jueves, 30 de enero de 2020

DESCUBRIENDO EL MIEDO A TRAVES DE LA NEUROCIENCIA

DESCUBRIENDO EL MIEDO A TRAVÉS DE LA NEUROCIENCIA

Tan sencillo como hacer que, la neurociencia les permita conocerse, desde edades tempranas, para que, el tiempo, nunca pueda ser la excusa.
Conocer y gestionar el miedo, cómo actúa el cerebro y qué partes, del mismo, toman ese protagonismo.


Nada mejor que acudir a la naturaleza para que, de un almendro, les presentemos a una de las grandes protagonistas en esa emoción del miedo, la Amígdala, (por su forma y tamaño) la misma que procesa todo lo relativo a las emociones y que forma parte de ese sistema límbico, cerebro emocional.
Encargada de activar la voz de alarma, de ahí que nuestros pregoneros del miedo, una vez que se define la situación (sola en mi casa. en mi cuarto y a oscuras)   les veas, anunciando a bombo y platillo... ¡miedo! ¡miedo! ¡miedo!...podríamos afirmar que obedece a una respuesta de ese cerebro reptiliano en el cual, el instinto de superviviencia, es esencial.
Esta información es recepcionada por otra parte de esa obra maestra de ingeniería que es el Cerebro, la Ínsula, encargada de integrar la información cognitiva y sensaciones fisiológicas y predicciones de qué pasará.
Podemos afirmar que es la encargada de conectar ese cerebro emocional al cerebro neocórtex.
Dando rápidamente respuesta a nivel fisiológico de la situación con incremento de la sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca y todo, en base a cómo sea el nivel de miedo.
El procesamiento pasa por un tercer elemento, la Corteza cingulada anterior dorsal cuyo papel es relevante en el aprendizaje del miedo y la conducta de evitación.
Se le atribuye una función de mediador racional, cuanto más se activa este área, mayor es la atención
que dedicamos hacia el estímulo. Nos ayudará a centrarnos en el peligro, como si fuera la que "evalúa la situación".
Por último, entra en acción la Corterza prefontal dorsolateral, responsable de ofrecer soluciones cognitivas para el momento... salir corriendo, gritar, esconderse, pedir ayuda...
No te pares a pensar en los tiempos porque sería absurdo, intenta que esos tiempos sean más felices.
El resto disfrútalo, teniendo presente a los pregoneros, nuestra amígdala, a esas niñas y niños que en su sudoración quieren conocer.
 Esas niñas que, desde la música, demuestran que, el aumento de la frecuencia cardiaca, es personal e intransferible y que obedece a cómo cada persona gestiona el miedo. Hasta el punto de, con el xilófono, la frecuencia la puedes marcar con Do, Re, Mi... Universos distintos.
El resto es ver a Elisa analizando el miedo y las posibles respuestas.
Ver pedir ayuda, esconderse a Pablo, gritar...
Sean miedos innatos o aprendidos, el miedo como tal sólo persigue un objetivo TU SUPERVIVENCIA así pues, esa muletilla de: Tienes miedo, cobardica, por Tienes miedo, es de inteligente... cómo no sentirse privilegiado de estar al lado de tan maravillosas personas.
Ah, por cierto, comenzamos a reflexionar sobre la situación de David y Goliat...




miércoles, 29 de enero de 2020

LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN


Un día preguntaban a un maestro:
-¿Con qué compararías la Educación?
El maestro, tras unos instantes de silencio, se pronunció:
- Muy sencillo, con una chimenea.
La reacción del foro no se hizo esperar y casi todo el mundo, intentaba ocultar sus risas.
La persona encargada de llevar a cabo aquella entrevista, muy apurada, le dijo:
- ¿Con una chimenea?
_ Si, si, con una chimenea y el motivo es bien sencillo. Si queremos que la Educación viva, hay que alimentarla, si queremos que la Educación viva, no valen tiempos muertos, si queremos que la Educación viva, hay que mirarla cada mañana como aquella que está dispuesta a darnos todo por poco que le entreguemos, si queremos que la Educación viva, debemos ser conscientes que no todas las ramas tienen las mismas características y circunstancias, si queremos que la Educación viva, debemos ser conscientes de su cuidado y mimo...
El maestro continúo así por unos minutos, hasta que la persona que le estaba entrevistando, encontró el momento de echar por tierra aquel símil.
- Entonces, según tu, la Educación, en los meses en los que no hace frío, muere, ¿verdad?
La respuesta del maestro, no se hizo esperar.
- No, esos son los meses más importantes porque en ellos, tu debes investigar cuáles son las ramas que se pueden podar, es más, debes investigar qué tipo de árbol vas a podar, qué tipo de madera es la que ofrece un clima más cálido y por el contrario, aquella que prende rápido y se desvanece (modas...) a pesar de la gran inversión en recursos.
Debes averiguar si las ramas finas a podar, son propicias para acondicionar el ambiente o sólo valen para llenar todo de humo...
La persona encargada de preguntar al Maestro, tiró los papeles, se levantó y se fundió con él en un abrazo:
- Gracias porque a partir de hoy, intentaré que "mi chimenea" permanezca viva todos los meses del año.

martes, 28 de enero de 2020

CICLO DE LA RIQUEZA

CICLO DE LA RIQUEZA

Hoy terminamos el ciclo sobre la riqueza, qué bello es verles esa actitud ante este audio y sus conclusiones.
Laura preguntaba:
- David ¿y por qué tengo que desear ser rica?
Hicimos un torbellino de motivos por los que, ellas y ellos se sienten ricos y, ojalá sus riquezas nos contagien a nosotros. Es una pasada escucharles decir:
- Soy rica porque tengo una familia
- Soy rico cuando hago nuevos amigos
- Soy rico cuando sonrío
- Soy rica cuando puedo contar con mis amigas y amigos
- Soy rico  

Es tanto lo que uno ha aprendido que, sólo deseo invitarte a imaginar, estar en esa clase, la de tu hija y o hijo y, tras escuchar esta bella historia, pensar que les estás escuchando.

APOSTANDO POR EL JUEGO

APOSTANDO POR EL JUEGO

Hoy en la clase de primero... SORPRESA. Conectamos lo que estamos viendo con una actividad, diametralmente opuesta.

Espacios donde la organización por equipos siguen dando crédito al "Yo, mi, me, conmigo pero contigo"
Estamos trabajando en el "Aparcamiento de los "Yoes" para llegar al nosotros.
Hemos estado en la playa, dentro de una actividad conocida como "Vuelta a la concha" donde cada concha, en su parte cóncava (introducimos concepto cóncavo-convexo) tiene una letra que será necesaria para la consecución del objetivo.
Establecen un orden y pueden levantar una concha, si la letra que contiene, les viene bien, se la quedan y continúan.

Otro equipo, jugando está descubriendo la importancia de la lectura para la consecución del objetivo a lograr. Deben clasificar en dos grupos bien diferenciados, los elementos que tienen en sus mesas. Toma de decisiones conjunta, consenso...


Nos vamos ahora con otro equipo y, "jugando" insistimos en la importancia de la memoria y, en palabras de J.A. Marina "No hay nada más tonto que decir que la memoria es la inteligencia de los tontos" aprovecho su reflexión para reivindicar una memoria significativa.
Ahora se encuentran, nuevamente con el "reutilizar" esa concienciación del entorno y tantas posibilidades de crear a partir de elementos muertos.
Tapones de dos colores, en el verde se encuentra la imagen y en el azul la palabra. Es el típico memorama pero con la motivación de querer descubrir.


Y por último, nos vamos a esos juegos de tu calle y la mía, a esos juegos que nos dejaban ser niñas y niños hasta que el sol se iba a dormir. Un juego popular al que bautizamos como" el monta tarjetas". Les ves en la puerta de clase, cada uno con 5 tarjetas y elementos relacionados con nuestra área,  desde la puerta y en posición horizontal al suelo, dejo caer una tarjeta, inician ronda y si, su tarjeta "monta" en la que está en el suelo, tiene la posibilidad de, si saben qué elementos son los que están montados, llevárselas.. queda "eliminada" aquella persona que en las rondas se queda sin tarjetas. Frustración en estado puro, búsqueda de estrategias, enriquecimiento de vocabulario...
Decir que, a cada cierto tiempo, pactado, entre toda la clase, cambiarán de espacio y actividad. No les hace falta la presencia del adulto para organizarse. Si la escuela aboga por la autonomía, hay que "dejarles hacer"


Un día más, gracias por formar parte de esta sociedad de cambio, cambio que no es posible si no parte de vosotras y vosotros.
Rompemos con la rigidez tradicional apostando por aquellas situaciones que fomenten el aprendizaje cooperativo, significativo...

domingo, 26 de enero de 2020

SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE


Ahora que el efecto efervescencia ha pasado, quiero dar las gracias y felicitar a este plantel de profesionales, implicados en la Educación, en esa en la que creo y esa, se escribe en MAYÚSCULAS.
¡¡¡Gracias!!! a cada ponente porque además de todo lo que irradian, comparten, regalan, emocionan, despiertan, transmiten... es de admirar la calidad humana, esa Actitud" cercana y sencilla.
Esa propuesta de cambio y mejora de nuestra sociedad extremeña, en todos sus sectores y apostando como no puede ser de otra forma, desde la Educación.
Ahora nos toca a nosotros... y mientras, ojalá que si vamos de "Despistados" sea para aprender a cantar.
Le preguntaba el maestro a un niño que qué quería ser de mayor, a lo que el niño respondió:
- Maestro como tú.
El maestro sorprendido intervino:
- Pero hijo, si ser maestro en esta vida lo es cualquiera, todo el mundo opina y valora, todo el mundo sabe cómo hacer, es más, yo no te enseño mucho, quizá seas tu quien me enseñe a mi más...
El niño le interrumpió y le dijo:
- No Maestro, no. Yo quiero ser Maestro como tu, no por aquello que contigo aprendo, sino porque a tu lado, he aprendido a sentir, a emocionarme investigando,  me has ayudado a descubrir que el mayor aprendizaje es irme conociendo cada día, Maestro como tu porque siempre haces que el tiempo en clase no quiera marcharse. Maestro porque me estás ayudando a ver que, el ser Maestro, es una vocación ... ¡¡¡Graciaaaaassssss!!!

viernes, 24 de enero de 2020

CUESTIÓN DE TAMAÑO

CUESTIÓN DE TAMAÑO

Nunca creas que eres grande en aquello que amas y menos, si es la Educación. En primer lugar  porque llegarán "Esos locos bajitos" y te harán tomar conciencia de cuál es tu estatura junto a ellas y ellos y... en segundo lugar, porque llegará alguien de una Verdadera ENVERGADURA Y CON MOTIVOS PARA PODER PRESUMIR DE ALTITUD DE MIRAS y te hará saber que el tamaño más bello es el que se mide en los ojos de una niña y un niño.
Fernando... ¡¡¡graaaaaciaaaaaaasssss!!!

 

SI LA PREGUNTA ESTÁ MAL FORMULADA , AL IGUAL EN SUS RESPUESTAS ENCUENTRES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

SI LA PREGUNTA ESTÁ MAL FORMULADA, AL IGUAL EN SUS RESPUESTAS ENCUENTRES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El Maestro, clase de matemáticas, le preguntaba a una niña a cerca de la siguiente imagen...


- María del Mar, ¿cuál es el primero?
Ella, sin dudarlo, le dijo al Maestro:
- Muy fácil, el número Siete
Toda la clase se echó a reír, incluso el Maestro esbozó una tímida sonrisa.
- María del Mar, ¿estás segura?
Repuso su maestro, y la respuesta de la niña no se hizo esperar:
- Maestro, no me has preguntado que quién va el primero, sino cuál es el primero y, atendiendo al orden fijo en el que se cuenta en matemáticas´, partiendo de una secuencialidad que va siempre de izquierda a derecha, creo que mi respuesta es correcta. Otra cosa es responderle a qué atleta va en primera posición en esta carrera.
SI UNO DE LOS MEJORES PILARES DEL  APRENDIZAJE ES APRENDER A PREGUNTAR, DEBEMOS CUIDAR, ACEPTAR Y APRENDER DE QUIENES SON LAS PERSONAS MÁS EXPERTAS PREGUNTANDO. LAS NIÑAS Y NIÑOS
"Seño" gracias por tantas y tantas preguntas que estás haciendo que desde ese Universo, lleguen a mi, gracias por montar en bici y enseñarme a responder que el objetivo no es el final sino el camino, el trayecto, el disfrutar del perfil y la compañía.

martes, 21 de enero de 2020

CONOCIENDO PERSONAJES DESDE EL RITMO, LA ABSTRACCIÓN, LA INTERIORIZACIÓN , ESTRUCTURACIÓN...

CONOCIENDO PERSONAJES DESDE EL RITMO, LA ABSTRACCIÓN, LA INTERIORIZACIÓN, COORDINACIÓN,  ESTRUCTURACIÓN...

Es tan sencillo como descubrir cada día, cuánto puede enseñarnos nuestro cuerpo.
Personajes que, a través del juego, de alguna que otra dinámica y los equipos, van conociendo.
No te fijes en si coordinan o no, quédate con sus expresiones .
Es la primera vez que lo llevan a cabo y si encuentran la motivación y el estímulo necesario, llegan a descubrir cuántas aventuras serán capaces de experimentar.
Y lo mejor está por llegar...
En esta ocasión las palabras son sus propias miradas y expresiones.

¡¡¡Gracias!!!

Hoy hemos cruzado esa línea que nos hace vivenciar fuera de nuestra zona de seguridad, esa llamada zona de confort.
Seguimos centrados en una dinámica que pretende desarrollar procesos de atención, concentración, coordinación, autoestima, desinhibición... y, a nivel cerebral, la estimulación, en esta dinámica, nos ayudará a descubrir que la incorporación de nuevos elementos y espacios, lejos de suponer una barrera y límites para sus aprendizajes, se convierten en motivos para la alegría y el descubrimiento.
Hemos introducido junto al ritmo, un nuevo espacio y el movimiento.
Si la oportunidad de descubrir, se les ofrece en un clima de confianza, a medida que la actividad avance, sus demandas se harán más grandes y así sus aprendizajes.


jueves, 16 de enero de 2020

¿ENCEFALOGRAMA PLANO EN EDUCACIÓN?

¿ENCEFALOGRAMA PLANO EN EDUCACIÓN?



Personas "únicas" "intransferibles" " insustituibles" "irrepetibles"....
Intentando conectar esa posibilidad de hacerles creer que la Educación, nunca entrará en esa "línea continua", si ellas y ellos atisban esos motivos necesarios para que, desde el mensaje que encuentran en la pizarra...

                              
una vez analizado, puede convertirse en un efecto "Boomerang", un mensaje de ida y vuelta, recíproco...
Lanzado a cada niña y niño, pero que a su vez, lo hacen hablando en primera persona con la Educación y la Vida.
Si te fijas, el encefalograma plano con el que se inicia la sesión, si no te aburre, verás que al final experimenta el milagro de la Vida ( deseando que las investigaciones del equipo de Florens Amzica sigan en esa LÍNEA)
Puede que el Hipocampo, esa parte del cerebro encargada de la memoria y de los procesos de aprendizaje, trasladando la idea a la Educación, en gran medida, quienes pueden lograr que existan oscilaciones que alberguen siempre esa "chispa" de Vida, sea a ellas y ellas a quiénes les corresponda.
 Se han tumbado en el suelo de todo el pasillo de la primera planta,


 y, al ser necesario, las instalaciones del CPR, no hizo falta más que consultarlo , GRACIAS Sergio y a todo ese maravilloso equipo que formáis, porque cada vez que necesito algo, la respuesta es "SI"
Ojalá que cada centro de profesores, tenga siempre presente que el fin primero y último, son ellas y ellos. De nuevo, GRACIAS porque sin ese Si, la dinámica no habría sido posible.
Arrancamos con un Encefalograma plano de más de 50 metros y ver sus expresiones bien merece la pena creer en la Vida.
Una línea humana que parecía carente de vida pero que, al ser "revisada", se han ido conectando chispas de motivos para hacer que esa línea horizontal, se llene de oscilaciones y que, la Educación valore que, la mejor forma de darle sentido a todo esto, es cuando se apuesta, de verdad, por ellas y ellos.
Ofrecerles la posibilidad de regalarnos sus sonrisas porque desean tenerte cerca y hasta perdonan que se les señale, en muchos casos como los causantes de esa línea (uuuufffff, será posible) pues hasta eso lo pasan por alto porque es más el deseo que sienten por la Educación que cualquier cosa.
Nunca subestimes la capacidad que tienen y mucho menos, pretendas reducir su "consumo de oxigeno y energía" porque entonces, quien comenzará a entrar en un coma Educativo serás tú.
La línea la han formado 5º y 6º es maravilloso poder estar ahí.
Observa el Encefalograma tras la dinámica...


Gracias por todo lo que cada día me regaláis.


lunes, 13 de enero de 2020

CUANDO SE LEE, SE AMA MÁS A LAS NIÑAS Y NIÑOS

CUANDO SE LEE, SE AMA MÁS A LAS NIÑAS Y NIÑOS


Es una invitación a reflexionar sobre ese punto de inflexión, en el mundo de la Educación:
"Si lo que se muestra, se ofrece, "se expone", se regala, se comparte, se dona, se entrega, se... queda lejos de ellas y ellos al igual, este mensaje quienes nos lo tienes que volver a explicar son las niñas y niños.
Las comillas de ese se "expone" decía aquella maestra:
" Nunca creas en sorprender a los niños con lo que sabes, sino con cuánto les amas"

sábado, 11 de enero de 2020

LA LUNA DE ABRIL

LA LUNA DE ABRIL



Tenemos ahora luna llena y pensando en la letra del "maestro" Carlos Cano, en su canción y, cómo no puede ser de otra manera, te invito a esta humilde adaptación de esa delicada letra que vierte en el mes de Abril. Adaptada a la Educación porque Abril empieza por la "primera" letra, por ese soñar, porque Abril es el mes de las flores que cada niña y niño son y deben representar en nuestras vidas...

EDUCACIÓN PARA VIVIR, EDUCACIÓN PARA CANTAR
EDUCACIÓN PARA SABER QUÉ ES EL AMOR
EDUCACIÓN PARA SENTIR, EDUCACIÓN PARA SOÑAR
EDUCACIÓN EN PRIMAVERA YA CAMBIÓ
EL CAMBIO FUE AL SONREÍR, EL SONREÍR FUE EL CLAMOR
QUE UN DÍA EN SUS OJOS SE DESCUBRIÓ
TODA LA AMBIGÜEDAD DE VIDA SE LLENÓ
SEMBRANDO EN CADA "COLE" ESTA CANCIÓN

COMO UNA ENAMORADA A CADA CLASE LLEGÓ
COMO UNA ENAMORADA EL AMOR PRIORIZÓ
Y ME MOSTRÓ EL SABER PARA ENSEÑAR
APRENDER CUANTO PUEDA DE ELLOS MÁS

AQUELLA ILUSIÓN ENTRÓ EN TU CORAZÓN
Y CADA MAÑANA TE HIZO CREER
QUE SUS MIRADAS A TI TE HARÍAN CRECER
DONDE LA EVALUACIÓN NO TIENE SENTIDO DE SER

EDUCACIÓN PARA VIVIR, EDUCACIÓN PARA CANTAR
EDUCACIÓN PARA SABER QUE ES EL AMOR
EDUCACIÓN PARA SENTIR, EDUCACIÓN PARA SOÑAR
EDUCACIÓN PARA ENCONTRAR UNA RAZÓN

COMO UNA ENAMORADA A CADA CLASE LLEGÓ
COMO UNA ENAMORADA EL AMOR PRIORIZÓ
Y ME MOSTRÓ EL SABER PARA ENSEÑAR
APRENDER CUANTO PUEDAS DE ELLOS MÁS

Y ME MOSTRÓ EL SABER PARA ENSEÑAR
APRENDER CUANTO PUEDA DE ELLOS MÁS

Sólo te pido a ti, Maestra y Maestro, enamorada de la música que adaptes esta pobre letra a esa maravillosa composición del "Maestro" y que ¡¡¡ojala!!! desde ella, todos los días, en las vidas de nuestras niñas y niños sea siempre Abril.





QUIERO SEGUIR APRENDIENDO ASÍ "MAESTRO"



QUIERO SEGUIR APRENDIENDO ASÍ "MAESTRO"




ESTA ESCUELA ADEMÁS DE ENSEÑAR, VALORAR Y OFRECER, ES TAN DIVERTIDA


jueves, 9 de enero de 2020

LA CADENA DE LUCES QUE NO VALÍA

LA CADENA DE LUCES QUE NO VALÍA

Un día más, pensar en ellas y ellos me lleva a desear crecer en este mar inmenso que es Imaginar.
La típica cadena de luces de Navidad que, ¡¡¡oh!!! ya no funcionan. ¿Acto inmediato, tirarla? Noooooooooooo por favor no, mira:


Coloqué la cadena de luces (clase de 1º Primaria) en la pizarra, toda la clase expectante esperando el momento de ser conectada y... ¿crees que sus mentes no viajan a la velocidad de la luz? ¿crees que el entusiasmo y la ensoñación por querer vivir, no les hace modificar, crear...? Buscaba esa reacción y bien que la encontré.
Al comprobar que estaba "estropeada" "Andresa" tardó NADAAAA en decir:
- David pero la pizarra está sonriendo.
El resto ha sido trabajar la Alegría desde el reutilizar y el desinhibir tantos prejuicios que ni son ni les corresponden.
Quizá, como decía aquel pensador, "La mente de una niña y o un niño puede hacer despertar en ti, el anhelo por no perder esa parte de tu vida"
Sólo compartir lo que hemos vivido desde las 9:00h del día de hoy.


Porque cuando escucho decir que el "Cole" es un rollo... es atentar contra sus capacidades, contra sus ilusiones y esperanzas.
Porque sois unos seres maravillosos, ¡¡¡gracias!!!
Sobran las palabras, recréate en sus expresiones.

miércoles, 8 de enero de 2020

¿CUÁL ES EL PRIMER DÍA?

¿CUÁL ES EL PRIMER DÍA DE CLASE?

Se reanuda el curso y lejos de pensar en objetivos marcados por un Currículo que, para mi, cada vez está más muerto, prefiero pensar en quienes cada día dan más vida a la Educación, tu, docente que les "amas" "familias" "conserje" "personal de comedor" "equipo de limpieza" "cuidadoras y cuidadores" pero sobre todo, a ti NIÑA y NIÑO.
Prefiero creer que sus sonrisas y caricias, sus miradas y admiración, sus cuestiones y pataletas, sus deseos por volar bajito y bucear muy alto, si les acompañamos, lo podrán llevar a cabo.
La mañana de hoy, en las clases a amanecido así:


 Al entrar en sus clases, han visto esto en la pizarra, sólo es una reflexión llena de una marcada intención, "autoestima" pero a la vez, llevarles al "Yo, mi, me, conmigo pero contigo"
Mensaje que lejos de excluir, incluye, integra, regala...
Cuando lo leas, mamá, papá, hermana... "Seño" ¡¡¡HAZLO TUYO!!! porque sin ti, NADA TENDRÍA SENTIDO.
Si queremos acompañarles en sus vidas, debemos empezar por "acompañar" primero nuestras vidas.
¡¡¡Ah!!!, si has advertido, en líneas atrás que en la expresión del Amancecer, la pobre "a" se ha quedado huérfana, (a amanecido) sin esa "amiga", la H a la que llaman "mudita" pues eso, no permitas que ninguna niña y niño permanezca mudo en su vida.

sábado, 4 de enero de 2020

"LA JUNGLA"

"LA JUNGLA"


En estas fechas donde, supuestamente ir de shopping es sinónimo de placer, poder, satisfacción, resignación, hasta de ¿"terapia"? de imposición...
¿En cuál de estos estadíos te encuentras?
Con tu permiso quiero centrarme en uno que supuestamente genera esa acción (satisfacción) ya que quiero establecer un símil entre esa sensación y la Escuela.
Para comenzar, he de decirte que será una tarea que me lleve unas cuatro horas, no más y que, al entrar en "La Jungla" selecciono 10 tiendas, de esas, cuyas marcas son de las más populares y me sitúo frente a ellas. Ahí comienza todo, quizá sea uno de los asientos donde más aprendo, el primero ya sabes cuál es, el que me brindan las niñas y niños.
Observo a personas solas, acompañadas, parejas, familias de todas edades y clases y, para comenzar, lo que me llama poderosamente la atención, son sus expresiones, un altísimo porcentaje "porta" (no es fruto de ese campo emocional que, en principio debe suscitar una situación placentera) una expresión de hastío preocupante, quizá porque a la clase a la que va a entrar... ¡¡¡uuuufffff!!! perdón, dije clase, en qué estaría pensando. Pues eso, puede que en la tienda en la van a entrar no encontrarán aquello que andan buscando y o necesitan.
Por no hablar de la cantidad de familias que entran sin mirarse, como si fueran a presenciar un número de terror o peor aún, eso sin mencionar a esas niñas y niños que llevan pegadas sus caras al "cáncer" del siglo XXI ( "el celular" aunque sobre esto habría que aclarar quiénes son los que lo generan).
Otras personas que antes de verlas entrar les adviertes un deseo de salir huyendo... como si la Escuela no fuera apasionante... y dale, perdón por estos lapsus.
Mientras, aprovecho y me fijo en la mirada de tantas y tantas personas que pasan por delante de la tienda en la que me encuentro situado. Desfile de expresiones, en su mayoría donde el cuerpo y sus caras forman un perfecto binomio de desesperación, de miradas perdidas, ritmos acelerados en impaciencias... donde quienes únicamente sonríen son los libros guardados en sus mochilas. ¡¡¡Y dale!!! las bolsas de las compras.
Así no es de extrañar que la adrenalina y la noradrenalina, esas hormonas que contribuyen a establecer (en el cerebro) ese maravilloso circuito de recompensa con una sensación de satisfacción, se encuentren "de vacaciones"
Al tiempo, no es de extrañar que una niña y o niño renuncie a la Escuela como facilitadora de experiencias y, hablando de ellas y ellos, esa es la situación que me lleva al límite, ver a tanta mamá y papá que les llevamos a esa "Jungla" con un "Cheque en blanco" es decir, pide y tendrás porque puedo, lo deseo y quiero o quizá porque yo, con tu edad, no lo tuve (doble error)
Después pretendemos que la Escuela sea esa generadora de milagros, perdón pero así creo que ni les ayudamos a descubrir lo bello de valorar logros, de respetar, de ese espíritu de superación y sacrificio que parece como una doctrina arcaica.
Así,  la dopamina y la serotonina lejos de activarse como verdaderos neurotransmisores anímicos, no vehiculan en absoluto lo más mínimo.
De esta forma será difícil que aprendan qué aprendizajes son principales, es más ni que deseen pararse a valorarlo, puede que el llevar más camisetas compradas no sea más reconocimiento que el fruto de una creciente frustración mal educada.
Puede también que la Escuela no esté contando con ellas y ellos para que muchos de esos aprendizajes que desean y necesitan para una sociedad que, cada vez más les pertenece a ellos y no tanto a nosotras y nosotros les ignore.
Es como entrar en esas tiendas y no contar con sus gustos, es como pararte en "La Jungla" , montar cola para hablar en una tutoría y darles esa cantidad de dinero que piden para que nos dejen tranquilos...
Pero "La Jungla" también me hace gozar y aquí es donde esas neurotransmisoras (dopamina y serotonina) realizan ese impresionante recorrido cerebral que me lleva a esa amnesia anterógrada y olvidar lo vivido recientemente.
En esa situación es en la que descubro que hay personas, familias que entran en "La Jungla" con un objetivo bien definido sin pararse en esas modas pasajeras dentro del sistema que, en muchas ocasiones está aletargando el fin de la Educación.
Es reconfortante ver cómo entran en la Escuela, perdón, en "La Jungla" porque saben que hay "tiendas" donde disfrutarán y encontrarán o quizá no, aquello que desean y o necesitan. Ansioso y postrado frente a esa tienda les veo salir, se miran, hablan, ríen, hasta se abrazan, llevando esa marcha nupcial de emociones y esa satisfacción y actitud de esa minoría, la que me hace (en parte) seguir creyendo en esa Educación en Mayúsculas, quizá uno de los principales núcleos que permiten que la voluntad se convierta en acción, el núcleo de Accumbens sea el que todo se traduzca en una búsqueda de placer constante. Porque para mi, eso es la Educación, la búsquedas constante del placer por verles crecer siendo ellas y ellos mismos.
Quizá sea, precisamente en "La Jungla" donde la Educación (incluidos todos los agentes que intervienen e interactúan en Ella) deba buscar, otear, comparar, investigar, aprender para que esa distinción de motor de la Sociedad la recupere y que tan desorientada anda porque si se pretende una Educación al margen de la sociedad, por favor, no le llamen educación.
Mañana volveré a postrarme frente a la puerta de tantas y tantas clases... y ¡¡¡dale!!!.
Ojalá que el mayor regalo para cada niña y niño (para mañana noche) no sea el de matar sus ilusiones sino el que desde el diálogo, razonamiento y negociación seamos capaces de alimentar.
Alguien decía:
"Quien intenta matar un sueño, lejos de lograrlo lo está haciendo rebrotar con más alegría, sin caer en la cuenta que, quien está dejando una parte de sí, en ese propósito, jamás formará parte de ese libro maravilloso llamado "La vida de las Niñas y Niños"