martes, 28 de octubre de 2025

"PALABRAS DE ORO"

 "PALABRAS DE ORO"




Ahora a ese majestuoso término, debes añadir otro más rico que el propiamente dicho... PALABRA. Piensa que estás en la cocina con tus seres más "Preciados" ¿oro? toda carga de simbolismos carece de sentido hasta que, aparece junto a estos ingredientes, un tercero FAMILIA y una tarde cualquiera, os habéis propuesto JUGAR a ser "artistas de la repostería"

Pues bien, eso es lo que hacemos hoy, JUGAMOS a pensar en la diversión como conductor a descubrir todo un mundo de emociones que, comienzan a desvelar, a conocer, a querer abrazarlas, A TODAS, y por favor, no las llames ni buenas ni malas porque si les ves... quieren conocerlas todas y que desde casa y la ayuda del "cole" aprendan a gestionarlas ( no hay prisas pero si impaciencia por comenzar) porque, a buen seguro, eso les aportará mucho más que una lección magistral.

"Si queremos vivir junto a una niña y un niño sano, lo mejor no es curarle sino evitar que enferme"

Ahora encuentran en su pizarra 10 ingredientes más para SOÑAR, DIBUJAR EN SUS MENTES, CONFECCIONAR, RECREARSE EN TU IMAGEN, la receta que deseen para hacerlas llegar a quienes deseen (ESAS SON LAS PALABRAS ORO)

No te pares a analizar la grafía porque por "más peor" que las escriba, más empeño pondrán en leerlas   


(ojalá habláramos más como ellos y pensáramos más como ellos)

Las ven y desaparecen de esa pizarra mágica, para acto seguido, presentarles un juego de memoria sobre personajes que irán conociendo muy "despacito".

Por equipos, hacen las delicias de la complicidad, de la felicitación, de la pugna, la frustración... de y de y tantos "des" que serán los que les enseñen a aprender como seres únicos pero, a la vez, rodeados de otros seres, también únicos.



Bueno ya vale te tanta "charla"

Llega el momento central de la sesión. Cada equipo tiene una ficha de un color con la que tendrán que recorrer un circuito lleno de letras, lanzarán su dado y, en la casilla donde caigan, deberán pronunciar una palabra de nuestras clases que comience por esa letra. Si la palabra que pronuncian (recuerda, por equipos, toma de decisión conjunta)  es de las denominadas PALABRAS DE ORO, volverán a lanzar de nuevo, si el término que pronuncian es "sólo" sobre el vocabulario que están adquiriendo, pues, avanzan y ceden el turno al siguiente equipo.

Al igual, la explicación es muy pobre pero, si les ves, han captado la dinámica del juego en un instante, puede que, como decía aquel, la mejor explicación es la que viene presidida por su actividad favorita.

Como ejemplo... "caen" en la casilla  "A" si pronuncian la palabra ALEGRÍA, palabra de Oro, lanzan nuevamente pero si dicen Altar, al no ser una palabra de oro, en esta ocasión, pues, ceden el turno al siguiente equipo. 

Están disfrutando descubriendo las infinitas posibilidades que tienen cuando la motivación es la que preside sus vidas, cuando lo significativo, nace para ellos y desde ellos.

Y lo mejor. ¿sabes qué es? pues que hoy llegaban a nuestra clase, deseando seguir dando vida a la historia sobre las dos mascotas "El perro y el conejo" pero han encontrado una palabra ORO en su pizarra PACIENCIA y es una auténtica pasada verles, desde un argumento, cómo entienden que la inmediatez, no es, en muchas ocasiones, buena compañera de viaje.

UN DÍA MÁS ... !!!GRACIAS¡¡¡