jueves, 21 de septiembre de 2017

PROYECTO EN VALORES




 


 "Tender valores"

 Con este proyecto mi intención es intentar ayudarles a un encuentro con ellos mismos, a ser felices, en un momento social de tanta tecnología, que sepan mirarse, antes de saber qué y cuántas marcas de móviles existen, que aprendan a escuchar antes de ponerse a gritar. 
Lo iniciamos nombrándolo: "Tendemos valores"  Niños y niñas colgando las letras de esos valores y, para muchos, será la primera vez que tengan en sus manos unas pinzas de "la ropa".
Comenzamos con el valor de " La sencillez " Qué es, cómo nos ayuda a crecer, a una interacción positiva, a descubrir una creciente empatía, a descartar todo lo superfluo y postizo. 
La actividad motivadora es "Las letras liadas en la pizarra". Se trata de presentar el término sencillez, pero de forma desordenada para que lleguen a descubrirlo.
Relacionaremos el valor con la música, intentando bucear en el panorama musical para escuchar canciones alusivas a este valor, en su defecto, podrán crear canciones con coreografias, todo lo que el universo de sus mentes puedan imaginar; además cada niño tendrá que compartir con el resto de la clase, por lo menos, una de las personas que en su vida considera sencillas y porqué.
Realizaremos poesías sobre este valor por equipos y crearán mensajes relacionados con el valor en cuestión, buscarán sinónimos para enriquecer su potencial emocional y vocabulario. Estaremos trabajando durante un mes (ese mes será para siempre ).

La próxima dinámica, se centra en la idea de la sencillez, de la naturalidad, de lo inesperado. Necesitan un cordón, un rotulador y dos clinex.


El rotulador no aparecerá hasta responder a la reflexión sobre: ¿para qué pensáis que son los dos pañuelos? (para ir al baño, para sonarme los mocos, dárselo a una compañera que no tiene...)
Obviamente, tras escuchar sus respuestas y opiniones, se les explica que esos dos pañuelos se convertirán en uno de los regalos más maravillosos que, alguien por su sencillez, en sus vidas, va a recibir.
Se trata de hacerles ver que lo importante y valioso, nace de dentro de ellos, que no necesitan ni orquesta ni micrófono, ni tampoco muchos euros, que lo que cala en las personas es el desnudar los sentimientos y, os aseguro que en eso, como en muchas otras cosas, son auténticos maestros.
Sobre un pañuelo, ya con rotulador en mano, escribirán un deseo o proclama para esa persona en cuestión.





Descubrirán lo importante de la delicadeza, el mimo, el trato, la sensibilidad para escribir sobre el papel        (aquí reforzaremos la trascendencia que puede llegar a alcanzar nuestra actitud a la hora de dirigirnos a los demás).
Una vez formulado el deseo, haremos con el pañuelo una especie de saquito, a forma de regalo, para envolverlo con el segundo pañuelo y así, sólo nos queda decorarlo con el cordón y esperar llegar a casa para entregarlo.


¿Conclusiones...? Todas las que nuestros tesoros nos puedan enseñar y nosotros podamos aprender. Aspecto que trataremos en la evaluación sobre la dinámica, una vez finalizada.
Gracias una vez más por estar ahí.