jueves, 22 de febrero de 2018

GRANDES PONENCIAS

GRANDES PONENCIAS


Aprendiendo de sus intervenciones, no puedo por menos que emocionarme.
La próxima sesión "nos tocará vernos" en grupo.
Analizar cómo me he visto.
Aspectos que debo mejorar.
Aquello que me ha sorprendido de mi mismo.
Cómo puedo hacer para conectar más.
El lenguaje gestual y la expresión corporal.
Observar a los demás.
La importancia de la mirada y de esa conexión que debo establecer con los presentes.
Cómo modelar mi discurso en base a aquello que quiero decir.
Estructurar siempre mi intervención y que no sea lineal.




Profundizar y madurar que en la diversidad de intervenciones es donde radica la riqueza de muchos aprendizajes. Gracias chicas y chicos de sexto. Sólo una cosa, cuando seáis más grandes y os toque realizar alguna ponencia, os pido un favor, !invitadme¡ 
Continuamos aprendiendo, en esta ocasión con la clase de tercero. Redundar en la emoción y den poder verles y escucharles, creo que hasta la Tristeza se viste de alegría. Son niños y niñas pero su campo emocional no puede parcelarse ni posponerse al paso de los años. Las experiencias tempranas les ayudarán a afrontar distintas situaciones con una predisposición lejana a la renuncia y al abandono, a la derrota. Gracias por enésima vez y os pido el mismo favor que a la clase de sexto:
Cuando seáis un poco más mayores y hagáis alguna ponencia, !por favor¡ invitadme.




Ahora te toca tomar asiento y desterrar esa tendencia a comparar y a creer que para crecer, para aprender, para disfrutar, para emocionarse, es preciso comparar.
Tu hijo y o hija, alumna o alumno son irrepetibles, su disposición, su tono de voz, su inquietud, sus... cuando seamos capaces, tanto las familias como las maestras y maestros de apartarnos de la pedagogía "del es que" antes dejaremos de tenerles infelices, porque el modelo que les estamos mostrando siempre queda supeditado a una comparación. La escuela debe tomar conciencia de una vez por todas que es una privilegiada puesto que recibe el aprendizaje diario de tantísimas niñas y niños.
Por favor, cuando seáis más mayores, niñas y niños de cuarto, y si algún día os toca "disfrutar" de una ponencia como protagonistas, me encantaría ocupar un asiento y disfrutar viéndote y escuchándote. ! Invítame¡


Uno de los objetivos de esta dinámica, aunque pueda parecer extraño, es conocer un poco mejor nuestro campo emocional, en este caso, la Tristeza, verla como lo que es, además de ir descubriendo la importancia de conocerlas e intentar controlarlas y no dejar que sean ellas las que se apoderen de uno mismo, a sabiendas que hay circunstancias que no favorecen.
Otro de los objetivos era el de "enfrentarse" a una ponencia, naturalmente uno queda maravillado, prendado por todo lo que dicen, por cómo lo hacen y por cómo lo sienten.
Como les he dicho a los otros cursos, chicas y chicos, cuando cumpláis algunos años más y tengáis que llevar a cabo una ponencia, por favor, ! invitadme sería un orgullo y privilegio para mi, además de continuar aprendiendo. 
Graaaciaaaassssss familias por vuestra infinita paciencia.