jueves, 26 de septiembre de 2024

 - EDUCAR EN COMPETENCIAS, POTENCIALIDADES Y HABILIDADES, ¿ES LO MISMO QUE EDUCAR EN COMPETITIVIDAD?


Esta cuestión parece provocar ampollas, tanto en el seno de los docentes, de las familias, de la administración pero, realmente las ampollas que más me preocupan, no son ninguna de estas, sino las que generan en los verdaderos protagonistas de la EDUCACIÓN, nuestras niñas y niños.

Para echar a andar en este artículo, en primer lugar, considero preciso "medio entender" qué es Educar en competencias. Término que por lo que parece, se acuña de un tiempo reciente a nuestros días pero que, esas competencias, ya, cuando uno era niño, se aplicaban en nuestra EGB y  nuestras maestras y maestros ni eran héroes ni nada parecido.

Educar en competencias es lograr que sean capaces de llevar el conocimiento a la realidad que les rodea, que aprendan de manera práctica los contenidos teóricos que les corresponde en todas las áreas.

Es aquí donde mi pobre reflexión, choca de frente con esta definición de aprender en competencias, ya que para que esa máxima se lleve a término, es preciso que se cumplan las siguientes premisas:

1ª Dejarles ser

2ª El Docente ocupar el lugar que le corresponde 

3 ª Dejarles hacer

4ª Hacer que en la enseñanza, el término áreas "desaparezca"

Podría seguir enumerando algunas más pero, no se trata de pintarles un horizonte oscuro y desolador sino todo lo contrario y sí hacerles ver que si algún día se dedican a este maravilloso mundo, cuando tengas su EDAD, hagan lo indecible por cambiar esto. Y a ti que lees, si estás con ellos, no pongas por escusa, el sistema  está así, yo no puedo hacer nada... porque si es así "VETE" cuanto antes de este mundo. ¡¡¡Claro!!! que lo puedes hacer, eres un ser tan poderoso en sus vidas que, en 5 minutos hazles cerrar los ojos y pregúntales qué llevas puesto hoy... ¿competencias? claro que si, la que conecta corazón y mente pero no solo tu corazón y mente, sino esa conexión mágica que logras cuando lo haces con sus mentes y corazones. 

Adquirir aprendizajes no es sinónimo de saber más y en ese sentido, Familia, tenemos una tarea pendiente y lo siento pero ESTAMOS SUSPENSOS, en la gran mayoría. Tu hijo/a no precisa de una cartilla de reconocimientos, NECESITA un acompañamiento en su existir, en sus descubrimientos, aprendizajes, en sus dudas, en sus frustraciones, en sus... y casi nada de lo que se llama "curricular" a día de hoy, al menos para mi, da respuesta a ello y menos aún, la presión a la que en muchos casos, sienten "sometidos" a sacar un .., tatatachán, un ¨10¨´. de eso hablaremos después. 

Aterrizamos en las potencialidades como el conjunto de condiciones, cualidades y o actitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de una actividad. Es una "herramienta" ( no son obras de bricolaje) que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional e intelectual. Llegados a este punto y cansado de leer tantas acertadas definiciones, te invito a pensar en potencialidades con los siguientes ejemplos:

- ¿Te imaginas a un pura sangre en la puerta de salida para una carrera y que tras la señal, no le permitan realizar esa carrera?

- ¿Te puedes hacer la idea de no permitir correr a un caracol en una prueba por falta de velocidad ?

Vamos más allá...

- ¿Puedes creer que a la noche no la dejaran existir por el predominio del día y su luz natural?

¿Quieres que siga? se que no hacen falta más ejemplos. Estas potencialidades, en muchas ocasiones, las confundimos con "Altas Capacidades" y eso, eso está haciendo un daño tremendo. Estas potencialidades no valen de nada, bueno si, de mucho, de hacerles daño y mucho, no valen de nada si no les permitimos que con sus habilidades, logren el desarrollo de esas mismas. No como motivo de distinción sino como respuesta a sus demandas y contribuir a su desarrollo íntegro.

Debemos dejarles "HACER" desde sus propias emociones, inquietudes... pero sobre todo desde ese despertar a la confianza de ver en ti a una persona que le Ama, que le apoya, que le escucha que le entiende, que serás la primera en hacerle ver que, la medalla más bella, es la de la solidaridad, la ayuda, el crecer en grupo, el mirar con ojos de niños y no de "selva" que ese "10" es una maldita trampa de un sistema educativo, no ya obsoleto sino carente de aquello de lo que presume.

De ahí que las consabidas preguntas de ¿para qué enseñar? ¿ qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿ cuándo enseñar? quedan tan ocultas en la bella presentación de una supuesta maravillosa relación escuela-familia que, ambos agentes en este proceso, en muchas ocasiones olvidan las habilidades, es decir a esos seres irrepetibles e intransferibles, al decir habilidades nos referimos a cada niña y niño. 
Párate en casa, en tu clase, en el patio, en el parque, obsérvales porque, primero, saben que lo estás haciendo y les da vida, segundo, porque estás recibiendo un bellísimo aprendizaje y tercero porque les estás dejando ser.

Retomamos las preguntas referidas a las potencialidades para conectar con la última y más crítica parte de este artículo. La Competitividad.

El caballo pura sangre quiere desarrollar al máximo sus potencialidades pero si le privan de la posibilidad para hacer, es decir, para correr... ya me dirás. Nunca será para llegar el primero y si para sentir esa satisfacción de conocerse cada vez más y mejor.

El caracol, por qué privarle de una carrera. Puede que no llegue jamás el primero pero, ¿tu sabes cuánto puede aprender en ese recorrido? ¿sabes cuánto puede disfrutar sintiéndose SER desde esa capacidad de hacer, en este caso de correr?

La noche con todo su potencial, resulta que el día, no le permite desarrollar todas sus habilidades... al igual, ¿dónde estaríamos tu y yo? ¿dónde estarían tantos cantos al silencio, al misterio, al amor?...

ESCUELA, FAMILIA o "nos educamos" o no seremos capaces de contribuir a su Educación.

  


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sólo un apunte. A este gráfico, suprímele el término "excelencia" por favor.

Una vez más, ¡¡¡gracias!!!


 




domingo, 22 de septiembre de 2024

- A PALOS Y CARTONES-

Quizá una de las dinámicas que más deseaba llevar a cabo y te aseguro que, de las que más me han enriquecido y no a mi, sino a quienes dan sentido a todo esto. 

Vincular palos y cartones con "la toma de decisiones compartida" puede parecer un tanto absurdo pero... ¿qué resulta absurdo cuando lo que vives es junto a ellos?, pues eso.


Fundamentamos nuestra tarea desde la importancia de QUÉ ES DISCUTIR, que ni mucho menos es apartarse de un conflicto y menos aún huir de una resolución. 

Si nos atenemos a la experiencia realizada por la Institución Educativa El Hormiguero de la ciudad de Santiago de Cali, viene a poner sobre "el tapete" la importancia de lo intrínseco y extrínseco, es decir de aquello que es innanto y de los factores externos que pueden condicionar una respuesta. Pero lo que realmente es relevante y que les llega a condicionar hasta el punto que, es y se convierte en una "alerta" para este sistema educativo es, el CAMPO EMOCIONAL, el ambiente natural, la subjetividad, la autonomía, sentimientos, el liderazgo... (entendido como orientación y no como competitividad, sobre lo que trataremos en el próximo artículo y en el que espero encontrarte)

Volvemos a "jugar" en esta ocasión es con la idea de palos y cartones para llevarles al meollo de la actividad. En grupos de cuatro, deben coger sus palos y llevar una caja de cartón, desde un extremo de la pista al otro sin que la caja caiga al suelo, donde todos los palos deben estar permanentemente en contacto con la caja y donde las manos no pueden tocar el cartón.

Mirar los cinco grupos y verles cómo planteaban, cómo discutían, se organizaban, se enfadaban, intentaban y FRACASABAN... ¿'qué nos estamos perdiendo en la enseñanza? sólo puede compartir contigo que el último grupo que logró hacerlo, fue el que menos tardó en llevar a cabo el recorrido. ¿Te imaginas la evaluación, en clase, sobre la dinámica? pero no acaba ahí la historia porque realizada la primera parte o reto, se les brinda la posibilidad de realizarlo con dos cajas al mismo tiempo y con tres y con todas... que si uno desea vivir y aprender toda la vida junto a ellos.

Y ahora piensa en objetivos, en la problemática, en justificar, en la metodología, en cómo interaccionan y lo más relevante, las puertas abiertas para que se planteen y nos planteemos que, desde el autodescubrimiento de nuestras posibilidades, el vehículo de la motivación y significatividad de aprendizajes es la propia vivencia y experiencias, ya que, hace relegar diferencias colectivas, culturales y de otras índoles, que en muchas, en muchísimas ocasiones quienes se las hacemos despertar somos "los adultos".

Verles abrazarse al llegar al otro extremo de la pista, tanto en pequeños grupos como en el gran grupo, eso, eso yo no soy capaz de describirlo, sólo emocionarme.

Y ahora nos vamos al aula y ¿comienza la clase? esa ya empezó desde antes de pensar en ellos.

Ojalá que "la próxima moda en Educación" gire en torno a la persona y la importancia de la toma de decisiones vinculadas al campo EMOCIONAL.


 

jueves, 19 de septiembre de 2024

-LA MENTE EN BLANCO -

                 Por lo general, se piensa que dejar la mente en blanco significa "no pensar en nada" pero, ¿es realmente posible ese estado?

En ocasiones se asocia a una atención dispersa o desenfocada pero un estudio de la Universidad de California, tras una investigación realizada,   (Nature Reviews Neuroscience) se llegó a las siguientes conclusiones:

- El cerebro está continuamente analizando el entorno y procesando la información (incluso cuando no somos conscientes de ello)

- Los momentos de ocio, que parecen improductivos, no necesariamente son un desperdicio de tiempo, sino que pueden ser útiles para procesar información subconsciente y hacer conexiones entre diferentes pensamientos y experiencias.

 Es aquí donde nuestra sencilla dinámica cobra todo su sentido y significatividad, además de llevarla a cabo como fase de motivación a la sesión.

Se expone al grupo un bote como el de la imagen pero cerrado. Se les explica que al abrirlo, pasarán a oler lo que contiene en su interior pero con los ojos cerrados, ¿te imaginas?

Cada inspiración era como una invitación a conocerles un poco más por no hablar de sus respuestas...


Asociamos esa expresión a no querer saber nada, a desconectar, a no "ser capaz", a ausencias y es ahí donde la Escuela, debe convertirse en una Dispensadora de oportunidades, al decir dispensadora nos referimos a esa opción de dejarles SER desde ese "Yo" que están y estamos conociendo. 

Huele a... da igual a lo que les inspire porque en cada respuesta, es su mente, su ilusión o incluso apatía, es su necesidad por compartir, sus ganas por decir a que le recuerda ese instante, tantas y tantas respuestas que, uno, descubre que desde un clima de confianza, no tienen miedo a decir que no les huele a nada...

Pues claro, esa NADA es la que perseguimos, porque en esa nada está un TODO lleno de posibilidades.

Cuando se ha hecho la ronda para oler el bote, acto seguido,  volcaremos el bote para descubrir que dentro no hay NADA.

Quizá sea la nada que más les haga entender que en cada una de sus mentes, hasta el aburrimiento se convierte en aprendizaje. No deben creer que decir, "me aburro" es malo o negativo, incluso que pueden recibir una reprimenda.

En ocasiones, es preciso que se aburran y en otras, es uno de nuestros mejores aprendizajes como docentes.

Y te aseguro que ha habido olfatos muy aventurados a decir "regaliz, pastillas, yogurt, colonia,,," ¿crees que alguien se ha reído?

Vamos a continuar caminando y disfrutando porque es ahí donde reside el verdadero aprendizaje.

jueves, 12 de septiembre de 2024

                     -PRIMERA CLASE, PRIMERA LECCIÓN-

Imagina que a las 11:00h llegas a su clase y tras saludarnos por el verano, lo primero que les dices es que, les vas a pedir algo que a la vez es muy fácil y muy difícil. Alguien en clase te dice:

- David, no tiene sentido lo que estás diciendo...

Imagínate.

-David no puedes presentarnos algo que sea a la vez muy sencillo y al mismo tiempo, muy difícil de lograr.

¿Qué si saben argumentar, que si saben escuchar, que si saben hablar con confianza, que si saben ...?

El resultado de este precioso dilema, tuvo un desenlace precioso.

Los "echas al pasillo" y les pides que guarden silencio, es ahí donde descubren lo sencillo que es "mandar" y lo complejo que resulta obedecer y, te aseguro que en este caso, era para verles fuera, en la puerta de su clase.

Enciendes una vela con la clase a oscuras y, con todas sus mesas despejadas, es decir, NADA sobre ellas; tienen una pequeña vela sin prender en sus mesas, es en ese momento cuando abres la puerta con sigilo y les invitas a entrar en silencio, imagina... todo oscuro y sólo la luz de una pequeña vela. Toman asiento con una delicadeza que para mi la quisiera, un mimo y un asombro... ¡fuuuaaa! y perdón por esta expresión. 

Toda la clase en sus sillas y la cuestión es saber qué ha despertado en ti, este momento. Insistir en la calma y paciencia, en el "fuera de sí" en el que se encontraban (hazlo, se que lo haces. Sorpréndeles no cada día sino a cada instante) las respuestas... desde "soledad, oscuridad, paz, miedo, no se, adviento, cumpleaños, daño, luz, alegría, calor, Jesús...) 

Tras hacer nuestra ronda, les llevo al momento crucial, ¿quién quiere ver su vela encendida?, si lo quieres vivir, vente porque es maravilloso sentirse alumno de seres tan INMENSOS, claro que sí, toda la clase. Sueña con ver a tu hijo en la oscuridad, frente a su mesa, recibiendo el destello de "su pequeña vela" y acto seguido les pido que formulen un deseo y que quien lo desee, lo puede compartir con su grupo y soplar su vela y quien no lo considere así, lo formule y sople su vela.

Quizá esté compartiendo algo tan bonito e íntimo que no parezca real. NADIE, en la clase formuló nada para sí, es lo más que os puedo contar, bueno otra cosa, no os podéis hacer ni idea de CÓMO Y CUÁNTO os quieren (se que lo sabéis pero ha sido un momento tan delicado) 

Gracias por volver conmigo a este espacio y por permitirme compartir algunas de las experiencias que, gracias a Dios, puedo disfrutar con seres tan llenos de VIDA.

martes, 10 de septiembre de 2024

    Hoy comienza una nueva aventura, para ti, claro que si y es desde aquí donde mostrar mi admiración y pasión, tu entrega y horas de... que se queden en el aire porque son las horas más bellas de la vida; siempre os llamaré REFERENTES en mi camino. Aún así, las mentes más bellas son aquellas que, por un lado, reinician su experiencia a sabiendas de todo aquello que presuponen saber con el crecimiento y experiencia, con sus maestras y maestros, con sus horarios, con la consabida rabieta NUNCA escuchada de reivindicar que no les gusta a qué se "les somete" sin contar con ellos ( lo siento pero la letra alfa es tan bella que no pierdo tiempo en discriminar o diferenciarles) pero sobre todo, para quienes muestro mi mayor admiración es para quienes inician un "romance" con un sistema educativo en el que tu sabes qué es , cómo está y a qué se dedica pero esas mentes de tres años... no queramos jugar a saber cómo lo vivencian porque es IMPOSIBLE por mucha experiencia que tengamos. Puede que sea de los aprendizajes más lindos y por no hablar de lo que hoy, me encontraré en mi "Villa arriba" Centro de Educación Especial, Antonio Tomillo.

Reiniciando el blog, empleamos el término "Arrancar" hoy, justo antes de que suenen esos "dichosos" timbres, quiero hacer extensivo el deseo de verte llegar a ellos, agacharte a sus vidas, dejar las prisas, hacer de tus clases una fiesta, crecer en la adversidad de sus momentos porque no eligen qué tipo de vida les ha tocado, olvídate de las presiones de un currículo que sólo le queda el nombre, píntate de colores porque con los ojos con los que hoy les mires, te aseguro que serán un sello emocional para el resto del curso (uno aprende mas de 25 que 25 de uno).

Familias, abandonad esa afición por creer que esto es fácil, no lo es, es MUY DIFICIL y máxime si en lugar de teneros a nuestro lado, os posicionáis en frente. ¿Estilos? pues claro que para gusto colores pero no eres tu quien lo decide, además ese ser maravilloso que tu "entregas" si, si ENTREGAS a un sistema y a un colectivo, a pesar de las limitaciones y carencias, te aseguro que dan la vida por verles esbozar una sonrisa en sus caras, por verles interactuar, por aprender a negociar ( ¿sabes de qué hablamos verdad?)

Todo gira en torno a las nuevas... tal y tal y tal pero me resisto a renunciar al principio básico, aprender a mirar, a crecer desde el respeto y la tolerancia, a que la magia la llevan en sus mentes, en tu actitud.

Qué bonito es leer o decir en un congreso que Escuela y Familia deben ir de la mano... VAMOS a HACER DE ESE MENSAJE, una realidad.

FELICIDADES porque se nos presenta una verdadera pasada de EMOCIONES y Aprendizajes. 

FELIZ CURSO 2024/25

"En un centro de mesa se encontraron una piña, un melón, una papaya, un aguacate, una sandía, un plátano, un kiwi, una naranja, cerezas, fresas, arándanos, moras... por otro lado, presentaron otro centro de mesa con tan solo manzanas plátanos y naranjas. ¿ Sabes qué centro de mesa se quedó vacío?

Ante la reacción de los niños, la pregunta era obvia:

- ¿por qué dejasteis el segundo centro sin tocar?

La respuesta, no se hizo esperar.

-Porque el primer cesto nos ofrecía más opciones de degustar y disfrutar... 

viernes, 6 de septiembre de 2024

 


"Arranca" un nuevo curso y si nos paramos un instante en la etimología de este término. (arrancar) casi todas sus connotaciones son  negativas... eso, eso es precisamente lo que desde este espacio, queremos hacer desaparecer, todo lo que conlleve a una mentalidad o predisposición de separar, desarraigar, romper, coaccionar, perder, condicionar... y así tantas "islas" pintadas que, viven en las antípodas de aquello que es la EDUCACIÓN, y lo más importante, en el infinito de esa distancia de quienes quieren llegar a SER.

Vivir, disfrutar, gozar, arriesgar, aceptar, colorear, perder, dibujar, emocionar, negociar, compartir, aprender, escuchar, indagar, preguntar,,, no "se vale" (dedicado a ti Seño) iniciar el curso con una actitud lejana a esta disposición y... ¿por qué? ¿necesitamos respuestas?  Se que no, volvemos a estar NO de frente, sino JUNTO a ellos, los seres más maravillosos de nuestras vidas y no merecen, por menos, que nos dejemos el ALMA en ese empeño.

 Este estado en el que esta sociedad  parece abocarnos a un apocalipsis, mediático, lo siento pero que se lo envuelvan en papel de regalo. !!!FAMILIA¡¡¡ nos toca ponernos las pilas o cargar los puertos usb, me da igual, al tiempo de dejar las lamentaciones, comparaciones, prejuicios y... CREER que cualquier tiempo pasado fue mejor. 

Tenemos a seres únicos e irrepetibles (vuestras niñas y niños) y si aunamos objetivos, esfuerzos, ilusiones, frustraciones, el resultado revierte en sus personas y al decir "resultado" nunca, nunca pienses que una misma operación obtiene siempre el mismo resultado.

Esto no se trata de una caza  de brujas para que no pase nada o no se adelanten a nada... es GESTIONAR con ellos TODO y en ese todo, ni tu ni yo, somos quienes deciden cual es su TODO si no lo comparten, porque quienes están creciendo son ellos. Te invito a que, desde este espacio, aprendamos para así poder disfrutar de lo que en sus vidas es CRECER.