jueves, 2 de noviembre de 2017

DINÁMICA DE LA FRUSTRACIÓN

Dinámica de "la frustración"
 En esta ocasión, el protagonista de la dinámica será el Tesafilm (cinta adhesiva transparente), ni que decir tiene que ellos son los artífices y verdaderos protagonistas. Eso sí, es cierto que todo girará en torno a un rollo de Tesafilm y que en base a él, intentaremos analizar el nivel de frustración, cómo son capaces de estructurar su pensamiento, qué habilidades ponen en juego para llevar a cabo la actividad, descubrir que el ritmo en el desarrollo y aprendizaje, en cada persona, es completamente distinto, que el tiempo no se mide por el que pasa y si por el que ellos vivencian, experimentan y descubren.
Algo tan sencillo como el colocarlos de tres en tres junto a la pizarra, con su silla y mesa, sentados frente a ella y sobre la mesa sólo tendrán un rollo de Tesaflim y una tijera.


La actividad consiste en medir un metro y medio de la cinta para ello, tendrán sobre la mesa, un patrón de medio metro. ¿Cómo se desenvolverán para obtener esa tira de cinta sin dobleces?


Cortarlo y ver quien puede colocarlo sobre la pizarra de forma horizontal y con el film liso.
Al tiempo que se trabajan todos los aspectos anteriormente descritos, intentamos evitar que surja la competencia puesto que en ningún momento, se les presenta la dinámica como para ver cual de los tres lo hace antes, sino como superación personal.
Se les facilita el material (la cinta) pero la resolución son ellos los que deben obtenerla. distintas estrategias

No podrán, en este caso pedir ayuda a nadie, de ahí que, es fácil que alguna tira pueda resultar "malograda", de hecho, uno de los objetivos es que no lo logren a la primera, hasta que una compañera me pregunta:
-David, ¿ puedo levantarme?
Naturalmente la respuesta es afirmativa y además, creo que la lección de frustración la he recibido yo. Qué alegría. Se fue hacia la pizarra y...

en poco más de un minuto, todo aquello que parecería casi que imposible, con una naturalidad pasmeosa, lo logró.
Algunos intentaron aprovechar esa estrategia, pero la frudtración no entiende de prisas ni impaciencias.


Deseo que descubran que la actitud, debe ser siempre de superación y no de sumisión, de intentarlo una vez más y que el hecho de no salir a la primera, es posible que sea el argumento para aprender, que nadie les va a señalar con el dedo porque nadie es quien para hacerlo ( cuánto te dicen cuando aterrizas en sus mundos, es tratar la frustación con mimo y procurar explicar que toda la vida es una continua suma de intentos).
Todos pasarán por  alguna de las mesas, aquí reforzamos el tema de la empatía, es alucinante verles cómo se animan unos a otros como si sus vidas pendieran de ello.
Gracias, una vez mas por permitirme aprender de vosotros.