martes, 29 de diciembre de 2020

¿CÓMO CUANDO LO QUE SE SIENTE, TE SUPERA Y TE ALEGRAS?

 ¿CÓMO CUANDO LO QUE SIENTES, TE SUPERA Y TE ALEGRAS?

Quizá sea tan sencillo, este planteamiento, como el de cada mañana cuando les ves frente a ti. Puede que el imaginar se apodere de aquello que el soñar, intenta limitar para quienes se rinden o buscan el "Así es imposible" Observa esta imagen, por favor


... al igual, si te hablo de una imagen de redes neuronales, puedas ver la maravilla de parte de lo que en el cerebro, a cada instante sucede, pues imagínate en nuestros niños si además, encuentran un entorno  motivador. Pues bien, no se trata de una red entre relaciones neuronales sólo la oportunidad de ver la superficie de una orilla, en el mar y SOÑAR, DESEAR, VER, sobre todo, VER y ESCUCHAR que a cada paso que das dentro del mar, en situaciones como esta, puede que estés entrando en la vida de cada niño, y no para presumir de lo que sabes y si para quedarte, en sus vidas, para siempre. Para irles conociendo desde lo que te cuentan, desde sus múltiples relaciones ligadas a vivencias... podría decirte que en la imagen que ves, ahora, en esas redes neuronales, esos puntos de mayor brillo, 


sean la incidencia, en sus cerebros, de cada momento que, TÚ, te diriges a esos seres maravillosos con cariño, respeto, admiración, actitud de escucha y... pasión, ¿por qué no?

Quizá, en palabras de la neurocientífica Anna Carballo," la neurociencia no tiene la receta para los problemas de la Educación" de hecho, hace una objeción en relación a la neuroeducación: "los estudios neurocientíficos sobre el aprendizaje se realizan en laboratorios, que nada tienen que ver con un aula en la que 30 alumnos aprenden conjuntamente de forma espontánea y natural"

Aquí deseo hacer un llamamiento para ti, que lees estas líneas y no dejes que todo sea blanco o negro, es más, te invito a presenciar cómo niñas y niños, representan, junto a la Doctora Esther Giraldo Ramos, la actividad cerebral. Simplemente maravilloso y, retomando el artículo de Anna Carballo, insistir en ese llamamiento que hace a los pedagogos, como las personas que deben replantear la enseñanza y su situación. Aquí, aprovechando que la etimología hace referencia a que, en cierto modo, pedagogo es cada persona que se dedica a educar a los niños, que me permitan las grandes eminencias, para que, desde este termino ambiguo, quiera ser aspirante a pequeño pedagogo.


Esta imagen sí da respuesta a ese milagro que, a cada instante, sucede en el cerebro y que desde aquí, quiero agradecer a tantas personas dedicadas a acercarnos nuestro "YO" desde el de Ustedes, de tantas horas de investigación, dedicación...tanto que, resulta muy difícil no querer aprender.
¡¡¡Graaaciaaaassssss!!!