UN VIAJE EN TREN
Puede que parezca evocar a un tiempo pasado pero no, es un GRITO a esta sociedad, a este sistema para que, de una vez por todas, tome conciencia del tesoro más preciado de este mundo, nuestras Niñas y Niños.
Todo nació estudiando un vídeo sobre valores, emociones... en el que, a "personajes" (como les hemos llamado en clase) como Odio, Envidia, Egoísmo y Mentira, cuando se acercan al maquinista del tren para preguntar si podían montar en el tren...(en los vídeos analizados,la respuesta siempre es negativa) no se les aceptaba y eran rechazados, es en ese momento en el que fluye el paralelismo entre esa historia y nuestro actual sistema educativo y, como no puede ser de otra forma, tomo la reflexión del "Gran Niño" Tonucci:
"Una escuela que quiera ser realmente una escuela de todos y para todos, debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse un patrimonio de conocimientos, de habilidades, de competencias".
Es la antítesis de esa moda selectiva y elitista para alimentar un sistema educativo que sigue buscando el fracaso en lugar de remediarlo.
Muy sencillo, como fase motivadora, entras en clase y tan sencillo como pedirles a cada uno de ellos que, ¡¡¡por favor!!! ( porque si queremos educación para ellos, debemos ser modelos) reproduzcan el sonido de un tren ( ya los tienes porque, en lo imprevisible, nace un aprendizaje maravilloso) y ahí los ves, niñas y niños de sexto, quinto... aparcando esa timidez y sentido del ridículo.
Toda la clase se convierte en un estruendo de máquinas dispuestas a emprender un maravilloso viaje.
Lo increíble es lo que sucede a continuación. Les empiezo a preguntar si aceptarían que el Señor Odio montase en su tren (confieso que con cambio en el tono de voz, en la expresión, pretendiendo coaccionar sus respuestas) y así con el resto de personajes. La mayoría de las respuestas fueron positivas. Todas las clases les aceptaban subir a sus trenes.
Cuentan que en algún lugar, existió un maquinista Loco que, también les dejó montar en su tren y que, aquel tren, a medida que iba parando en sucesivas estaciones, los pasajeros, al montarse en el tren y ver qué pasajeros estaban dentro, renunciaban a emprender el viaje. Así una tras otra parada.
Dicen que el tren llegó a la gran Estación, la VIDA de cada niña y niño. Al parar,el maquinista bajó del tren y encontró a miles de personas esperándole, al verlo bajar, todas gritaron:
- Maquinista loooocoooooo.
Él, con una calma jamás pintada, les preguntó:
- ¿Loco? ¿por qué?
- ¿Cómo has podido dejar montar en tu tren a Odio, Envidia, Mentira y Egoísmo?
- ¿Y por qué no?
Repuso el maquinista añadiendo:
- Ellos merecen la misma oportunidad que cada uno de nosotros sino más. He querido que realizasen este viaje para que tomasen conciencia de lo bonito que puede resultar elegir y que en base a esa elección, las consecuencias serán diferentes. Ellos han comprobado que de seguir así, lo más probable es que, en sus vidas se queden solos. Ya no solo por cómo son sino por vuestra egoísta respuesta que, lejos de estar junto a ellos, les habéis negado la oportunidad de adaptarse, de integrarse y de, por lo menos plantearse la posibilidad de cambiar.
Escribir aquí cada argumento que me han dado en clase... imposible. El que presume de enseñar acaba siendo el que más aprende.
Para insistir en la repulsa y consecuencias de enfocar sus vidas desde el Odio, Envidia, Egoísmo y Mentira, realizamos una sencilla actividad con una palabra escondida (ALEGRÍA) donde cada letra se les presenta en posits de distintos colores y desordenadas. Organizados en pequeños grupos. Pues nada, tardan un instante en descubrirla. Avanzamos hasta nuestro objetivo.
- Necesito que encontréis otra palabra, teniendo presente que deben emplearse todas las letras.
Algún grupo forma la palabra galería, siendo en ese momento en el que les pregunto:
- ¿Esta palabra está dentro de nuestro contexto?
Rápidamente se dan cuenta. Hasta que llegamos al término "Alergia"
- Precisamente eso es lo que debemos sentir cada vez que aceptamos que Odio, Envidia, Egoísmo y Mentira presidan nuestras vidas, para que ojalá sintamos el deseo de tornar el odio en amor, la envidia en alegría, el egoísmo en generosidad y la mentira en sinceridad.
Y al finalizar la sesión, toda la clase emitió el sonido de una poderosa máquina de "Un Viaje en Tren"