miércoles, 18 de junio de 2025

GRATITUD-REVOLUCIÓN-ADMIRACIÓN-COMPRENSIÓN-ILUSIÓN-APRENDIZAJE-SONRISAS

 Parece un tanto largo, el penúltimo título del artículo de este blog, para dar casi por concluido el curso pero, si empleas la primera letra de cada término... 


intenta "refrescar" todo lo que a tu lado tienes y no dejes que las temperaturas ni el cansancio, sean un motivo para dejar de creer que estás en el lugar idóneo y con las personas más maravillosas.

Nunca pienses que una silla, para pensar, es la solución a todo aquello que no logras hacer conectar y mucho menos, defender que es una estrategia mediante la cual, a quien sientas en ella, va a comprender aquello que no has sabido hacerle llegar. ¿Has probado alguna vez a sentarte tu en ella? pues eso, la mente y el corazón de un niño no necesita "parones" precisan de cariño, de tiempos y paciencias. Requieren mucho más allá que lo que un libro ofrece, una table o el proyecto más maravilloso puede brindar, TE NECESITAN A TÍ y parece que ese pequeño detalle, en multitud de ocasiones, lo pasamos por alto. 

Si me permites una pobre reflexión, "sienta" a tus prisas en esa silla porque, será la forma con la que saborees mejor todo el grandísimo trabajo que llevas a cabo y, lo más importante, que ellos lo saboreen.


 Acaba un curso con todo o casi todo dispuesto para iniciar el próximo, con más ilusión si cabe, con nuevas dinámicas, con nuevos juegos y actividades, con nuevos encuentros con ellos mismos, en los que, pensar, reflexionar, valorar, subir, bajar, bailar, reír, llorar... sea una tónica a seguir y demandada.

Donde sus intenciones sean el objetivo que abra el curso y donde seguir creciendo, una aventura para continuar paseando por la vida, descubriendo lo bonito que es irse conociendo en cada experiencia.


Vete, vete y descansa pero eso de desconectar... cuando uno toma conciencia que la Educación es la suma de intenciones, entiende que esta evaluación a la que se les somete...  porque en cada brazo que ves, nunca y lo repito chillando, NUNCA podremos llegar a saber todo lo que nos pueden dar si, primero no creemos en ellos y segundo y casi tan o más importante, no contamos con ellos. Lo están pidiendo a gritos.

Vete, vete y que para el próximo curso, en las mochilas les pidas un chiste, una caricia, un cuento, una historia, una tijera, una goma... antes que kilos y kilos. Dicen que eso no es Educación, dicen y dicen, ese el problema decir pero no vivir, decir pero no escuchar, decir que se hace porque dicen pero, quienes DICEN que quieren que todo esto cambie, no se les deja decir.



 

Dibuja en tu mochila tu mejor sonrisa, pero desde el convencimiento porque, ganarás abrazos de todos los colores, miradas con sueños por vivir a tu lado... empieza a creer que el aprendizaje más lindo arranca desde esta predisposición a hacer de tu "Yo" el "Yo" de cada uno de ellos, un mundo trepidante donde la suma del singular, haga crecer a un Plural en el que se sientan UNO, no te preocupes por sus características, potencialidades, dones y virtudes individuales, las pondrán al servicio de un YO gigantesco.

No quieras tener un Einstein a tu lado, preocúpate y ocúpate de tener a tu lado a un niño y una niña que desea disfrutar.

Déjales que te regalen, todos los días, parte de sus vidas porque, de lo contrario, les estarás creando un vacío con una herida que además de dolerles, a quien más daño hará será a ti mismo.



 Cree que estás teniendo un Privilegio de recibir, cada mañana, el aprendizaje que te hará enamorarte, sin remedio, de ellos, con sus virtudes y miedos, con sus impaciencias y admiración, con sus exigencias e inquietudes.

Que la única careta que veas, sea la de intentar hacer cada día, un teatro real, que desde sus sonrisas, cobre vida. Que la historia se escriba y subraye con sus intenciones.


Que el mayor proyecto sea un proyecto común y en el que, casi te conviertas en mero espectador.



Donde la desesperanza no encuentre alojamiento y se torne en motivo para ofrecerse como oportunidad.


Donde una imagen haga silenciar todas las palabras...



GRATITUD-REVOLUCIÓN-ADMIRACIÓN-COMPRENSIÓN-ILUSIÓN-APRENDIZAJE-SONRISAS


                    ¡¡¡GRACIAS!!!

martes, 10 de junio de 2025

RESACA DE UN SUEÑO ¿MERECE LA PENA?

 Ahora que todo vuelve a su calma, pararte a escuchar... es de las opciones más bellas por las que uno, puede optar, porque todo es intentar mejorar y aportar tras una actividad de todo el COLEGIO.

Es una maravilla ver que, los tiempos no coinciden con los programados ( para eso existe un "pedazo" de equipo de profesionales con el que, HACER, resulta todo sencillo.. Gracias, Fernando)

Mi GRATITUD  es manifiesta porque desde esa confianza, se puede hacer VIDA aquello que deseas que sea realidad.


 IMAGINA... resaca de un sueño que, en cada acción llevaba su nombre, no se trata de echar flores a un trabajo ni a una pasión por vuestros hijos, es ir más allá, es creer que desde ese trabajo, llamado dedicación, esa pasión llamada amor, la posibilidad de acompañarles en sus vidas, cualquier trozo de cartón se pueda llegar a transformar en un proyecto. Y es ahí donde he podido disfrutar durante 9 años, con mayor o menor acierto pero... si el bosque de Sherwoord es el espacio que intenta dar y devolver a cada cual lo suyo, esta mañana, nuestro cole MANUEL MARÍN se ha convertido en un bosque de intenciones  ( una vez más) Lo merecen TODO 



Aquí están, parte de sus proyectos ( en sus maletas) e intenciones, de sus miedos e ilusiones, de sus quejas y sueños por cumplir, de sus, merece la pena seguir pero... en cada peluche está su ayer, su hoy y mañana, sus tiempos íntimos, sus dudas y añoranzas, sus creer que viven porque vivir es un regalo, de creer que el regalo son cada una de sus personas. Que la bandera de la inocencia no deben ocultarla jamás, porque esa es una compañera fiel, para ello, trabajar en la autoestima y autoconcepto es parte del secreto de superar vergüenzas, nunca de eliminarlas.


Mírale porque es quien te llama, quien te necesita, quien a pesar de creer que lo saben todo, en su rebeldía, muestran su torpeza, en muchas ocasiones sin pensar aquello que "sueltan" en otras para agradecerte que al mirar y buscarte, te hallan. 

Se va un grupo de personas, no de proyectos y, no es un fruto inmaduro, porque lo inmaduro no corresponde a edades sino a vivencias y soledades. Me niego a creer que no se les puede invitar a VIVIR desde la Alegría, el Optimismo, desde la capacidad de Superar  Adversidades y desde la certeza que en sus vidas, está la clave, para vivir con y a pesar de todo, para aprender de lo necesario y de lo "no" necesario porque eso es lo que les hará crecer, porque la FRUSTRACIÓN, es una amiga que les ayudará a gestionar.

 


Gracias FAMILIA porque habéis logrado que la Educación en la que creo, se abrace, desde la complicidad de un sueño, (una sábana) el respeto al mismo, la confianza en el mismo, la ilusión por el mismo, el dejar hacer por el mismo... porque este grupo de locas y locos que formamos este claustro, os necesitamos a nuestro lado, para que cada sueño, deje de dibujarse con los ojos cerrados, para que con vuestro SI, les invitemos a creer que, al ir a dormir, una de sus aventuras más bellas, puede ser soñar y creer que en nuestro "cole" ese sueño cobrará vida.

Gracias porque ver a todo el "Cole" corriendo, sin prisas por acabar un temario, me llena de Alegría infinita porque, quizá la unidad más linda sea la que toca, acaricia y pellizca sus corazones.

Un año más, responder a si merece la pena... me llena de "flojera" esa misma que, alimenta las mentes de las personas que no encuentran en la sonrisa de un niño o niña, el motivo más sublime para comenzar con la siguiente. Vente a verles y jamás volverás a plantearte si vivir junto a ellos, MERECE LA PENA.

 

Porque así como les mires, así como les escuches, así como les recibas, así como les creas, así como les acompañes, así como les orientes, así como les dejes confundirse, así como les provoques, así como compartas tiempos, así como les confieses tus miedos... puede que este VIAJE,  nuevo en sus vidas, sea la forma de invitarte a que NUNCA TE BAJES DE EL.

                                                              ¡¡¡GRACIAS!!!

miércoles, 4 de junio de 2025

UNA MALETA "BRILLA"

 UNA MALETA "BRILLA" Porque tu mirada le permite diseñar un viaje llamado VIDA

Sábanas, ilusiones, inquietudes, dudas, peluches cómplices de sus sueños, corazón pellizcado, mente perdida, tiempos trepidantes, interrogantes bañados en confianza, pompas que gritan y rompen su baile en pro de libertad, de imaginar, de viajar, de creer que todo aquello por lo que viven es, en primer lugar, porque TÚ estás ahí, pero sobre todo porque DESEAN, ANSÍAN, NECESITAN  vivir y VIAJAR

"BRILLAR"... Sobresalir en hermosura, talento, relucir, resplandecer, relumbrar, fulgir, fosforescer, irradiar, centellear, llamear, reflejar, iluminar...

Alguien que AMA su Cole me decía que ... (esa confidencia, se queda en mí pero, la respuesta la tiene ahí) Toda persona que se presta a vivir sus días con los seres más maravillosos de este mundo, BRILLA y no es sólo por aquello que pueda contagiar, sino por todo lo que esas "PLACAS" emocionales nos regalan. Así lo creo y en mayor o menor medida, no te preocupes porque si tu brillo no deslumbra, harán que de una u otra forma, BRILLES. Porque... no creas que lo que piensas que logras, depende de ti, es el resultado de confirmaciones de tantas enseñanzas que te regalan que, resulta imposible no querer creer que, llamarles PLACAS es la abominación más grande con la que bautizarles, aunque hay una mayor, llamarles PIZARRAS DIGITALES.  

BRILLAR es dormir vistiendo tu maleta de proyectos, de encuentros, de incertidumbre en los tiempos, de las prendas, de qué pretendes, qué ruta planificar, hacer ese viaje, qué compañía, en qué medio... y recuerda que...

BRILLAR, es querer VIAJAR y os toca, os toca seguir brillando, pero no para nadie, sino para vosotros mismos, porque en la medida que brilléis para "vos" vuestro resplandor, será una de las razones por las que creer que, una "Maleta" merece la pena.

Abre tu maleta ( TU CORAZÓN ) y, por favor, no tengas prisas por llenarla y si en algún momento, adviertes que, el "Equipaje" no está en consonancia con lo que deseas, NOOOO  te preocupes, siempre TE MERECES vaciarla y volver a empezar, porque, NADIE, nadie ha hecho, en su vida, el viaje perfecto, es por ello que los aeropuertos, estaciones de trenes, puertos... siempre están llenos.

Ojalá, que esto, algún día, lo leas, cuando ya hayas hecho muchas maletas.

Todo se inicia con un pretérito que busca el presente para demostrar que, en sus tiempos, el reloj que llevamos, no tiene nada que ver con el de sus vidas, que vale más la pena "perder" una hora con ellos si ganas un minuto. Porque Serrat nos anima a caminar por una aventura que " A VIVIR SE APRENDE VIVIENDO" y donde las pompas no se conservan sino que explosionan para compartir todo lo que ERES.


 Y tras el gran Poeta, llega el loco de la velocidad, pero de una velocidad colmada en mimos, en caricias, en momentos de pedir más espacios, de no encontrar barreras, de creer que tu sintonía y la mía dibujan un prado por el que corretear a ritmos discontinuos, puede llegar a convertirse en el encuentro entre tus necesidades y mis anhelos, donde aventurarte a hacerles parar puede convertirse en una denuncia difícil de abonar  porque... más vale montarse en sus vagones que hacerles perder alguno, eso sí, muéstrales carteles de cariño, de ánimo, de comprensión, de entregas y paciencias para ayudarles a viajar.

Porque "qué bonito es Vivir" es el resumen de tanta palabrería que, abrazada a VIVIR la VIDA, hace que BRILLEN y que sus maletas se llenen tanto de todo lo que contigo han compartido que...

                                                        ¡¡¡FELIZ VIAJE!!!