jueves, 23 de mayo de 2019

PREGUNTÓN, PREGUNTONA, DESPISTÓN, DESPISTONA

PREGUNTÓN, PREGUNTONA, DESPISTÓN, DESPISTONA


¿Por qué el colibrí?
 Puede que sea por ser el ave más pequeña pero, para mi, de las más BELLAS, puede que sea porque son capaces de aletear 80 veces por segundo llegando a alcanzar los 200 aleteos, según la situación (quizá como la mente de nuestros niños, tal vez, sean más lentos que tu hijo y o hija), quizá porque al no tener la capacidad de oler, busca otras estrategias, se le considera como una de las aves menos sociales y aquí lanzo un GRITO para que, dejemos de criar "colibríes" porque en la interacción entre ellos es donde se produce el milagro del aprendizaje, del respeto... quizá porque aprende a volar sola, como todas las aves, importantantísimo el "acompañamiento", quizá...  ( como hacen ellas y ellos) y así podría seguir...
Comenzamos una nueva dinámica de investigación, desde el razonamiento y la lógica, desde la capacidad de concentración y el interés, desde el compartir, desde el juego y desde un término que no existe, "despistón, despistona" pero... y digo yo, si tanto se vende una CALIDAD DE ENSEÑANZA, que no existe, ¿por qué nosotros no podemos inventar unos personajes para hacerles disfrutar? Bueno quizá la respuesta sea bien sencilla. Y hoy voy más allá. Si se les somete a, desde mi pobre perspectiva, pruebas ridículas, vergonzosas, sacadas de contexto, y sin ningún fin, bueno si, alejarles de la posibilidad de AMAR la Educación, el objetivo de quienes establecen estas miserias, me lo reservo. ( Y todo ¿para qué? ¿PISA?...) ojalá que algún día sean ellas y ellos mismos los que se nieguen a realizar esa "farsa".
Estamos en clase 21, les comento que apuntaré un número de entre todos, del 1 al 21. Comenzaré a preguntar, en cada ronda, por un sitio diferente ( aquello de igualdad de oportunidades, las mismas de las que carecen nuestros niños) para ver quién averigua qué número he apuntado. Quien lo adivina, gana el derecho a preguntar a quien desee y, aquí comienzan a descubrir que "a aprender" se aprende preguntando y no tanto respondiendo, es por ello que HAY QUE DEJARLES PREGUNTAR porque es un derecho y, el hecho de verte en una situación de no saber responder a una de las preguntas que te puedan formular, te hace ser más grande como persona, como profesional, como alguien cercano, como quien quiere aprender junto y con ellos.
Carla pregunta a Jesús, si Jesús no sabe la respuesta, Carla "gana" dos puntos de "preguntona" y a quien no sabe la respuesta, en este caso Jesús, NO SE LE PENALIZA. ( ¿castigos? ¡¡¡nooooooooo!!! oportunidades siiiiiiiiiii) esa pregunta puede emplearse en otra ronda. Nunca se podrá preguntar dos veces a la misma persona hasta completar RONDA DE CLASE.
Si el número a descubrir no se averigua pronto y en la primera ronda, alguien dice un número que ya se ha dicho, si la persona que lo había utilizado, está atenta (atención, capacidad de concentración...) le dice ¡¡¡despistón!!! y esa persona suma un punto de despistón o despistona.
Te puedes encontrar todo tipo de estrategias, son una maravilla.
Para eliminar los puntos de despistona que acumulas (espíritu de superación, otro de los grandes valores que cayeron al acantilado de las vergüenzas de este sistema y sociedad) necesitan  averiguar el número oculto o responder correctamente a alguna cuestión.
Valen preguntas falsas, vale todo lo que les haga reflexionar, pensar, ir más allá de lo tradicional.
Y de verdad, ¡¡¡qué bonito es estar con ellos!!!


Y por favor, cuando sintáis sed de ilusión, de entusiasmo, de motivación, de ... moved vuestras alas y pedid porque la EDUCACIÓN  debe estar SIEMPRE pendiente de vosotros.