miércoles, 27 de noviembre de 2024

"UNA HISTORIA PENDIENTE DE UNA PIZARRA O POR LOS SUELOS"

 Imagina entrar en la clase y que todo nazca de un solo término hasta llegar a crear una familia (¿podríamos llamarle campo semántico?)

Pues así iniciamos la sesión, en torno a un término y se les pide que vayan diciendo aquellos que consideren oportunos para ir haciendo crecer esa familia de términos.

¿Te imaginas que una ficha de cartón y gomaespuma, fuese la protagonista para iniciar una exposición?

Pues aquí la tienes y esa niña que lanzó la ficha, Claudia, tuvo que iniciar un discurso relacionado con dicho término, así hasta que todos los términos fueran alcanzados por la ficha con sucesivas rondas de lanzamientos, tras lo cual, la siguiente persona en lanzar, debe establecer relación entre todos los términos.


Imagínate una historia en la que tú pudieras ser protagonista para decidir cómo vivirla, imagínate que al poder imaginar, pudieras disfrutarla, cambiarla... ¿te imaginas que al poder IMAGINAR, el mundo se llenase de poderes para DEJARLES SER, parece un imposible, pero no hagas que ellos así lo piensen porque estarías subestimando todo lo que en sus mentes, pueden llegar a crear y creer.
Un artículo más, argumentamos esta dinámica desde la importancia enfocada  hacia lo que realmente es un aprendizaje significativo. Ese que queda tan bonito nombrar y escribir pero, ¿quién les pregunta si en esa tarea están disfrutando?
Establecer conexión entre conceptos de una unidad, entre lo que realmente es significativo, no llega a ser más que un entreno para crear mapas conceptuales que tanto les ayudará a entender, a disfrutar, a investigar, a... SABER que PUEDEN, saber que desde ese poder, sus aprendizajes se convierten en lecciones para quienes tenemos el privilegio de estar junto a ellos.
Es llenar todo su campo visual y emocional de lo que ellos ,previamente, han ido nombrando. Cascada de términos todos interrelacionados.
Aquí los tienes expuestos...

 lo único que se necesita, es un voluntario, (¿crees que no sale nadie?) y al ritmo de una raqueta de badminton tendrá que "salir en defensa" de quien, a su capricho, señale  el primer término y de ahí la conexión con cada una de los restantes.
Alicia me decía que el fondo de pantalla, oh perdón, el fondo de la pizarra (en qué estaría pensando) puede actuar como elemento distractor, puede que sea cierto pero... si les ves llegar a su clase sobre las 8:45 de la mañana, sabiendo que pueden entrar porque estoy allí preparando la sesión y te saludan y marchan a su pizarra de TIZA, esa que mancha. Les ves dibujar  ese "Buenos días"... más que elemento distractor se convierten en motivador.
  
Cuidado con los elementos distractores porque no nacen de la ilusión de un niño o una niña, esos se les ofrece y brindan para, al igual, ocupar sus mentes más tiempo de lo que realmente es positivo.


Te aseguro que en esta dinámica hablamos de geografía,  de historia, de cálculo, de cultura, de... claro está, todo en formato "zip" ya que a una hora semanal debemos sacarle petróleo.
Da igual la materia, es hacerles ver que desde el entusiasmo por creer en uno mismo, por vencer esos temores de salir a una pizarra y ser tu el protagonista, ese espacio que por décadas lo convirtieron en jueza y verdugo de sus aprendizajes, no es más que una compañera...
Para no cansarte mucho, no fue casualidad ni olvido, omitimos de este "JUEGO" quizá uno de los términos más importantes, ¿crees que no adivinaron de cuál se trataba? pues claro que si ALIANZA y ojalá que la Escuela y la Familia sigan caminando hacia ese precioso pacto, acuerdo, trato que no es otro que el de verles crecer desde la ALEGRÍA de ser conscientes que lo que están viviendo es una aventura MARAVILLOSA, donde la ALIANZA se convierta en un abrazo colectivo.

jueves, 21 de noviembre de 2024

"LA FAMILIA"

 Cuando uno parece "enfrentrarse" a una Unidad como esta, decir enfrentar parece que nos lleva a una guerra sin cuartel pero con soldados ajenos a nuestra realidad; pues si, puede ser que así sea pero, no te equivoques (que yo no lo haga) porque esa supuesta situación bélica, acaba con sólo mirarles.

Se escribe tanto sobre las familias, sobre cómo son, sobre cómo cambian, sobre como deben entenderse, sobre cómo pueden llegar a condicionar, sobre cómo la sociedad hace que se miren de una forma u otra... pues bien, la solución es MUY SENCILLA, entrad en sus clases y toda ambigüedad queda relegada para quienes no entienden o para quienes sacan partido y... DE LOS NIÑOS Y NIÑAS NOOOO SE SACA más partido que el amor que nos profieren y la necesidad de decirnos que VIVIR es maravilloso... mira esta imagen.



¿Sabes cuál es, verdad?

Sensibilidad y lecciones a raudales las que nos dan a diario.

¿De los niños? espera siempre lo mejor porque aún cuando tu actitud sea esa, no dejarán de sorprenderte, de hacerte pensar que la vida es el regalo de sus sonrisas y la fuerza desde la desesperanza por querer vivirla. 

¿FAMILIA? pero cómo podemos creer que una familia está sujeta a un patrón, a una costumbre, a unas tradiciones, a una... ¿de verdad así lo crees? 

Retomando la imagen, ¿sabes qué se le puede pasar, por la mente de un niño o una niña, después de vivir todo lo que les ha tocado? aún así, mira cómo su respuesta es vivir, es querer seguir, es querer jugar, es querer compartir, es querer ofrecer...

¿FAMILIA? se define como grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.

Respuesta incorrecta


 

 Y por supuesto que ni esto es un concurso y mucho menos un juego ( y mira quien, por una vez, dice no a jugar) son sus vidas, son las vuestras.

No he encontrado aún, una definición donde deje bien claro que una familia es un vínculo establecido entre las personas que conviven en unas mismas circunstancias, en un mismo entorno donde el verbo que regula dicha convivencia es el AMOR. 

Y desde aquí apelo a que quien pueda ayudarme, lo haga.

Estamos con esta temática en primero de primaria. Sería aburrirte en demasía pero cuando les pregunto sobre su relación con sus hermanos y hermanas... tras escucharles, les digo que me voy de clase para ir en busca de ellos y ellas, que la única premisa, es saber que no se moverán o quizá si.

¿Te imaginas? llegan sus hermanos mayores o menores ( para eso, uno cuenta y sabe que en Manuel Marín, la magia nace desde que piensas en ella, gracias porque magia sois cada Maestra y Maestro) noooo, no te lo puedes imaginar.

Empieza el interrogatorio y lo más bello llega cuando se funden en un abrazo. ¡Fuuuaaaaa! y perdón por la expresión.

Y ahora les toca jugar a formar los nombres de los miembros de su familia. Ejercicio que va más allá de los nombres y personas, (aunque ellos no lo saben) estructuración y complicidad.

Mira las imágenes y verás como se encuentran con una  cantidad de letras que les desborda.


En esta, en concreto ves unas manos llenas de ilusión por encontrar las aliadas que necesita para  darle respuesta al "loco" del maestro. A sabiendas que es una actividad individual.


Pues bien, en esta imagen, "pillo" a este niño dándole a su AMIGO (ojalá nos enseñen a pintar nuestros corazones como los suyos) una letra que le faltaba para poner el nombre de su hermana.

¿Toca reñirle? que noooooooo, que toca decirle GRACIAS por enseñarme.

Ojalá pueda seguir aprendiendo de ellos.




martes, 19 de noviembre de 2024

"AL PUNTO DE SAL"

 Comenzar la dinámica de esta forma, ha sido uno de los aprendizajes más bonitos que he podido recibir.

Uno de los objetivos, obviamente era conectar el seno del hogar con la escuela, al emplear la expresión que da nombre a la actividad, cosa que a la primera, han logrado. Pero lo que yo no esperaba, tras una aparente y casi que atractiva forma de motivarles, es que, Marina me dijera:

- David a mi al punto no me gusta, a mi la Alegría me gusta muy hecha, que tarde en hacerse porque así la saboreamos mucho más.

Cuando uno escucha esto, ¿qué más puede decir? de ahí que el GRACIAS sea una constante junto a ellos.


Vamos a abordar la Alegría desde la supuesta contrapartida a la misma, la Tristeza y ¡¡¡ojo!!! porque van a descubrir que tener, no es sinónimo de Alegría, van a descubrir que tras una supuesta Tristeza emana un caudal inmenso de Alegría. 

La Alegría se abraza a quien desea hacer un mundo "un poquito" mejor y para muestra, un botón.

Espero que disfrutes de este video...


Imagínate cuántos comentarios y desde el silencio y oscuridad de la clase, se les invita a separar la silla de la mesa y mirar hacia abajo, hacia sus pies... ¿crees que les hace falta algo más, en ese momento, para saber valorar quienes son y lo que tienen? te aseguro que no. 

Tienen tal sensibilidad ante lo que pueden ver o palpar que es una tarea pendiente, la nuestra ( al menos la mía) para además de hacérsela multiplicar hasta el infinito, quizá debiéramos aprender de ellos y no dejarnos y menos aún "arrastrarles" hacia esa sociedad que ruge cual león furioso para que todo se base en el consumir y el acaparar.

El final del video es ... paramos el visionado y les pregunto ¿sabes? casi toda la clase adivinó el desenlace. 

Seguimos con la Alegría y nuestra amiga Lourdes nos visita en clase y nos enseña cómo podemos componer canciones con un programa y ponerle el ritmo que deseemos. Pues dicho y hecho. 

Familia, el tema principal es la Alegría, ¿sabes a quiénes no se han dejado atrás en sus canciones? claro que si, a VOSOTROS. 

Y esta semana para continuar con la temática, deben superar el reto de la "Centena" no es más que realizar un listado con 100 motivos por los que poder disfrutar de la Alegría. ¿Piensas que se quedarán cortos?...

En ocasiones, en la escuela, les pedimos que hagan aquello o lo de más allá y hay momentos en los que, cuando observamos los resultados, hasta les recriminamos la ejecución, es decir, cómo lo han realizado pero... ¿sabemos dentro de su universo emocional cómo se encuentran esa mañana para realizar aquello que le pedimos? hasta incluso llegamos a romper alguna de sus creaciones pidiéndole que la repita, cuando al igual, en ese niño o niña, puede que esa mañana, lo que deberíamos hacer, lejos de echarle en cara nada, sería pedirle un abrazo inmenso y decirle "GRACIAS" por el trabajo realizado.

FAMIILIA desde la ALEGRÍA... abrazadles mucho, mucho porque además de quereros con locura, os NECESITAN.

Un día más... GRACIAS 

jueves, 14 de noviembre de 2024

QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ ESTÁ MAL

 En los procesos de enseñanza aprendizaje es necesario la participación de los estudiantes y docentes. Se puede decir que los estudiantes tienen dos cualidades una es la actitud que hace alusión a la forma de actuar como el comportamiento, la disciplina, el querer aprender, y por otro lado, la aptitud, condición que permite a las personas desempeñarse adecuadamente en una actividad y poder desenvolverse correctamente en el estudio. Y a colación a este artículo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, la reflexión más que inmediata, es una urgencia... y ¿ dónde está el Educar en Competencias pues?

¿No resultará otra moda, verdad?

Porque de ser así, las víctimas seguirán siendo las mismas y ya no es que duela, es querer romper el aire en dos, arrancarle a las noches su oscuridad, al mar dejarlo seco... es querer que cada niña y niño tome conciencia de que no son conejillos con quienes se puede experimentar y a la vez concienciar a las familias que, "la alfombra voladora" necesita a todos sus tripulantes para realizar el sueño de sus vidas, VIVIR y es ahí donde deben confluir FAMILIA-ESCUELA y los seres más grandes... vuestros HIJOS e HIJAS.

Este artículo se basa en qué está bien o mal. Si partimos de ese principio, me gustaría compartir contigo todo lo referente al universo de sus mentes y en cómo nuestra interpretación, puede llegar a coartar iniciativas, actitudes y aptitudes de quienes dicen SI por aprender, por disfrutar, por preguntar, por errar, por necesitar,  hacer que abandonen el increíble y maravilloso mundo de la Educación, sería la opción más penosa y con por la que tu no apuestas y lo se.

Decir qué está bien o mal en sus tareas, en sus intenciones, en sus pensamientos es como aventurarse a apostar por defender la existencia de emociones buenas y malas, positivas y negativas... es hora de dejar atrás esa Educación de tantos prejuicios y valorar más, todo aquello que contribuye al desarrollo de estos seres tan maravillosos, comenzando por el de desterrar si un niño es inteligente en base a si realiza, si escucha, si atiende, si responde, si ejecuta con perfección, si no protesta, si adopta una actitud acorde al momento... porque si valoramos por un fin, por un instante, por un proceso al que hasta el propio niño resulta ser ajeno, si etiquetamos por un test, por un instante al que ni tan solo se le ha invitado y que es Protagonista... insisto, ¿educar en competencias?

Bueno es saber que ellos, están muy por encima de todo esto, de hecho, llevan soportando cambios de sistemas educativos cada nada y a pesar de ello, estas generaciones, más allá de esa opinión sensacionalista, "cada generación demuestra que merecen la pena y mucho" 

Vas a ver una composición en la imagen y te aseguro que es la tesis más bella para comprobar que las emociones pueden llegar a considerarse como uno de los "órganos vitales" de la persona, no en vano, muchas reacciones, por no decir todas, se basan y dan respuestas a encuentros químicos.

Cortisol, dopamina, serotonina, oxitocina, adrenalina, endorfinas... y ¿ahora? ¿ cuáles son las malas y las buenas? ¿ cuáles contribuyen a formar parte de la personalidad ?

Mira la imagen y "juzga" cuál está bien. 

¿Lo importante es eso? puede que lo necesario sea que descubran que son capaces de ponerse, de CONSTRUIR sus vidas, de saber que si algo se inclina, habrá personas que le ayuden, que le orienten, que le hagan ver el motivo de la inclinación pero más allá de un producto o resultado final están sus actitudes y aptitudes para no decir "no puedo" para negarse a pedir ayuda como si eso fuera una lacra que les colgase el cartel de torpes...

Ya no te aburro más y ojalá que mires a la Educación desde sus ojos.


Por cierto, en la imagen inferior, este "Artista" tiene problemas en su pulso y me decía que no podría hacerlo:
- Saber qué te ocurre, es una ventaja, tu ya cuentas con ello, no te rindas.
Te aseguro que cuando le vi levantar su torre, aprendí todo lo que me queda por descubrir de ellos.


jueves, 7 de noviembre de 2024

¿LEEMOS JUNTOS?

 LEER según la Real Academia Española es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Para Wikipedia leer alude al proceso de percibir y comprender la escritura. ya sea mediante la vista, la escucha o el tacto...

Ahora bien, si vamos más allá de lo definido y descubrimos que nos permite soñar, viajar por el mundo, conocer infinidad de personajes, sus pensamientos y experiencias. Leer nos abre y enriquece la mente y sana el alma...

Porque leer, en cierto modo, es buscar entre líneas, a ese ser que llevamos dentro y asociar la lectura a nuestra vida, a nuestras circunstancias... leer es mucho más que una definición, es encontrarte cara a cara contigo mismo, es superar lo inimaginable, es la terapia que abraza al corazón y la mente... 

Es entonces cuando podemos llegar a clase y hacernos y hacerles ver que, cuando en las clases se lee, ni es por castigo y mucho menos por pasar el tiempo, estas dos ideas sobre la concepción de la lectura deben quedar desterradas y no ya sólo dentro del aula.

Es verdad que no en pocas ocasiones, todos hemos vivido el "a leer y silencio"  " a quien le diga continuar la lectura y no esté atento, un negativo" o algún recurso maravilloso de estos, asociado a pobres mentes.

Tampoco debemos hacerles ver que leer es como una ruleta y que cuando pronuncien mi nombre, debo saber por dónde va la lectura. de este modo, ¿crees que se despertará la pasión por la lectura?

Antes de continuar, deseo compartir contigo, una imagen que puede dar respuesta a todo lo que se vive en la clase y cómo se vive. 

Y desde mi pobre experiencia y rica a la vez, te aseguro que el filtro que tienen, nada más verte, es como un escáner emocional con el que detectan lo más mínimo.
A leer...Cuando leemos, no es preciso preguntar quien desea comenzar, pero además, la persona que inicia la lectura, puede parar en el momento que lo estime oportuno para continuarla otra distinta (una vez más te regalan instantes únicos) ya que siempre existe alguien que continúa la lectura. Solo hay una premisa, si la lectura es continuada por más de una persona, es decir, involuntariamente se "pisan" automáticamente se interrumpe y se hace silencio, a la espera de escuchar una sola voz y, es entonces cuando se reanuda, es entonces cuando UNA VEZ MÁS, HACEN MAGIA. Así, además de comprobar la actitud del grupo, confirmas si la lectura está teniendo un calado significativo en el grupo.

A día de hoy, cuando decimos leer, la respuesta es de concentración. silencio, respeto y aceptación. Puede que estas máximas sean las que, en cierta medida, nos falte para contribuir a vivir en un mundo mejor. 

Lo que no saben y les tocará mañana, es que quien quiera proseguir la lectura, tendrá que buscar un registro diametralmente contrario al que acaba de escuchar... y aquí es donde se desata la justificación de entender que la lectura nos puede llevar a un estado en el que, explicarlo resultaría muy complicado, al menos para mi. 

Existen tres acciones que deben ser inherentes al ser humano, y se pueden reflejar en tres letras, tres letras que abarcan la dimensión de la persona y sin las cuales, podría casi que asegurar, con permiso de los expertos en estas materias, que los escalones de dichas vidas, costarían más trabajo de lo normal . JAL tan sencillo como JUGAR - AMAR- LEER

Según Global English Editing existe una serie de teorías científicas ( y si la ciencia llega a esto...) que respaldan que la lectura nos hace más inteligentes.. Teorías que relacionan la lectura  con la activación de ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con la empatía ( pero la empatía, no el ponerse en lugar del otro) el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, la autorreflexión, la comprensión, el aumento del vocabulario y habilidades verbales y, el retraso del envejecimiento mental...

Por favor, cuando leas con ellos, hazlo desde la ilusión y  el cariño.

Un día más... GRACIAS.

martes, 5 de noviembre de 2024

UN PARCHÍS UN TANTO ESPECIAL

Continuamos creyendo que cuando se ofrece la posibilidad de disfrutar y si además es con un marcado carácter lúdico, los resultados pueden llegar a ser tan sorprendentes que, el espíritu de superación, el compañerismo, el perdón, la investigación, el aprender a aprender, el pensar, el deducir, el extraer estrategias, el comparar, el... se convierten en elementos indispensables en sus vidas y por extensión en cómo organizarse para la hora de afrontar su formación.
Tan sencillo como hacer grupos y echar el dado a rodar pero con alguna salvedad que otra:
Cada casilla, aunque no se alcanza ver bien, tiene asignado un número. Existen casillas con un color diferente, en concreto algunas rojas y otra azul, hasta ahí, todo bien. 
Cada número de casilla, lleva asociada una pregunta que si es respondida correctamente por el grupo que caiga en la misma, esa ficha continúa su marcha, de lo contrario no podría avanzar en esa ronda.
Estas rondas de preguntas por casillas, se les llama "rondas especiales" y existen rondas de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3, a más nivel, mayor grado de dificultad de las preguntas.
Referente a las casillas rojas, si un equipo "cae" en ellas, por ejemplo la casilla 36, si responden correctamente, obtienen un plus donde continuarán avanzando en esa ronda tantas casillas como el resultado de la suma de 3 más 6, obteniendo el premio de avanzar 9 casillas más. En el caso de la casilla azul en lugar de sumar, sería el producto, casilla 23 sería 2 por 3.
Exceptuando estas rondas especiales, la dinámica del juego transcurre con el habitual recorrido por el circuito pero si desean avanzar y les toca un 5, para hacerlo deberán decir 5 palabras de nuestra área, palabras que quedarán registradas y que no se podrán volver a pronunciar (excepto en una situación especial) y así con cualquier puntuación.
Así irá transcurriendo la partida hasta que algún equipo se encuentre en disposición de poder "comerse" alguna ficha de otro equipo, en cuyo caso, si dicen las palabras correspondientes a la tirada del dado y deciden "merendarse" dicha ficha, toda la clase entona un canto:
"Pa casita, pa casita, pa casitaaaa"  (tres veces) en cada "pa casita" con las manos golpeamos en las mesas, con suavidad y la ficha del otro grupo, lamentablemente se marcha "pa casita" ( verles es gozar de todo lo que el mundo de estos seres maravillosos me regalan).
Tras las risas y la rabia contenida, el equipo que ha "merendado, avanza 20 casillas y se le anota un bono de 10 puntos, bono que podrán utilizar en el caso de ir la partida muy avanzada y no recuerden o sepan más palabras para continuar avanzando, en cuyo caso, podrán emplear palabras que ya se han dicho y se descontarán de su bono ( Si por ejemplo el dado marca 4 y sólo saben dos que no se han dicho, pueden emplear el bono para las otras dos y en lugar de mantener un bono de 10, se les quedaría en 8)
Los bonos se pueden acumular, es decir, cada vez que un equipo "merienda" acumula un bono de 10 puntos más.  



 Así vamos avanzando en el juego y además de las "rondas especiales" existe la que se llama "ronda de sensibilidad" y que consiste en poner una tarjeta hacia abajo y donde habrá un mensaje, ellos no lo saben pero el mensaje es "el primer equipo que tenga la oportunidad de perdonar "merendarse" una ficha de otro equipo, logra un plus de avanzar 30 casillas y un bono de 15. (¿te lo imaginas?)
Y existe otra ronda llamada "la ronda de la unidad" en la que el equipo que en esa ronda, en su lanzamiento emplee términos que estemos viendo en la unidad, cada punto valdría el doble.
No deseo cansarte con más argumentos para justificar esta actividad porque, intentar justificar el motivo del juego en sus vidas sería infinito.
La intención, además de disfrutar es aprender de sus enseñanzas.
Una vez más... GRACIAS