martes, 15 de octubre de 2024

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE GRACIAS A TU AYUDA



Llevamos varias semanas iniciando la sesión con una cuestión:
 ¿Tú puedes?
En base a sus respuestas, obtenemos una riquísima información y desde ahí, partimos para ver este pequeño vídeo. Puede que a lo largo de estas palabras y del porqué trabajarlo, me pierda, por lo cual, te pido disculpas.
Es cohesionar varios campos emocionales intentando llegar a ese lema que estamos abordando "Un mundo mejor es posible gracias a tu ayuda"
No hacen falta gestas inmensas ni reconocimientos públicos, el secreto está en la suma de pequeñas y sencillas acciones, siendo ahí donde, las respuestas negativas al ¿tu puedes? se tornan en un SI atronador.


Observamos como la chica a la hora del recreo, al buscar su merienda, descubre que no tiene merienda, ¿olvido? y paro un momento aquí porque cuando les oigo decir "a mi madre se le ha olvidado echarme la merienda" la reacción es inmediata:
- Pero la merienda ¿quién se la come? ayudémosles a ser responsables desde los detalles más cercanos y a asumir que deben y tienen que ser conscientes que su "yo" cada vez va a precisar de más cosas en SU mochila. 
En este caso no es olvido y cuando salen al patio, vemos una escena que, en principio puede hasta pasar desapercibida pero, ya os digo que para vuestros hijos, no.
Nadie le ofrece parte de su merienda mientras que están en un clima distendido, en el patio y nadie, excepto un chico repara en esa situación. Además vuestros hijos se han dado cuenta, también que la chica, lleva el chándal roto a la altura de una rodilla (¿te has percatado?  y de la rodilla ¿cuál es?) es aquí donde paramos el video y hablamos de qué es ser indiferente ante los demás, de cuál puede ser uno de los motivos que nos llevan a conectar esta dinámica con el bullying, si el bullying. Llegados a este punto podemos afirmar que la indiferencia, puede llegar a convertirse en un motivo de bullying muy frecuente entre los más jóvenes y desde edades muy tempranas, obteniendo siempre el mismo efecto, dolor y sufrimiento.
Puede resultar fatalista la siguiente afirmación y, desde el máximo respeto y cariño, animamos a que, cuando veamos a niños y niñas, de edades muy tempranas, sentados en terrazas, por favor, no pensemos sólo en el "ratito" que están entretenidos y lo tranquilos que estamos los mayores porque, sin darnos cuenta, los estamos aislando de la sociedad, de interactuar, de jugar, de discutir, de "dar la lata" de preguntar, de adquirir habilidades sociales, en definitiva es como hacerles invisibles y eso es lo más próximo a la indiferencia. No debemos olvidar que sus necesidades, emociones y su propia presencia están ahí y demandan atención, ansían afecto y respeto, de lo contrario, estás leyendo casi todos los ingredientes para ver una persona con una autoestima baja, por dejarlo ahí.
Claro que SÍ a las tecnologías pero desde un debido acompañamiento y supervisión ya que posibilita creatividad, libertad de expresión y tantas otras facetas de la persona pero... ¡¡¡cuidado!!! no metamos a cada niño entre los barrotes de una pantalla.
Retomamos el vídeo y al salir de clase, cada chico se marcha a casa y analizamos el momento de nuestra protagonista al abrir el frigorífico de su casa... paramos nuevamente y lanzamos una pregunta: - - Cuántas veces cuando llegamos a casa y vamos al frigorífico decimos ¿esto es lo único que hay? de verdad que verles es un regalo, admitiendo que en muchas ocasiones, lo hacen. 
Pero vamos más allá y proponemos un símil, en el que el frigorífico deja de ser frigorífico para convertirse en persona, siendo ahí cuando afloran todos los sentimientos de abandono, soledad, tristeza...
No quiero cansarte más y disfruta de tus hijos porque son maravillosos. El final del video es insistir en la concienciación de ... "Un mundo mejor es posible gracias a tu ayuda" porque son seres increíbles y debemos darles el protagonismo que merecen.  
¡AYUDEMOS!