Una semana más, continuamos buscando sencillas dinámicas para realizar en clase, actividades en las que pongan a prueba ese nivel de frustración, esa capacidad para superar la adversidad. Siempre desde una corriente en la que, nuestras teorías se desmontan por instante y donde lo impredecible, la sorpresa, el asombro, cobran una relevancia sin medida.
Toda la clase se encuentra sentada con el libro cerrado sobre la mesa, su libro y una manopla de cocina, un tanto extraño ¿verdad?
Antes de explicar la dinámica, les pregunto:
- ¿ Alguien sabe qué vamos a realizar ?
La divergencia de pensamientos y respeto a las distintas opiniones, dos grandes enseñanzas que me hacen ser su alumno SIEMPRE.
Un ingrediente primordial para esta actividad será la risa, el humor que nos hace abandonar todo aquello que no nos deja SENTIR.
Se trata de abrir el libro por la página TAL... canto que hará un compañero o compañera, previamente elegido.
Sujetarán el libro sobre la mesa con una mano, mientras que la otra mano es la encargada de buscar la página, ¿fácil? si claro, pero si en esa mano, tenemos puesta una manopla de cocina....y el broche final será el viernes con dos manoplas.
Aprovecho para invitaros a las familias a jugar con ellos y ellas en casa. ¿os imagináis?, cada cual con su manopla y un libro, a más páginas mejor......
La frustración, "calienta motores".
Concurso de pasadores de página y, en esta ocasión sí pretendo crear cierta competitividad, ambiente que se cargará de "emoción", de" tensión" con música que lo genere y algún comentario que otro para que sus pulsaciones suban en deseos de experimentar, no de perder o ganar, quiero llevarles a cierto límite, que comprueben que siempre será mejor disfrutar, reirse, compartir su momento que negarse a vivir una experiencia.
Al tiempo, aprovecho para intentar hacerles ver la importancia de cuidar todo aquello que es suyo, sus vidas, sus personas, sus familias, sus materiales.
No vale abrir el libro con modos bruscos, ni doblando páginas, es acercarles al mimo, a la sensibilidad, al tiempo ( empleo la particula NO porque deben aprender a crecer con ella cuando les negamos cosas, cuando NO logran algo...)
Hacerles sentir que el reloj de las prisas, deben dejarlo a un lado y disfrutar, disfrutar de todo lo que viven.
Lo haremos de cuatro en cuatro y una variante fundamental será la ELIMINACIÓN, para que toquen con sus manos la frustración.
EL GANAR ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES QUE SE OBSERVA EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. ES EL MEJOR NIDO PARA LA FRUSTRACIÓN.
"Si les entrenamos para la competición y la guerra, no tendremos personas, si les intentamos ayudar a ser felices y a ser personas, ellos mismos irán haciendo desaparecer las guerras y la competición".