jueves, 7 de noviembre de 2024

¿LEEMOS JUNTOS?

 LEER según la Real Academia Española es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

Para Wikipedia leer alude al proceso de percibir y comprender la escritura. ya sea mediante la vista, la escucha o el tacto...

Ahora bien, si vamos más allá de lo definido y descubrimos que nos permite soñar, viajar por el mundo, conocer infinidad de personajes, sus pensamientos y experiencias. Leer nos abre y enriquece la mente y sana el alma...

Porque leer, en cierto modo, es buscar entre líneas, a ese ser que llevamos dentro y asociar la lectura a nuestra vida, a nuestras circunstancias... leer es mucho más que una definición, es encontrarte cara a cara contigo mismo, es superar lo inimaginable, es la terapia que abraza al corazón y la mente... 

Es entonces cuando podemos llegar a clase y hacernos y hacerles ver que, cuando en las clases se lee, ni es por castigo y mucho menos por pasar el tiempo, estas dos ideas sobre la concepción de la lectura deben quedar desterradas y no ya sólo dentro del aula.

Es verdad que no en pocas ocasiones, todos hemos vivido el "a leer y silencio"  " a quien le diga continuar la lectura y no esté atento, un negativo" o algún recurso maravilloso de estos, asociado a pobres mentes.

Tampoco debemos hacerles ver que leer es como una ruleta y que cuando pronuncien mi nombre, debo saber por dónde va la lectura. de este modo, ¿crees que se despertará la pasión por la lectura?

Antes de continuar, deseo compartir contigo, una imagen que puede dar respuesta a todo lo que se vive en la clase y cómo se vive. 

Y desde mi pobre experiencia y rica a la vez, te aseguro que el filtro que tienen, nada más verte, es como un escáner emocional con el que detectan lo más mínimo.
A leer...Cuando leemos, no es preciso preguntar quien desea comenzar, pero además, la persona que inicia la lectura, puede parar en el momento que lo estime oportuno para continuarla otra distinta (una vez más te regalan instantes únicos) ya que siempre existe alguien que continúa la lectura. Solo hay una premisa, si la lectura es continuada por más de una persona, es decir, involuntariamente se "pisan" automáticamente se interrumpe y se hace silencio, a la espera de escuchar una sola voz y, es entonces cuando se reanuda, es entonces cuando UNA VEZ MÁS, HACEN MAGIA. Así, además de comprobar la actitud del grupo, confirmas si la lectura está teniendo un calado significativo en el grupo.

A día de hoy, cuando decimos leer, la respuesta es de concentración. silencio, respeto y aceptación. Puede que estas máximas sean las que, en cierta medida, nos falte para contribuir a vivir en un mundo mejor. 

Lo que no saben y les tocará mañana, es que quien quiera proseguir la lectura, tendrá que buscar un registro diametralmente contrario al que acaba de escuchar... y aquí es donde se desata la justificación de entender que la lectura nos puede llevar a un estado en el que, explicarlo resultaría muy complicado, al menos para mi. 

Existen tres acciones que deben ser inherentes al ser humano, y se pueden reflejar en tres letras, tres letras que abarcan la dimensión de la persona y sin las cuales, podría casi que asegurar, con permiso de los expertos en estas materias, que los escalones de dichas vidas, costarían más trabajo de lo normal . JAL tan sencillo como JUGAR - AMAR- LEER

Según Global English Editing existe una serie de teorías científicas ( y si la ciencia llega a esto...) que respaldan que la lectura nos hace más inteligentes.. Teorías que relacionan la lectura  con la activación de ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con la empatía ( pero la empatía, no el ponerse en lugar del otro) el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, la autorreflexión, la comprensión, el aumento del vocabulario y habilidades verbales y, el retraso del envejecimiento mental...

Por favor, cuando leas con ellos, hazlo desde la ilusión y  el cariño.

Un día más... GRACIAS.

martes, 5 de noviembre de 2024

UN PARCHÍS UN TANTO ESPECIAL

Continuamos creyendo que cuando se ofrece la posibilidad de disfrutar y si además es con un marcado carácter lúdico, los resultados pueden llegar a ser tan sorprendentes que, el espíritu de superación, el compañerismo, el perdón, la investigación, el aprender a aprender, el pensar, el deducir, el extraer estrategias, el comparar, el... se convierten en elementos indispensables en sus vidas y por extensión en cómo organizarse para la hora de afrontar su formación.
Tan sencillo como hacer grupos y echar el dado a rodar pero con alguna salvedad que otra:
Cada casilla, aunque no se alcanza ver bien, tiene asignado un número. Existen casillas con un color diferente, en concreto algunas rojas y otra azul, hasta ahí, todo bien. 
Cada número de casilla, lleva asociada una pregunta que si es respondida correctamente por el grupo que caiga en la misma, esa ficha continúa su marcha, de lo contrario no podría avanzar en esa ronda.
Estas rondas de preguntas por casillas, se les llama "rondas especiales" y existen rondas de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3, a más nivel, mayor grado de dificultad de las preguntas.
Referente a las casillas rojas, si un equipo "cae" en ellas, por ejemplo la casilla 36, si responden correctamente, obtienen un plus donde continuarán avanzando en esa ronda tantas casillas como el resultado de la suma de 3 más 6, obteniendo el premio de avanzar 9 casillas más. En el caso de la casilla azul en lugar de sumar, sería el producto, casilla 23 sería 2 por 3.
Exceptuando estas rondas especiales, la dinámica del juego transcurre con el habitual recorrido por el circuito pero si desean avanzar y les toca un 5, para hacerlo deberán decir 5 palabras de nuestra área, palabras que quedarán registradas y que no se podrán volver a pronunciar (excepto en una situación especial) y así con cualquier puntuación.
Así irá transcurriendo la partida hasta que algún equipo se encuentre en disposición de poder "comerse" alguna ficha de otro equipo, en cuyo caso, si dicen las palabras correspondientes a la tirada del dado y deciden "merendarse" dicha ficha, toda la clase entona un canto:
"Pa casita, pa casita, pa casitaaaa"  (tres veces) en cada "pa casita" con las manos golpeamos en las mesas, con suavidad y la ficha del otro grupo, lamentablemente se marcha "pa casita" ( verles es gozar de todo lo que el mundo de estos seres maravillosos me regalan).
Tras las risas y la rabia contenida, el equipo que ha "merendado, avanza 20 casillas y se le anota un bono de 10 puntos, bono que podrán utilizar en el caso de ir la partida muy avanzada y no recuerden o sepan más palabras para continuar avanzando, en cuyo caso, podrán emplear palabras que ya se han dicho y se descontarán de su bono ( Si por ejemplo el dado marca 4 y sólo saben dos que no se han dicho, pueden emplear el bono para las otras dos y en lugar de mantener un bono de 10, se les quedaría en 8)
Los bonos se pueden acumular, es decir, cada vez que un equipo "merienda" acumula un bono de 10 puntos más.  



 Así vamos avanzando en el juego y además de las "rondas especiales" existe la que se llama "ronda de sensibilidad" y que consiste en poner una tarjeta hacia abajo y donde habrá un mensaje, ellos no lo saben pero el mensaje es "el primer equipo que tenga la oportunidad de perdonar "merendarse" una ficha de otro equipo, logra un plus de avanzar 30 casillas y un bono de 15. (¿te lo imaginas?)
Y existe otra ronda llamada "la ronda de la unidad" en la que el equipo que en esa ronda, en su lanzamiento emplee términos que estemos viendo en la unidad, cada punto valdría el doble.
No deseo cansarte con más argumentos para justificar esta actividad porque, intentar justificar el motivo del juego en sus vidas sería infinito.
La intención, además de disfrutar es aprender de sus enseñanzas.
Una vez más... GRACIAS