DUODÉCIMO CAPÍTULO
Porque quiero dejar atrás horarios cuadrados.
Hoy hablando con una persona a la que quiero y admiro, me decía que está leyendo esta aventura (¿verdad "Abuela"?). Le comentaba que este capítulo clavaría espinas, pero de verdad, y vuelvo a insistir, no se trata de faltar el respeto a nadie y mucho menos, de dudar de la profesionalidad de quien cada día "trabaja" con niñas y niños. Pero, si este "pobre libro" como me gusta llamarle, lo escribo yo, traicionaría a mi compañero de viaje en esta empresa ( a mí mismo) si a lo que me limito es a endulzar y parafrasear. Menos aún cuando, precisamente en los horarios es donde, al finalizar el curso y en el inicio del siguiente, veo año tras año una falta de coherencia de tantas y tantas personas dedicadas a la Educación, dedicadas a las niñas y niños, perdón, ¿dedicadas? y sí, claro que si voy a ser crítico porque no entiendo muchas cosas:
1.- ¿Cómo podemos presumir de entrega, de querer a los niños, cuando lo primero que buscamos es tener un horario lo más cómodo posible? Y por ende, ¿alguien podría explicarme el concepto de comodidad en la escuela?
2.- ¿Cómo podemos presumir de compañerismo y llegar a las clases intentando transmitirlo, cuando junio tras junio y septiembre tras septiembre, los equipos y más concretamente la jefatura de estudios se rompe el alma en una encrucijada de casillas que, para mi, son uno de los puntos de partida del fracaso de este sistema? Horas y horas "cuadrando horarios" incluso con programas para realizar horarios o herramientas, a sabiendas que, por muy bien que queden, llegarán los y las de turno para echarles en cara la falta de consideración hacia sus personas y circunstancias y que por tanto, hagan lo que que hagan, siempre serán criticados. Así, así es la mejor forma de fomentar un buen clima en un inicio de curso y, ¿los perjudicados? los de siempre.
3.- Hace unas líneas, he empleado el término "cuadrar" y esta es una de las espinas más grandes. ¿Cuadrar? ¿Cómo podemos hablar de educación y querer que todo una jornada en la que vamos a tener la oportunidad de estar con niñas y niños debe quedar cuadrado?
Vale, vale si el argumento es acogerse al plano organizativo y de dar sentido, de otorgar a las familias un sello de garantía y calidad, de planificación, y de... y de... podría seguir con estos " y de..." pero ni quiero hacer que pierdas tu tiempo ni el mío, menos aún el de ellas y ellos.
Perfecto, me quedo con todos los " y de..." pero con una condición que es SAGRADA, repito, SAGRADA. Si debo aceptar estos argumentos, la condición es bien sencilla y elocuente.
¡¡¡Vale!!! pero que en cada centro, da igual la etapa educativa en la que nos encontremos, se elaboren con una comisión donde las primeras personas que deben sentarse para confeccionarlos, sean ellas y ellos.
¿Difícil? decía aquel que lo difícil es aquello que jamás te has planteado intentar.
4.- Este cuarto punto toca la espina de lo absurdo. DOE número 114 Lunes,16 de Juno de 2014. En su artículo 3.
Objetivos de la Educación Primaria
1 Los objetivos son los referentes a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo. La vinculación de dichos objetivos con las competencias clave favorecerá que la consecución de los primeros a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias que todas las personas deben alcanzar para una adecuada participación en sociedad"
¿Qué? si volviera a ser niño y tuviera que leer y padecer esto, me alegraría ser el mayor analfabeto de este sistema porque, aunque en el fondo, la intención casi la entiendo, ¿dónde pone que el área de lengua, matemáticas o ciencias sociales deban tener un trato de favor?
Es verdad que tras este objetivo, en el segundo y de conformidad con el artículo 17 de la ley Orgánica 6/2006, de 3 de mayo y del artículo 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, "la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas capacidades que les permita..."
Eso sí, hablamos de capacidades.
Prosigo con los horarios y en el <BOE> núm.52, de 1 de marzo de 2014 Real Decreto 126/2014, de 28 Febrero por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, en su artículo 7.
Objetivos de la Educación Primaria
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas capacidades que les permita:
a) Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a desarrollar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
En este artículo 7, hasta su apartado "e" no aparecen las áreas "troncales".
Seguimos con los horarios.
¿Quiénes establecen y con qué criterio qué áreas han de ser troncales?
¿Quiénes establecen y con qué criterio qué áreas han de ser específicas
Pero si hablamos de un desarrollo integral de la persona, ¿cómo es posible que todavía se empleen estos términos? Y aquí quiero dejar claro que soy un enamorado de la lengua y de las matemáticas.
5.- Cuántas peticiones en los claustros para que, desde la jefatura, a ser posible, se respeten las tres primeras horas a las y los turores para "impartir" las troncales pero... ¿? qué troncales ni troncales? al igual nuestras niñas y niños lo que desean a primera hora es una clase de inglés, o de Educación Física, o de religión, o de Música o de ... incluso te vendrá mejor tras una de esas sesiones "impartir" las tuyas porque la importancia de las áreas debería ser la importancia de que no existieran.
Además, atendiendo a la neurociencia y a la atención, ésta, constituye un recurso limitado y, como consecuencia de ello, no podemos mantenerla de forma focalizada durante periodos de tiempo prolongados. Por consiguiente ¿qué es eso de tenerles concentrados durante una hora entera? y así hasta las tres primeras hasta que encuentran el alivio o recompensa del recreo, esto en el mejor de los casos, si no se utiliza, el mismo, como tiempo de coacción o amenaza por no haber acabado las dichosas tareas, en cuyo caso, es atentar contra los Derechos Humanos y porque además, el recreo supone un tiempo esencial en el desarrollo e interacción social, por no hablar del balcón a la creatividad e imaginación.
En la Asamblea de las Naciones Unidas 20 de Noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños y en su artículo 7 recoge:
"... tienen derecho a la educación gratuita y obligatoria en las etapas elementales, así como a algo tan simple como a jugar"
Por tanto, creo que queda suficientemente claro.
6.- Volviendo a los horarios si es que en algún momento me he apartado. Como está más que contrastado, el periodo de atención, además de medirse por el nivel de tu motivación para con ellas y ellos, y sabiendo que no es un recurso limitado, como defiende la neurociencia, reitero¿ por qué no se pueden contemplar dos periodos de recreo en la jornada escolar? y ahondando en los horarios, ¿ por qué se tienen que encontrar con áreas en lo que debiera ser una globalidad y desarrrollo de un todo que, y para mi aquello de la suma de las partes jamás formarán el todo. ¿Acaso la suma de dos brazos, dos piernas, una cabeza, un... es lo que conforma al ser?
El todo se descubre y se trabaja desde el todo y ellas y ellos están mucho más capacitados para entenderlo y hacerlo que, por lo menos que yo.
¿Cómo puede ser que uno de los países con mayor carga horaria sea el nuestro y sin embargo...?
Niñas, niños quienes os dediquéis a este maravilloso mundo, no esperéis a hacerlo cuando seáis mayores, ahora es el momento de intentar cambiarlo, porque vuestras voces deben ser las más importantes y primeras en ser escuchadas.