miércoles, 30 de octubre de 2019

IMPOSIBLE NO COMPARTIRLO

IMPOSIBLE NO COMPARTIRLO

Podría buscar un encabezamiento recurrente y atractivo pero, no quiero que se pierda nada de la magia que, cada mañana recibo.


En esta imagen, puedes ver el exterior de mi clase que se sitúa, en el ala opuesta a la entrada de nuestro "cole" . Pues bien, fue por septiembre, cuando una mañana, 8:45 horas, aproximadamente, al subir la persiana, me encuentro allí a varias niñas y niños para desearme un buen día. Confieso que no sabía si era real o un sueño, si merecía aquel regalo o no, pero, lo disfruté y comencé la mañana, con más ilusión, si cabe. Desde entonces, eso se ha convertido en un diario, ellos en la acera y yo, desde mi clase, por esta ventana que ves en la imagen, nos saludamos, intercambiamos impresiones, comentamos qué tal hemos descansado, cómo afrontan el nuevo día... son unos minutos preciosos donde, RECIBO UNA DE LAS CLASES MÁS LINDAS DE MI VIDA.
Llevaba tiempo en una encrucijada, compartirlo  o no. De no hacerlo, en primer lugar, es tan grande lo que me hacen sentir que sería de un egoísta sin proporciones conocidas y por otro lado, cómo no, una vez más, exaltar la naturaleza que tienen y saborear lo hermoso que puede llegar a ser, verte tan minúsculo ante ellos.
Mañana en el "buenos días" encontrarán este sencillo texto pendiente de un lazo de color para que cojan el que deseen y para que, a ser posible, les ayude a seguir descubriendo que las emociones, no se pueden estudiar como un catálogo, esas hay que sentirlas, provocarlas y después... seguir encontrando motivos para emocionar y emocionarte.


¿Ser un privilegiado? acércate a ellos y comenzarás a descubrirlo.

martes, 29 de octubre de 2019

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO

"Quiero aprender a que tu nunca serás el mismo aún en el mismo día"


Comenzar este capítulo, me lleva a descubrir que tengo toda una vida por delante para intentar dar respuesta a todo lo que son y a sus demandas.
Quizá tener cada día una carga de trabajo distinta sería lo ideal para ellos y su desarrollo o, puede que lo ideal fuera que tuviesen el mismo ritmo y volumen de tareas, todos los días. Sería más fácil poder organizarse pero... ¿para quién? ¿y si, lo mejor fuera llevar al mínimo esa desproporcionada carga de tareas?
El por qué de estas cuestiones es bien sencillo, en gran medida son las que marcan el ambiente tanto en el aula como en el hogar, condicionan hasta su forma de desenvolverse y es por ello por lo que este capítulo lo considero muy interesante para que aprendamos a conocerles un poco mejor. De todos modos, esta amalgama de reflexiones, dudas, inquietudes y temores, por qué no decirlo, me lleva a:
"Debemos conocer bien las características del fondo antes de invertir en él, ya que esto nos ayudará a entender mejor el posible comportamiento futuro"
Esta reflexión sobre el mercado bursátil me abre un paraíso de posibilidades emocionales cuando me paro a pensar en ellos. Extrapolarla a la Educación, bien podría ser una de las máximas de todo docente.  Ya que, en sus vidas, a cada instante, podemos contribuir a vivir infinitos estados de ánimo en función a la variable que vivencian
Si toda persona se encuentra en un permanente estado de evolución, creo que deberíamos pensar que, un instante en sus vidas, se puede convertir en una historia apasionante que grabarán para siempre o por el contrario, detestar el paso del tiempo.
Y como ya he recurrido a una de esas variables que intervienen en esa constante formación, "el tiempo" quiero abrazarla a otra no menos importante y que en la sociedad de hoy, se erige casi que en el rey de todo y que puede llegar a condicionar cualquier proceso, "El Ritmo".
Nuestras niñas y niños están creciendo en espacios y ritmos de vértigo, donde demandan una escuela más activa y dinámica, quizá nos debamos plantear si los que estamos desubicados somos nosotros. Piden sesiones donde no cuente la hora como losa insufrible e interminable y menos aún esas lecciones magistrales donde lo más que hacemos es demostrar cuánto sabemos, eso, a día de hoy, no conduce a ningún sitio, bueno si, a seguir perdiéndoles y marcando más distancias. Tampoco se trata de mostrar que ellos van montados en un bólido y nosotros en un simple patín.
Ese término medio del que tanto se debate, hemos de encontrarlo y, desde mi opinión, considero que a quienes nos toca, en gran medida, es a nosotros. Simplemente es aplicar el sentido común o si quieres la lógica. Es más sencillo que una persona se adapte a 25 que a la inversa.
"Gánate su confianza y cariño y recibirás el regalo mas preciado, la fidelidad de personas maravillosas"
Importante, antes de entrar en tu cole, deja estacionado en el aparcamiento de las emociones, todas aquellas inquietudes que puedan interferir en la clase o bien, atrévete a compartirla con ellos (adaptando, obviamente el asunto a tratar) porque lo creas o no, es uno de los factores que hacen que sus ritmos emocionales fluctúen con facilidad.
Cuando pienso en el recorrido de una jornada en el "cole" me viene a la mente la idea de la "volatilidad emocional" ¿te imaginas la situación de inversores de bolsa? pues bien, la mente de un niño lleva una velocidad que la puedes multiplicar por mil y mucho de lo que por Ella pasa, depende en gran medida de ti. Debes creerte una persona casi que mágica para ellos, fantástica y maravillosa siempre y cuando creas que ellos lo son.


Por favor, observa la imagen porque existe una simbiosis entre ella y nuestros niños a nivel emocional, sus inquietudes, sensaciones. Bien pudiera por si misma explicar lo que torpemente intento pero ¿querrías una montaña sin curvas ni descensos? y ya no por ti, por ellos, la linealidad les llevaría a renunciar a volver a montarse en esa montaña porque no les aporta nada nuevo. Teniendo presente que en la montaña te montas por un tiempo y momento concreto, sin embargo, un momento con ellos puede ayudarles a construir montañas.
En el siguiente gráfico intento reflejar esa volatilidad emocional, donde los tiempos no debemos ni marcarlos ni parcelarlos, donde la única rentabilidad posible es la de contribuir a su autoconocimiento como personas. ¿Y la media? en este caso es ese equilibrio del que siempre huyo.


"Si observas la mirada de un niño, descubrirás cómo te está llamando para que le conozcas"
"Sus momentos y estados emocionales... déjales que experimenten en su propia montaña, eso si, no te lo pierdas porque desearán con locura contarte" 

domingo, 27 de octubre de 2019

ANÍMALES A JUGAR Y APRENDERÁS A CONOCERLES

ANÍMALES A JUGAR Y APRENDERÁS A CONOCERLES

Este vídeo corresponde a una de las tantas dinámicas que llevamos a cabo en clase. Dinámicas que buscan desde el "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" un motivo para hacerles reflexionar, para hacerte reflexionar, que la vida de una niña o niño, es SAGRADA y que, cuando, nos atrevemos a sacar conclusiones sobre el perfil emocional de un niño, desde un espacio y tiempo concreto, desde una actividad o tarea, cuando somos osados en extraer e interpretar cómo es esa niña o ese niño ajustándonos a manuales INSERVIBLES, más nos valdría revisarnos todo aquello que, nos aleja de ellos. Porque el daño que podemos llegar a ocasionar, al igual es irreparable.
No vale interpretar, como si de titiriteros se tratase, sus vidas y mucho menos, sus momentos, aquí les ves (te aseguro que son cinco personas maravillosas, diferentes a cual más) pero la tendencia es, hacer de letrado emocional y redactar, en líneas llenas de barro, cómo son cada uno de ellos en base a sus reacciones.................................................... lo siento pero si tras cualquier actividad, no cuentas con sus vivencias y experiencia vivida, te RUEGO que ni lo intentes.
Tras la dinámica, hemos ido analizando cada tramo del vídeo y es ahí, donde uno aprende, donde se emociona y crece, desde sus palabras.
"Si un niño, en segundos, es capaz de vivir un torbellino de emociones, no te atrevas a ponerle una etiqueta en una actividad concreta, estás cometiendo un disparate" 

viernes, 25 de octubre de 2019

"LA CUERDA"

"LA CUERDA"


Seguimos creciendo en la SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
En esta ocasión nos vamos a la pista, ya es una fiesta. Una cuerda de 45 metros, enrollada y se le entrega a uno de los dos grupos formados en clase, (confieso que los grupos, no están formados al azar) de momento, no saben qué les toca hacer pero, ver sus expresiones al salir, bien merece PENSAR en ellos.
Uno de los dos grupos tiene una cuerda con un grosor menor y con facilidad para extenderla a lo largo de la pista, en cambio la otra cuerda, de mayor grosor y más corta, se les entrega con algunos nudos y más enmarañada....
Aparentemente, la solución más inmediata está en la cuerda más corta, previamente les informo que la cuerda que toca el suelo, significa que ese grupo queda eliminado.


 Cuando se les da la señal de inicio, quien más aprende, es un servidor. La inmediatez, no es cosa de niños, es NUESTRA, por consentirla. Se paran a analizar cómo deben hacer para distribuirse las tareas en la dinámica, discuten, cambian, negocian, van creciendo, rectifican y hasta llegan a descubrir que el hecho de poseer la cuerda más corta, no significa que todo sea más sencillo si no existe acuerdo y coordinación. Hasta el punto que, el equipo que primero logra extender su cuerda a lo largo de la pista es el que tiene la cuerda de 45 metros.



Esa imagen, reconozco que no está en el blog porque la explosión de júbilo cuando lo lograron, me hizo ser muy egoísta.
Ver sus caras, bien merece seguir pensando en ellas y ellos.
Importantísimo, al equipo que lo realiza en segundo lugar, es al primero al que, en la reflexión sobre la dinámica, se le otorga la palabra.
Aunque pueda parecer un tópico, cuánto me queda, perdón, nos queda por aprender.

jueves, 24 de octubre de 2019

"DESTACAR POTENCIALIDADES Y CUALIDADES, NO CARENCIAS"

"DESTACAR POTENCIALIDADES Y CUALIDADES, NO CARENCIAS"

Aprovechando una de las tantas historias que, generosamente, personas maravillosas comparten, en esta ocasión, "Asamblea en la Carpintería" no podía dejarla pasar para, llevarla al aula y darle vida.


Estamos en Infantil y como siempre pienso, lo maravilloso siempre lo hacen ellos, uno intenta preparar el ambiente, motivarles y el resto... simplemente fluye.
Una vez que hablamos de qué es y el para qué de una Carpintería,  vamos presentando algunas de las herramientas, la materia prima... y, bajamos persianas, apagamos luces puesto que la carpintería, aún no ha abierto.
Justo en ese momento sucede algo extraño, el martillo toma la palabra para hablar, ya que es el secretario de entre todas ellas pero, rápidamente la lima le interrumpe y le pide enérgicamente que se marche de la carpintería, el martillo extrañado pide una explicación pero lo único que encuentra por respuesta es:
- Sólamente sabes golpear y estamos hartos de tí.
El martillo cabizbajo no entiende la situación y, aunque acepta, antes pide que junto a él, también se marche la sierra, ya que sólo sabe cortar y cortar.
Así van interviniendo todas las herramientas cuando de repente, la luz de la carpintería se enciende y entra el carpintero. Rápidamente cada herramienta ocupa su lugar sin ser vistas.
El carpintero se coloca su mandil y se aproxima para coger el metro y mide una pieza de madera, acto seguido, coge el lápiz y marca unas líneas. Sierra en mano, comienza a cortar, tras los primeros cortes, emplea la lima para dejar la superficie cortada suave.
Va transcurriendo la mañana y nuestro amigo va fabricando una hermosa silla pero, llega la hora del almuerzo y el carpintero aprovecha para salir de su carpintería y tomar un bocado. Justo en ese momento, el martillo toma la palabra ante la atenta mirada de todas las herramientas:
- Qué lección más linda nos ha dado. Él aprovecha las cualidades de cada uno de nosotros, para de esta manera y con sentido de equipo, pueda llevar a cabo su trabajo.
Si como la psicología positiva propugna, nos centráramos más en sus potencialidades y cualidades, en las características de cada niña y niño y no en sus carencias, si abogásemos por la heterogeneidad y la diversidad para el enriquecimiento grupal, quizá, el concepto de competencia, de rivalidad, de envidia, de... sería mucho más sencillo de abordar.

domingo, 20 de octubre de 2019

EL PLÁSTICO COBRA VIDA

EL PLÁSTICO COBRA VIDA
Bastan unas cuantas bolsas de plástico y desarrollan esa capacidad creativa que tanto demandan a un sistema que...
Hablamos de la concienciación de un mundo donde deberían cobrar el protagonismo que merecen.
La oportunidad de crear a partir de la reutilización de material que, en el mejor de los casos, podría llegar al contenedor correspondiente. Y nunca llegar a ser, una capa más de nuestro precioso planeta.


Acto seguido, lo único que hago es pasear y deleitarme en cada una de sus creaciones. Destacar la naturalidad con la que me responden cuando mi ingenuidad les pregunta:
- ¿Qué es lo que estás haciendo?
Algunas obras de Arte .

"Vuelo de Mariposas"


"Paisaje sobre Flores"

"La Cara sonriente"

"Noche de Murciélagos"

"El Unicornio"

"Adán y la manzana"

Y así podría continuar con tanto regalo de imaginación y creatividad de nuestras niñas y niños. 
Por FAVOR, MAÑANA CUANDO INICIES LA SEMANA, NO PRETENDAS ENSEÑARLES TANTO Y PROCURA APRENDER DE ELLOS.
Sólo así podemos remediar el fiasco de sistema educativo que deben soportar.

jueves, 17 de octubre de 2019

RE "SOLUCIÓN" DE CONFLICTOS

RE "SOLUCIÓN"  DE CONFLICTOS

Para iniciar estas dinámicas me gustaría advertir una cuestión en la que llevo tiempo pensando:
"Si la Escuela y la Familia alimentan el concepto de conflicto, después no vayamos diciendo que los niños necesitan programas de modificación de conducta"
En primer lugar, hay que acotar qué es un conflicto y, de un tiempo a esta parte, dos ideas encontradas, parece que se desea con fervor llamarlas conflictos.
En segundo lugar, la etapa en la que se encuentran nuestras niñas y niños, es normal que surjan cada día encuentros y discusiones, pero de ahí a extrapolar todo al CONFLICTO, el riesgo que corremos es que se crean que son personas conflictivas.
En tercer lugar, cuando realmente existe un conflicto, existe un protocolo de actuación y aquí me gustaría insistir que lo ideal, la mejor solución `partiría de las partes implicadas sin intervención de un adulto, quien sí deberá permanecer presente, quizá como moderador. (Teniendo presente la naturaleza del conflicto)
Por último no entiendo si el prefijo "Re" significa repetición, recaer... parece que al emplear el término Resolución, algo se me está escapando.
Al igual el mayor conflicto al que se enfrentan es el de no dejarles hacer entre iguales, que el protagonismo lo adquieran ellos y sobre todo, el ambiente en el que se desarrollan y conviven, si continuamente está alimentando esta idea, repito, puede llegar a convertirse en mucho más que un problema.
Hoy con quinto, el conflicto ni si quiera ha tenido espacio para nacer, está claro que la situación y el clima, nada tiene que ver con el de un conflicto pero son dinámicas que intentan hacerles ver que, ante un problema, es interesante buscar y aportar estrategias, trabajar habilidades para abordar la situación de forma positiva, enfocando la situación hacia una posible solución y nunca hacia sobredimensionarla.


Están metidos en una maraña y Elsa, que está en un extremo, tendrá que hacer una visita, (sin soltar la cuerda elástica) a otra compañera que está en el extremo opuesto.
Pues bien, una de las premisas necesarias, es la de analizar la situación y la predisposición del grupo para contribuir a la solución de dicha situación.


Tardan menos que tu y yo en leer todo esto. Es alucinante verles.
Pero nos vamos a tercero y nos encontramos esta situación:


Teresa y Carlota se encuentran atrapadas y no pueden utilizar las manos que las tienen pegadas a sus piernas, no pasa nada ( es más, la situación de posible peligro, la advierten)


No se plantean empujar para lados opuestos e intentar romper la bolsa, simplemente llegan a un acuerdo, una desciende,y con facilidad, sale del saco dando respuesta al problema.
Pero todo continúa creciendo, mismo saco pero ahora son J. Ángel, Sergio y Fran, se sienten un tanto inquietos pero...


Y así vamos presentando más problemas, incluso cuatro dentro del saco. Solución que adoptan...
ojalá que nosotros supiéramos llegar a esos acuerdos de la forma que ellos lo hacen.

sábado, 12 de octubre de 2019

"EL LIBRO SOLITARIO"

"EL LIBRO SOLITARIO"

"A donde el corazón se inclina, el pie camina"


Este refrán podría valerme para justificar tan sencilla dinámica si le añadimos que, el movimiento del pie viene precedido, además de por la inclinación del corazón, por el convencimiento de una mente que desea descubrir, aprender, experimentar, disfrutar, afrontar... con lo cual, tenemos la combinación cuasi perfecta, "Mente, Corazón y Niño" falta una... TÚ.
Y así, ¡¡¡ojalá!!! que cada niña y niño pudiera iniciar su andadura en este maravilloso mundo de la Educación, cada mañana, sabiendo que lo difícil es cuestión de actitud y que lo solitario se convierte en una inmensa multitud.
Relacionar la dinámica con la imagen seleccionada es bien simple. Lo difícil y solitario es aquello a lo que se enfrentan cada día. En nosotros está la posibilidad de ofrecerles un reto apasionante o quizá el condenarles a permanecer sentados en una silla por unas horas.
"El Libro solitario" responde a una necesidad de reivindicar el papel del mismo en la escuela; entendiendo su lugar no como una sentencia condenatoria a la inmovilidad espacial y casi que mental, como a esa penosa "pose" postural de cabezas "gachas" y quizá con lápiz en mano.
Sólo dos libros, el mío y el que entrego a alguien de clase.
Les comento que "Natalia" iniciará la lectura, de una parte correspondiente a la unidad que estamos viendo ( el tiempo de los niños jamás lo puede marcar el libro ni las pizarras, ¡¡¡Jamás!!!) y cuando le pido que pare, se podrá levantar y llevarle el libro a quien desee (toma de decisiones) para que continúe con la lectura ( aquello se convierte en un clamor popular de protestas y qué bonito es que argumenten) .
Tras la tormenta de quejas, sólo puedo decir que a medida que la dinámica iba avanzando, comprobaban que eran capaces, que ... ¿imaginas sus expresiones?, no te quedes con la suya y piensa en cuál sería la tuya al ver que uno tras otro, son capaces de continuar con la lectura que Natalia inició.
- Respeto de tiempos
- Fomento de la capacidad de atención
- Desinhibición a la hora de una lectura en público
- Distancia social cuando comprueban que, quizá la persona "tímida" disfruta como la que más.
- Deseo de ayudar y una empatía casi desmedida
- Descubrir que el crecimiento conjunto les lleva a una inmensa alegría
- Aprender que el silencio se puede convertir en el bullicio más espectacular
Si a todo esto les pido que en cada lectura empleen un distinto estado de ánimo (el que deseen)
Si a todo esto les invito a que, mientras que la persona que está leyendo, pueden levantarse y bailar por el aula (¡¡¡qué bonito es leer!!!, qué necesario es leerles)
¿Cómo no querer seguir creciendo junto a ellas y ellos?
Algún día nuestro "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" se llegará a convertir en uno de los motivos y razones para que este penoso "sistema 'educativo" cambie.
¿Evaluación? pues claro que si, basta con pararte a ver sus expresiones pero además, cuando terminamos la lectura, la comprensión de la misma, parece cobrar magia.
Atrévete a llevarlo a cabo en tu clase. Lo normal es que no salga bien, pero en días lo harán posible. Llevan décadas esperando un sistema educativo que piense en ellos...¿que no lo merecen?
Arriesgaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lunes, 7 de octubre de 2019

"PREGUNTA POR PREGUNTA"

"PREGUNTA POR PREGUNTA"

Sencilla dinámica en la que se pone a prueba la capacidad de superar situaciones "llevadas al límite" en las que, dejar de preguntar es sinónimo de dejar de jugar, con lo que ello conlleva en la vida de nuestros niños.
Se establecen emparejamientos por sorteo o en base al criterio que deseen: Importancia de crear un clima de "alta tensión", se colocan en un cara a cara


 ( lo superan todo, ya que a lo que llamamos nosotros situaciones comprometidas, ellos encuentran el momento para descubrir y disfrutar) y... ¡¡¡comenzamos!!!:
Quien antes deja de preguntar, es eliminado ( y no pasa absolutamente nada, la "Frustración" no es una enemiga).
Consiste en hacer todo tipo de preguntas, sabiendo que tienes abierto el campo temático para lo que quieras ( eso será sólo en las primeras sesiones, posteriormente nos centraremos en nuestra área), organizar esquemas para realizar las preguntas, partículas interrogativas, búsqueda de estrategias para encadenar mis tiempos... ( en cierto modo, seguimos desarrollando algunas de las funciones ejecutivas del cerebro, desde el juego).
Yo pregunto y a mi se me pregunta ( no se trata de responder a ninguna pregunta ya que, si así fuera, estaría eliminado, con lo cual, se requiere también, grandes dosis de abstracción y concentración).
Tan "sencillo" ( atrévete a jugar y verás) como esto, pregunta tras pregunta hasta ver quien es la primera que queda bloqueada o sin capacidad para continuar preguntando.
Magnífica oportunidad para regalar a la timidez, a la introversión, un momento para disfrutar.
Decir que la única condición que se debe respetar (interiorización de normas) es que, no se puede emplear más de dos veces, en cada partida, la misma estructura para realizar más preguntas:
"¿cuántas veces has estudiado esta semana?"
"¿cuántas manzanas te has comido?"
En el caso de utilizar una tercera ocasión esta estructura, te llevaría a la eliminación.
Para lo cual, el resto de la clase, se erige en juez. ( Es una forma de focalizar la atención que hasta se respira el silencio y tensión, no pasan una).


Por último, no se puede aprovechar la pregunta de tu "rival" para realizar la tuya en base a lo que te han preguntado:
"¿por qué eres tan generosa?"
"¿y tú?"
En cuyo caso, este recurso, me llevaría a la eliminación.
En esta dinámica hay quien gana, pues claro. Quien llega al final, pasando por sucesivas rondas y termina siendo la persona que realiza la última pregunta.
Ya están buscando información para elaborar preguntas en la próxima sesión ( aprendizaje por descubrimiento... es maravilloso verles) con lo cual aquí gana todo el mundo.
Así podemos afirmar que es una dinámica en la que el aprendizaje compartido cobra sentido y donde crecer, en parte, depende también de los demás ( como la propia vida) de ahí que sea una competencia compartida como necesaria.
"Porque considero que una fuente para el descubrimiento y aprendizaje, para la motivación y el espíritu reflexivo y crítico reside, precisamente, en aprender a preguntar".
Desde el "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" continuamos intentando dar sentido a todo lo que vivimos junto a ellos.

'

miércoles, 2 de octubre de 2019

APRENDER A MIRAR COMO MIRAN

APRENDER A MIRAR COMO MIRAN

No se trata de una aburrida reflexión sino de una realidad vivida.
El día que en Educación y, en la sociedad en general, aprendamos a mirar como lo hacen, será posible decir muy, pero que muy alto, que "esto" está cambiando.
Cada una de estas maravillosas personas, no ha dudado en reconocer cual era su sonrisa pero, es más, también las del resto del grupo.


Da igual chica o chico porque, lo que se ofrece y viven como aventura y descubrimiento, a fin de cuenta, está favoreciendo la toma de decisiones. Un encuentro personal que sólo ellos, saben cómo interiorizar.


Un día más, ¡¡¡graaaciaaaassssss!!!