuerdo, pero... con qué intensidad, con qué trascendencia para sus vidas.
Abordamos el campo emocional desde la perspectiva de la represión y la libertad.  Estamos en Egipto, hace mucho tiempo (lo de relacionar nuestra área a la geografía, al lenguaje, a las matemáticas... eso ya me cansa) UUUffff, cuánto por matizar. Eso lo dejo para quienes persiguen aplausos. Por favor, quédate con cómo lo viven.
La Música es una de las aliadas más Bellas e intrínsecas al ser humano y de Ella, me encanta sacar petroleo porque, no olvidemos que la riqueza más Inmensa de nuestras vidas son nuestras niñas y niños.
Imagina cuánta dopamina y endorfinas generan en esos espacios y vivencias,  hormonas que llevan esa carga de bienestar, alegría, risas, relaciones sociales...al tiempo que eliminas la posibilidad de alguna hormona, muy ligada a sus vidas, la oxitocina y todo lo que se vincula a esta hormona, estados depresivos, tristeza, falta de empatía (cada cuerpo se expresa como siente) y así hasta llegar a creer en el UNIVERSO de cada niña y niño.
Hay una niña que está sentada, crees que no está interiorizando?...
Dos momentos distintos de la historia con dos bandas sonoras diferentes y lo único que les pido es, levantarse y dejar que sus cuerpos se expresen cómo se sienten, atender a sus ritmos y sensaciones...

Ellos no lo saben pero, cuando menos lo esperan, se produce un cambio en la audición. Disfruta de cómo lo han vivido.
Para el reloj de las prisas y recréate.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

LA PETICIÓN DE UNA NIÑA

LA PETICIÓN DE UNA NIÑA



Hoy en clase, abordando el día Internacional de los Derechos de la Infancia , la maestra realizaba una sencilla dinámica. Exploremos "El Derecho a pedir como Niñas y Niños algo"
No creas que pedían cosas para sí, están más concienciados de lo que parece.
Cada Niña y Niño iba haciendo su petición:
- Cambio climático
- Jugar más
- Más parques
- La pensión de nuestros abuelos (esta es para que nos enseñe qué es empatía y tantas otras cosas)
... así hasta llegar a la última Niña que en su petición:
- Yo pido vivir en una nube
Ante la atónita mirada de la maestra y alguna que otra risa en clase, le pregunta la "Seño" contrariada:
- Pero hija... ¿^qué extraña petición?
La Niña mirando a su alrededor contestó:
- Si, si, (con una dulzura y naturalidad sólo propia de ellas y ellos) quiero vivir en una nube y desde ella, viajar para buscar a todos esos políticos que no se enteran que la vida está donde vive una Niña y o un Niño, está acá abajo y no donde viven. No les interesa mirarnos más que en campañas, además, hasta llegamos a molestar y creo que va siendo hora de que deleguen en quienes, de verdad, nos aman y viven con pasión nuestro mundo.
Viajar en mi nube e instar a esas personas que "ocupan" lo que llaman "política educativa", que dejen de hacer negocio de intereses partidistas y tengan la decencia de hacerse a un lado y dar paso, primero a nosotros, Niñas y Niños y junto a nosotros a quienes creen en nosotros.
Viajar en mi nube para encontrarles y bajarles de las suyas y llevar a cabo esa quimera de escuela Inclusiva, pero la de verdad, no la de pantomimas y palabrerías huecas y caducas, llenas de mugre porque, por si no lo saben, somos seres MARAVILLOSOS y al igual, las nubes en las que viajan y viven, debieran bajarlas a ras de tierra para mirarnos a los ojos desde la misma altura.
Mi Educación es un tesoro y me la están "gastando" en patéticas leyes educativas y en cantidad de mentiras llenas de buenas voluntades que, a ninguna Niña y Niño llega.
La clase entera se levantó y rompió en un atronador aplauso al tiempo que cada Niña y  Niño pidió una nube.
"Desde la Educación, Niña, Niño,  no permitas que se violen tus Derechos"
(Ojo, derechos lleva implícito deberes, nunca lo olvides)
¿Cuántas veces has leído la palabra Niña y Niño? Jamás serán las suficientes.

domingo, 17 de noviembre de 2019

¿NEUROEDUCACIÓN ...NEURODIDÁCTICA?

¿NEUROEDUCACIÓN...NEURODIDÁCTICA?


¿Cuántos factores intervienen en sus vidas?
Pues claro, los que, al igual ni tu ni yo llegaremos a saber pero, NO TE RINDAS, porque cada mañana llegan a tu clase soñando con un abrazo.
Mañana de saber que los frenos hay que dejarlos libres y no por ello creer que soy una niña o niño cobarde. Puede que la diferencia estribe en saber que en la ENSEÑANZA, jamás habrá dos ritmos iguales. Quizá sea de los días en los que, ese "empobrecimiento" de la persona, venga ATADO  al maltrato indiscriminado del entorno. Pasear por mi tierra y escucharla "llorar"... gritando que quiere ofrecerse a ti... (al igual me he mojado demasiado)
Si la neurodidáctica ancla sus objetivos en la optimización de la enseñanza a partir del desarrollo y funcionamiento del cerebro, teniendo a las emociones como hilo conductor... ya sabes, es una invitación a dejar de saber para aprender.
 Puede que "Maestros" de vocación acampen en tu vida, en ese momento y es ahí donde te "huelen" no lo dudes. El detector emocional que poseen, jamás, repito JAMÁS sabremos interpretarlo, o al igual si... te aprehenderán haciendo que te encuentres en una dimensión de autoexigencia salpicada por sus miradas y demandas.
Si pudiera tener tres manos, mejor que dos. Tener cuatro ojos mejor que dos (¿no ver?...) Si pudiera multiplicar por mil, lo que me hacen sentir. Si pudiera demostrar que abrazar los miedos, los errores e inquietudes es lo que nos hace crecer.
"No deseo que quien sabe, lea, sino que quien sienta, viva" pues eso, que me sigas enseñando que el cerebro de un niño, quizá sea de las aventuras más bellas de mi vida por andar.
De hecho, me consta que, a quienes tengo el privilegio de ver, escuchar y oír, de tomar un tiempo libre... son las primeras que saben que, el CEREBRO es un "Archipiélago" de intenciones conjuntas con un fin común. SER, DESCUBRIR, REGALAR, OFRECER Y CRECER.
Hablar del cerebro triúnico, reptiliano, límbico y neocórtex, no te puedo decir más que, son un todo desde la unidad y aquí, mi "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" encuentra una fuerza...
Envidio a quienes me enseñan y dedican su vida a la investigación, a ese ofrecimiento de poder descubrir que, en la OBSERVACIÓN se encuentran matices maravillosos, que el UNIVERSO de una niña o niño, es infinito.
Quiero un cambio desde sus demandas, que los exámenes lleguen a ser casi una excepción y que cuando se lleven a termino, se tenga presente que, unos minutos antes, cualquier actividad física, hace que se libere dopamina y que el nivel de oxigenación cerebral no entre en deuda. 
No lo digo yo, acogido J. R. Gamo y las pruebas testadas desde la neurociencia, ya sabes, o les dejas bailar, saltar, correr, interpretar... o plantéate que el término examen, ya sabes y ahora lo llevas a PISA.
Llevo tiempo viendo que la tendencia, la comprobación empírica sobre la Persona, se centra en la respuesta química pero... lo siento y desde mi más profunda admiración, hay una parte del individuo que se "escapará" SIEMPRE
El UNIVERSO de cada persona es tan insondable que, la primera que ha decidido "mover ficha", ha sido la Neurociencia, valiente y atrevida.
Graciaaaaassssssss

jueves, 14 de noviembre de 2019

HEROÍNA Y HÉROE ABRAZADOS

HEROÍNA Y HÉROE ABRAZADOS

Quizá no llegue a ningún congreso donde se aplauda, puede que no tenga la repercusión de tantos y tantos "latigazos" que sobre esa educación barata e interesada me toca vivir y LES TOCA SOPORTAR pero, jamás renunciaré a creer en ellas y ellos y no en tantos aplausos y alabanzas. PUEDE QUE LOS APLAUSOS EN EDUCACIÓN, estén en una dirección equivocada.
Ajenos a ellos y que hacen que uno se plantee si, hacia donde camina la educación (en minúsculas) ¿no es hacia otra desgraciada "política"?
Hoy, en una clase, 9:00h les pido que ¡¡¡por favor!!! crucen sus brazos sobre la mesa, apoyen sus cabezas. Muy sencillo, no dejarles mirar a la pizarra mientras yo colocaba esto.


 Si no tenemos claro la forma de transmitir un mensaje, estamos "matando" la libertad que tienen de hablar y equivocarse.
Acto seguido les pido una cosa:
-¿Sabéis de dónde procede esto?
Contarte sería un no parar pero, al decirles que era una de mis camisetas preferidas que, un día dejó de ser importante, para mi, porque tenía una mancha irreparable y, desde ese día comenzó a ser importante... (lo de reutilizar y todo eso, ya sabes que es parte de mi vida) hablarte de una sociedad centrada en mitos de una "cultura" repugnante, perder el tiempo y, en los estereotipos de colocarte una capa, ni te cuento.
Ese personaje es quien deja su vida por los demás, quien piensa en NOSOTROS antes que en el yo, quien, como me decían:
- Ayuda, rescata, salva, pide...
Dejamos a un lado esa idea preconcebida de la súper Persona y hablamos que, esa heroína o héroe en cada una de nuestras vidas, no hay que mirar al espacio, es cada una de las personas que, cada mañana, nos regalan su AMOR, CONFIANZA, ATENCIÓN... es más, que el mayor Héroe de sus vidas, son ellas y ellos mismos porque tienen ese potencial infinito de la inocencia y la capacidad de soñar que todo puede ser posible desde la motivación y el estímulo (no desde el engaño).
Verles cómo se sumergían en esa posibilidad de creerse personas poderosas, al igual ES LO QUE HACE FALTA EN LA "educación" en minúsculas para ponerse a la altura de ellas y ellos y hacerla GRANDE.
Quizá Francisco Mora cuando le oí decir que lo emocional precede a lo cognitivo, hizo como otras tantas personas, el plantearme cómo llegar a ellas y ellos. Te aseguro que, si la educación formal lleva unos patrones, cánones, una filosofía educativa, una línea de actuación, una...al igual quien sobra aquí, es un servidor.
Me negaré a admitir que sepan qué vamos a realizar cada día, porque en esa "improvisación planificada" reside gran parte del clima de expectación, de hacerles soñar que la Educación es MARAVILLOSA.
Por favor, mira sus actitudes, y recuerda la hora y el día. Jueves pasado el meridiano de la semana y primera hora (para que venga el Inspector de turno a preguntar) observa (lo que no hacen) y disfruta porque ellas y ellos, HOY han creído que pueden solucionar y ayudar a muchas personas.


Al igual, la escuela, debe plantearse que, el aprender (como dice Tonucci) no es la prioridad en sus vidas.
Niñas y niños, un día más, ¡¡¡graciaaaaassss!!! por ayudarme a aprender.

martes, 12 de noviembre de 2019

NOS EMPEÑAMOS QUE APRENDAN PERO... ¿Y APRENDER DE ELLAS Y ELLOS?

NOS EMPEÑAMOS QUE APRENDAN PERO...¿Y APRENDER DE ELLAS Y ELLOS?

Hoy en 5 años, hemos tratado sobre la importancia de valorar qué es lo realmente importante en la vida de cada persona.
Un niño ha entrado en su clase y directamente se ha sentado en la asamblea.


'Comentar sus expresiones sería imposible y tras nuestro saludo "matutino" el niño les pregunta:
-¿Sabéis qué me pasa?
-¿Sabéis qué necesito?
Hoy no te aburriré, sólo desearte que, ¡¡¡ojalá!!! que todos esos prejuicios que estamos haciendo nacer en ellas y ellos, vinculados a la imagen, a los juicios precipitados, al ser selectivos en las relaciones...alguna vez nos sentemos a escucharles.
-Estás solo y triste
-Te han hecho daño
- Necesitas amigos
-Necesitas cariño
Así podría seguir hasta que, teniendo presente que se aproximan fechas de la exaltación de PEDIR, una niña nos dice:
- Bueno David yo la verdad es que quiero un Reborn (muñeco casi real) aunque la verdad, no lo necesito.
Y así hemos ido descubriendo que desear no es nada malo pero que lo bello es ir aprendiendo y valorando aquello que, de verdad, es o puede ser necesario en sus vidas.

sábado, 9 de noviembre de 2019

CAPÍTULO TRIGÉSIMO SEXTO

CAPÍTULO TRIGÉSIMO SEXTO

"Porque quiero que me ayudes a descubrir a mi Madre como mi todo"


Quizá sea el capítulo en el que menos investigue, quizá sea uno de los capítulos en los que, al igual esa corriente de educación emocional debiera tomar nota, y bien sabes que no es por mis palabras ni reflexiones pero SÍ por quienes son. "MI MADRE" (¿mal expresado?) Pues deja de leer.
No me pararé más que lo justo en apostillar que, cuando a un problema se le alimenta, lo que se logra es más problemas. Claro que me apena ver que el papel de la Mujer, sigue relegado a un segundo plano y, no te engañes, da igual de un lado que de otro. Pero lo que me duele es que, por encima de ser mujer y, en este capítulo en concreto, MADRE  se le tenga como la acompañante en discordia, como la que cambia pañales, la que olvida la merienda (ahí, con todo mi cariño y admiración, os tiraría un pellizco. A ser responsable se "mama").
Ser Madre, es dar vida y, como publiqué en el artículo anterior sobre la Envidia... quizá sea el anhelo más grande y desconocido (por mucho que acompañes en ese proceso) esa incógnita que os hace crecer hasta esa inmensidad.
Ser Madre es la primera escuela y la mejor pedagogía desde el amor. Esa les acompaña, nos acompaña toda la vida, ser Madre es sentir cómo los ojos se llenan de admiración, de aprendizajes, de paciencias y cariños.
 Ser Madre, al igual, es lo que nos hace falta a cada persona que tenemos la "dicha" de estar cada mañana con tu hija y o con tu hijo pero, no nos lo eches en cara, ayúdanos y sobre todo, que la línea de cariño, vaya cogida de la mano. No les hagas creer que mis horas a su lado no valen, que a mi, no me importa verles felices, sentir cómo disfrutan, creerse ranas, mirarse y comprobar que, al igual, además de ser acompañantes en sus vidas, en ese maravilloso proceso de crecimiento y descubrimiento  tienen a un ser especial, no porque en si lo sea sino porque entre tu, Madre y ellos lo hacéis.
No quiero creer que ser Madre es establecer distancias entre ellos y yo, levantar muros o construir trincheras. Ser Madre significa, para mi, rendirme a tus palabras, a tu mirada y preocupación, a tu inquietud y deseo pero jamás a un teatro, nunca a un interés personal, por nada a una rencilla, imposible ante una mentira porque... (y hablar de mentira es porque hay otra parte que defiende su verdad. Si... pero no la de ellas y ellos)
Ser Madre es creer que mi todo nació cuando me sentiste, cuando aquellos nueve meses (¿ves que son lo que dura un curso?........) te hicieron la primera "pedagoga" de mi vida, es por ello que a ti, Madre, te pido entre otras cosas a "enseñarme" cómo ser Madre en la Escuela pero, piensa que seré Madre de muchas más niñas y niños, (Madre siendo un hombre... para quien presume de pastar en diferencias") piensa que, desde lo que me conoces, crecer como Madre no es ver a un hijo ser el mejor, ser el que destaca, ser el que nada necesita, ser el que señala sino verle contemplando y valorando todo lo que vive, sabiéndose acompañado, capaz de tomar iniciativas y de confundirse.
Ser Madre puede que sea una de las áreas pendientes de esta "MIERDA" de sistema educativo al que les tenemos sometidos. No por ello os exime de no enseñarme a estar cerca de ellos.
No busquemos pretextos en la incompetencia porque, desde la dimensión de ser Madre, hasta quien no lo es, para mi, lleva implícita esa mirada que para mi querría.
Quiero con toda mi alma (al igual, es una expresión que se aparta de tanto "gurú" en Educación y lo siento pero, resulta tan triste) que me "ENSEÑES" a ser Madre, quizá la Educación os deba tanto que, saber cómo reconocerlo, sea una de las mayores TORPEZAS. Hasta un objetivo que no interesa.
Ser Madre es festejar que, la vida de un niño tiene un sello de garantía, el de CARIÑO.
Sabes que no hablo contigo casi nunca y eso puede ser un error pero, te pido una cosa atrevida y osada, es un disparate pero, si me ayudas a sentir qué es ser Madre en la Escuela, puede que sea uno de los motivos para que todo cambie.
Madre de todos porque, en la pluralidad, aprenderán a observar la mirada de las demás Madres.
Alguien me decía:
-"David, la Madre que es Madre no vive por su hijo, no se anticipa a lo que le va a suceder, no justifica sus errores, no se tumba para que él no caiga. La Madre vive a su lado, es testigo de lo que experimenta, aprende a ser Madre con sus errores, se tumba en el suelo para cuando cae..."
Ayúdame porque en la medida que lo hagas, te aseguro que intentaré contribuir a su felicidad.
La imagen tiene el color que, cada mañana, "quieras" pintar a tu hija y o hijo. Sólo te pido que les ofrezcas y permitas conocer la inmensidad de tonos que existen. Que, al igual, el que le gusta es maravilloso  pero son tantos...

jueves, 7 de noviembre de 2019

"LA ENVIDIA"

"LA ENVIDIA"
Sentimiento o estado mental en el cual existe dolor y o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro.
Si lo dejamos así, volvemos a tantos manuales que, pueden caer en el olvido el no hacer vivir todo lo que se aborda.
En nuestro caso, nos centramos en la historia de "La Rana envidiosa y el Buey" y hemos realizado una pequeña adaptación.
Tenían que adivinar de qué animal se trataba partiendo de una onomatopeya sobre la rana que no era el croar. Incidimos en la importancia de aprender a preguntar, de ir eliminando campos semánticos... hasta que adivinan que hablamos de una"rana".
Acto seguido, toda la clase, "nos convertimos en ranas" y cada cual se sube a su mesa y, desde ese momento, se transforma en una preciosa roca, (ojalá que cada vez más, las mesas cobren vida y no la asocien a inmovilismo)


Estamos en quinto, 9:15h, el sueño ya quedó muy atrás y todo es un continuo croar.
Haciendo un breve recorrido por la historia, decir que existía una rana que creía ser el animal más grande de entre todos. Antes, comprobamos que aunque todas ranas, ninguna igual a otra.
Un día fueron a un estanque distinto, todas menos la rana grande, estando en él, sintieron un gran terremoto, la tierra temblaba, todos las piernas patalean y, de repente, sienten tanto miedo que saltan a esconderse, todas menos una que cae al agua y, cuando levanta la mirada, frente a ella tiene la inmensa cara de un buey, aterrorizada le dice al buey:
-Por favor, no me comas.
así varias veces ante lo que el buey, no puede por menos que reír y reír.
Tras aclararle a la rana que el no come ranas, es herbívoro.
La rana queda prendada por el enorme tamaño de aquel animal.
Vuelven todas al estanque, donde se encuentra la rana grande y nuestra rana se acerca a ella y le dice:
-He visto un animal muuucho más grande que tu.
-Imposible
Repuso
-Nadie, en el reino animal es más grande que yo, Te lo demostraré.
Aquí, les pido que cojan su lápiz, bien afilado y les entrego un globo (ver sus expresiones, bien merece pensar en ellos)

                      



La rana grande inspira profundamente y contiene la respiración mirando a la rana.
-No,no, ya te digo que es muuuucho más grande que tu.
Así va avanzando la historia, al tiempo, cada uno va inflando su globo poco a poco. En mis manos tengo un globo verde para iniciar esta secuencia y, cuando el globo está casi inflado al máximo, cambiamos el globo por uno rojo para asociar todo lo que, la envidia puede llegar a generar dentro de uno mismo llegando al desenlace que no es otro que, a la señal, cada uno, con su lápiz, hace estallar su globo, imagina el estruendo.


El resto nos lleva creer que poseemos dos ranas en nuestras manos y que debemos intentar introducirlas en el estanque (buscando aquí, un nuevo propósito "Jugar es disfrutar en compañía, alegrarse con los demás, compartir con los otros... pero el concepto de envidiar comprueban que no encuentra sitio)


Verles es volver a comprobar que, o cambiamos o lo que estamos haciendo es contribuir a que nuestras niñas y niños, cada vez vivan menos tiempo felices.


viernes, 1 de noviembre de 2019

MENÚ PEDAGÓGICO, ¿te imaginas?

MENÚ PEDAGÓGICO, ¿te imaginas?


Si pudieras contar cuántas niñas y niños hay, acabarías rápidamente. "Congreso Pedagógico"
Cada mañana llegar y ofrecer la posibilidad para que nuestras niñas y niños opten por cómo desean vivir la jornada.
No hay signo de interrogación porque quienes deben ponerlo son ellas y ellos; para eso debemos ayudarles a despertar un espíritu crítico sobre cada momento que viven. No a asumir que lo que les toca vivir, son mañanas interminables y casi siempre PREVISIBLES.
Llegar al "cole"con la necesidad de descubrir qué pueden explorar en esa mañana, cómo hacer para que un plato, en base a las especias que emplees, pueda tener más aceptación o no ( ya sabes, empatía, comprensión...) hasta el punto de tener la posibilidad de decir ¡¡¡basta!!! y saltarse un "plato" del menú.
Cambiar de comensales para obtener un intercambio enriquecedor y al tiempo, que les ayude a descubrir lo maravilloso que resulta escuchar "gustos y sensaciones" diferentes a las suyas.
¿Te imaginas que quien llega al "cole" eres tú? Expectante por saber qué tienen preparado.
Pues bien, si en el Restaurante de la Educación, todos nos "alimentamos" ¿por qué no puede ser que "el Menú" tenga distintos protagonistas?
Jamás dejaré de pedalear soñando que, algún día te encontraré y me dirás:
- ¡¡¡Cuánto me queda por aprender para preparar un menú con oferta para todos!!!
Y si te consideras una persona capacitada para elaborar platos atractivos, ¡¡¡felicidades!!! y por favor COMPÁRTELOS porque están deseosos de "menús" maravillosos como el tuyo. Eso si, por favor, ponte el "mandil" y acepta esta sugerencia  porque la niña más pequeña, es posible que añada un ingrediente a uno de tus platos que, te hagan SOÑAR.
No vale que donde comen dos, la cocina tenga sólo una entrada.
¡¡¡Ojalá!!! que el próximo menú de tu "cole", de tu "clase" sea el de degustación y que se encuentre en fase experimental. Donde adviertas que quienes más tienen que aportar... ya lo sabes.
Donde no seas tu quien diga que hay que emplear cuchara o tenedor.
¡¡¡Gracias!!! por amarles y por abrir la posibilidad a que el mejor Restaurante, en sus vidas, es el que les ofrece la posibilidad de elaborar platos.