jueves, 7 de noviembre de 2024

¿LEEMOS JUNTOS?

 LEER según la Real Academia Española es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Para Wikipedia leer alude al proceso de percibir y comprender la escritura. ya sea mediante la vista, la escucha o el tacto...

Ahora bien, si vamos más allá de lo definido y descubrimos que nos permite soñar, viajar por el mundo, conocer infinidad de personajes, sus pensamientos y experiencias. Leer nos abre y enriquece la mente y sana el alma...

Porque leer, en cierto modo, es buscar entre líneas, a ese ser que llevamos dentro y asociar la lectura a nuestra vida, a nuestras circunstancias... leer es mucho más que una definición, es encontrarte cara a cara contigo mismo, es superar lo inimaginable, es la terapia que abraza al corazón y la mente... 

Es entonces cuando podemos llegar a clase y hacernos y hacerles ver que, cuando en las clases se lee, ni es por castigo y mucho menos por pasar el tiempo, estas dos ideas sobre la concepción de la lectura deben quedar desterradas y no ya sólo dentro del aula.

Es verdad que no en pocas ocasiones, todos hemos vivido el "a leer y silencio"  " a quien le diga continuar la lectura y no esté atento, un negativo" o algún recurso maravilloso de estos, asociado a pobres mentes.

Tampoco debemos hacerles ver que leer es como una ruleta y que cuando pronuncien mi nombre, debo saber por dónde va la lectura. de este modo, ¿crees que se despertará la pasión por la lectura?

Antes de continuar, deseo compartir contigo, una imagen que puede dar respuesta a todo lo que se vive en la clase y cómo se vive. 

Y desde mi pobre experiencia y rica a la vez, te aseguro que el filtro que tienen, nada más verte, es como un escáner emocional con el que detectan lo más mínimo.
A leer...Cuando leemos, no es preciso preguntar quien desea comenzar, pero además, la persona que inicia la lectura, puede parar en el momento que lo estime oportuno para continuarla otra distinta (una vez más te regalan instantes únicos) ya que siempre existe alguien que continúa la lectura. Solo hay una premisa, si la lectura es continuada por más de una persona, es decir, involuntariamente se "pisan" automáticamente se interrumpe y se hace silencio, a la espera de escuchar una sola voz y, es entonces cuando se reanuda, es entonces cuando UNA VEZ MÁS, HACEN MAGIA. Así, además de comprobar la actitud del grupo, confirmas si la lectura está teniendo un calado significativo en el grupo.

A día de hoy, cuando decimos leer, la respuesta es de concentración. silencio, respeto y aceptación. Puede que estas máximas sean las que, en cierta medida, nos falte para contribuir a vivir en un mundo mejor. 

Lo que no saben y les tocará mañana, es que quien quiera proseguir la lectura, tendrá que buscar un registro diametralmente contrario al que acaba de escuchar... y aquí es donde se desata la justificación de entender que la lectura nos puede llevar a un estado en el que, explicarlo resultaría muy complicado, al menos para mi. 

Existen tres acciones que deben ser inherentes al ser humano, y se pueden reflejar en tres letras, tres letras que abarcan la dimensión de la persona y sin las cuales, podría casi que asegurar, con permiso de los expertos en estas materias, que los escalones de dichas vidas, costarían más trabajo de lo normal . JAL tan sencillo como JUGAR - AMAR- LEER

Según Global English Editing existe una serie de teorías científicas ( y si la ciencia llega a esto...) que respaldan que la lectura nos hace más inteligentes.. Teorías que relacionan la lectura  con la activación de ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con la empatía ( pero la empatía, no el ponerse en lugar del otro) el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, la autorreflexión, la comprensión, el aumento del vocabulario y habilidades verbales y, el retraso del envejecimiento mental...

Por favor, cuando leas con ellos, hazlo desde la ilusión y  el cariño.

Un día más... GRACIAS.