jueves, 18 de diciembre de 2025

EL REGALO DE NAVIDAD... ESENCIA DE ESPECIAS

 EL REGALO DE NAVIDAD... "ESENCIA DE ESPECIAS"

¿ Cómo dar sentido a este artículo?  pues tan sencillo como pasar unas horas en "Villa Arriba" y en "Villa Abajo"

 Recuerdo, ahora que llegamos a una semana donde todo son buenos propósitos, por todas partes y que, después muchos caen en sacos rotos, ojalá eso quede atrás, me refiero a los propósitos porque el "ojalá" no debería existir si todo es reconocer que Vivir es un tiempo tan presente que "presentarlo" en el futuro, muere con las maletas sin destino y si lo planteas como algo" pretérito" tu presente deja de hacerlo, VIVIR . Desear que todo lo que sea relacionado a sus mundos y sus familias, se conviertan en una prioridad reflejada en un viaje real y no de "aves" y poder disfrutar mientras todo fluya, en un verdadero objetivo en pro por nuestras niñas y niños.  Lección tras lección, encuentro tras encuentro, actividad tras actividad, aciertos y desaciertos ( que no seré yo quien lo juzgue eso lo hacen ellos desde el cariño más cristalino) esto me lleva a pensar en ti, persona que crees en la NAVIDAD, a ti que no crees en ELLA, a ti que te resulta indiferente, a ti que hasta te llega a resultar un castigo... sea como fuere, !!! por favor¡¡¡ aprendamos a respetar la ILUSIÓN de nuestras niñas y niños.

 Hablan que alimentar ilusiones desde lo que no es real, es engañar, también dicen que seguir en esa línea es seguir dando pasos atrás, quienes apuestan por una FIESTA llena de sentido, que tampoco sean quienes eleven la voz para faltar ... porque este mundo no puede dejar un legado en sus vidas de acritud y odio, de desesperanza y vacío (cuando, para mi, es una Fiesta que aglutina todos los condicionantes para dar sentido a seguir levantándote y aspirar a ser alguien que, vive en la retaguardia de sus dudas, de sus inquietudes, de sus miedos, de sus sonrisas, de sus tantas y tantas lecciones por aprender ) sólo es querer dejarles crecer y enfocar, cada cual, esta fiesta como así lo crea oportuno. Eso sí, que de una u otra forma, pongamos el foco en sus miradas y sonrisas.

Dejemos que el orégano invada los hogares y las clases... ¿pero qué estás diciendo? acaso al leer esta especia, no te ha llegado un recuerdo de tu familia, de tiempos compartidos, de aliños para preparar, desde el entusiasmo, un ENCUENTRO pues no está mal saber que este término refleja una sociedad indisociable entre la felicidad y la paz. Puede que a partir de ahora, el regalo de NAVIDAD comience a cobrar sentido.

Este primer regalo está dedicado a ti, FAMILIA, vamos a intentar ocupar y disfrutar de más tiempo con ellos, pues eso, reduce el riesgo de adicciones a horas que, no se pierden sino que liman y perfilan su desarrollo y creatividad, su capacidad por imaginar y soñar, su derecho a ser niños encontrado de frente en el salón de la fama llamada epidemia digital. Y por ende todos los daños colaterales como acoso y depresiones, intentos de suicidios, adicciones varias...

¿Sabes? hemos comenzado con una de las especias más empleadas en la cocina pero, extrapola la idea a la naturaleza de un niño o niña, puede que el orégano no sea una característica predominante en sus vidas pero.. ¿acaso todos los platos se aderezan con la misma especia? Hablamos de DIVERSIDAD Y GUSTOS y es aquí donde volvemos a conectar con una NAVIDAD para todo el mundo, hasta para quien no la quiera llamar así.

Dejemos que el laurel sea uno de los aprendizajes de nuestras vidas, si, si, para los adultos para que, en ese campo emocional en el que comienzan a descubrirse, la protección a la que hace referencia esta especia, no sea una sobreprotección y un poner en duda aquello que a nuestros niños incomoda, que su olor no sea a miedo y mucho menos a envidias, fruto de las limitaciones y temores nuestros.


Naturalmente, este segundo regalo, también está dedicado a ti, FAMILIA porque cuando se hace mención a la protección !!! cuidado¡¡¡ porque, en muchas ocasiones se ata a la desconfianza hacia quienes se desviven por ellos. Y esa desconfianza, aunque no lo creas, se transforma en una falta de referencia para vuestros hijos. Poned "laurel" es decir equilibrio en todo aquello que concierne a sus vidas, a sus frustraciones, a sus infinitas preguntas, a sus regalos, a sus no regalos pero que sea un equilibrio cimentado en el diálogo ( es decir TIEMPO)

También se asocia a la victoria y reconocimiento, referente a la primera, ojala que el regalo de esta Navidad, en cuanto a victoria, sea la de descubrir que la victoria más hermosa es la de vivir y aprender a respetar que, al igual "el plato" perfecto no existe. En relación a la segunda, pues que el reconocimiento que busquen sea el de ser reconocido como persona única e intransferible, como un ser maravilloso.

Familia el tercer regalo viene en forma de romero y por si se nos pasa por alto, este se asocia al recuerdo y por extensión la memoria cognitiva, que vuestras aventuras en esta vida, formen parte de las suyas, que las distancias no se hagan más grandes sino que se estrechen.


Tiene un valor intrínseco con la lealtad a lo que se siente, a cómo valorar la unidad en la familia y a la vez, las relaciones que empiezan a establecer pero sin distinción ni categorías, donde la lealtad proceda de sus propios sentimientos y no jaleado por otro tipo de intereses. Quizá donde delegar en sus aciertos y errores, sea una de las premisas para que vayan configurando un mapa emocional acorde a sus experiencias y no tanto a lecciones vividas por quienes no son ellos.

Como las dos anteriores, hace mención al bienestar y la calma, aunque esto último, no es de extrañar porque, en principio, todo lo que se desea emplear para cautivar el gusto culinario de otras personas, parte de todo aquello que genera sensaciones reconfortantes. De hacer magia de los sentidos, de creer que Compartir es un Verbo parido desde la esencia de los sentimientos, de apostar por aquellas personas en las que piensas y por extensión, aplicarte esa máxima de " Yo puedo hacer que el mundo sea mucho más bonito"

Familia, el cuarto regalo, como no podría ser de otro modo, también es para ti y, en esta ocasión, el cole y vuestro hogar debe oler a canela cuántas vainillas hiciste en esa cocina con tu mamá, tu abuela y todo lo que ese momento conlleva... esencia a presencia y no a ausencias, esencia a naturaleza viva y no comprada, esencia a tantas y tantas historias contadas...


Cuentan que la canela se obtiene de la corteza interna de árboles de una determinada especie, ¿sabes cuánta canela tienen ellos? Si la escuela y nosotros, Familia, supiéramos, no explotar ( no nacen para ser señalados en una carrera sin sentido, no llegan a la escuela para hacerles Einstein ) sino ser partícipes de cómo se van descubriendo, al igual, podrían deleitarnos más con sus vidas.

Hablan de la canela como potenciador de sabor y seguridad... ¿te imaginas dejarles hablar sobre cómo creen que saben? pues tu misma reacción es la de ellos, no les hagamos vivir en el tormento de unas rutinas sabidas de antemano, no dejemos que la canela caiga en el suelo de la monotonía y al igual, esa seguridad de la que habla esta especia, se vea reflejada en sus miradas que, cada vez se pierden más tras pantallas y, reitero mi regalo para vosotros FAMILIA, estamos desnudando uno de los regalos más impresionantes de sus vidas, sus MIRADAS 

El regalo de esta Navidad se abraza a la admiración y en el anhelo por ver que la mayor ESENCIA es la que vertéis en sus vidas con las esencias INFINITAS de vuestra "cocina Emocional"

Añade tantas como creas, porque será una NAVIDAD  que, cuando hagan "las natillas en su cocina" te aseguro que estarás SIEMPRE presente.

FAMILIA, con todo el cariño y ESPECIAS imaginadas y no creadas o, puede que si... 

!!! FELIZ NAVIDAD ¡¡¡

Alguien decía que aventurarse a entrar en una cocina era como intentar vivir la aventura de conocer a cada niño...