lunes, 12 de febrero de 2018

APRENDIZAJE COOPERATIVO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples.


Dentro de este maravilloso marco, podemos encuadrar a este equipo, un recorrido por algunos paradigmas que en la Educación, intentan brindar nuevas corrientes y estilos de enseñanza y aprendizaje, alejados del que actualmente, nuestras niñas y niños tienen que "pedalear" en cada mañana, sumando a lo anterior la Inteligencia Emocional.
 Quien dijo que en este deporte, todo resulta monótono, "lástima" se confundió. ¿' Quién puede decir que en el ejemplo de un equipo, como este, no puede extrapolarse toda una didáctica aplicable a la enseñanza? ( ¿quién puede decir que hay dos niños iguales?)
Aprendizajes compartidos, enseñanzas mutuas, colaboración, espíritu de superación y sacrificio... hacerles más autónomos con un doble fin, crecer como personas y como colectivo, en este caso como ciclistas y como equipo.
Cada cual con sus características, con sus ritmos, con sus... aunque a partir de aquí, lo vamos a enmarcar desde las inteligencias múltiples y esa perspectiva de Inteligencia que Howard Gadner propone ( ¿ acaso el aprendizaje se produce por igual en todos los niños ?)
Vamos a intentar justificar su implicación :
- Inteligencia linguística, no sólo se centra en la habilidad para la comunicación oral, ya que hay otras formas de comunicación, como la gestual y es aquí donde, el ciclista que la tenga bien desarrollada, es capaz de interpretar tanto lenguaje de signos, leer la expresión de su director, discriminar gestos, además de conocer toda la jerga y terminología que envuelve al mundo del ciclismo. ( ¿ acaso nuestros niños, tras una explicación, muestran la misma expresión, saben comunicarse de la misma forma?)
- Inteligencia lógico-matemática, "bien sencillo", calcular la cadencia, estudiar los porcentajes y desniveles, las distancias, la dirección e intensidad del viento...
- Inteligencia Espacial, aunque pueda parecer no guardar mucha relación, cada ciclista dibuja un perfil en su mente, busca estímulos en imágenes mentales...
- Inteligencia musical, no es que estén tocando algún tipo de instrumento pero cuando van sobre ellas, se desarrolla de una manera u otra el gusto por la música, como estrategia de superación, de conocimiento. Aprender a llevar el ritmo, a bailar en abanicos, a mostrar la importancia de la


coordinación, a ser "bailón" en la montaña...
- Inteligencia Corporal y cinestésica, no creo que sea necesaria explicar su implicación.
- Inteligencia intrapersonal, conocerse a sí mismo, automotivación, autoestima...regular las emociones, son premisas que garantizan un bienestar que redunda en el rendimiento, controlar la acción de " abrirse", de " no cebarse" en una etapa y conocer sus propios límites, reaccionar a un "corte"... ( a nuestros niños debemos ayudarles a conocerse no a alicatarlos de enseñanzas, que sean ellos los que vayan aprendiendo y buscando, que descubran el gusto por montar en la educación y no que la aborrezcan )...
- Inteligencia interpersonal, siendo en esta en la que cobra todo su protagonismo, el director deportivo así como el equipo técnico ( maestras y maestros todos) capacidad para empatizar, para transmitir, para conectar con sus corredores, para llegar a ellos ...para que al finalizar una etapa de 145 kms el alumno esté deseando que llegue el día de mañana para volver y no para salir corriendo. Para encontrarse en la clase con directores deportivos ilusionados, pensando en montarse en el coche del entusiasmo.
- Inteligencia naturalista... Inteligencia existencial y cuantas este maravilloso mundo de querer ver en todo, un motivo por el que enamorarse de ellos y ellas.
Gracias Familia por permitirme aprender junto a vosotros y para no ser un alumno que se quede atrás en el pelotón del entusiasmo. Ah y perdón por mis pobres conocimientos sobre este apasionante deporte.