jueves, 26 de noviembre de 2020

"FELIZ DÍA DEL MAESTRO"

 "FELIZ DÍA DEL MAESTRO"

Hace años, jamás pensé que sería uno de vosotros , por favor, no caigas en la ambigüedad de si maestro o maestra porque, para llegar a la "o", la "a" nació valiente a una aventura desconocida y así podría enumerarte tantos y tantos motivos, pero, no se trata de eso.

Aún hoy, cuando me llaman "maestro" es algo que queda tan grande que hasta incomoda.

A ti, que cada mañana tienes el PRIVILEGIO de estar junto a ellos, ¡¡¡Felicidades!!! porque ser DOCENTE es donde la "d" nace para dar, la "o" para ofrecer, la "c" para compartir, la "e" para entusiasmar, la "n" para navegar en sus miradas y sonrisas, la "t" para transmitir la necesidad que tienes de ellos y la "e", la E para enamorar.

Sólo deseo que, este día quienes más lo gocen, sean esos maestros y maestras que nos enseñan cada día y a ti, que ojalá les eches muchísimo de menos, tanto como para que sientas que, "el veneno" más lindo, sea la ausencia de sus ... ¡¡¡MAESTRA, TE QUIEROOOOO!!!

"A DECODIFICAR"

 "A DECODIFICAR"

Enésimo motivo para comprobar que "el juego" alimenta.

En esta ocasión, al entrar en clase, se encuentran en sus mesas el libro, una cuartilla y  un panel (pequeña cartulina en forma de tienda tippy) decodificador. Muy sencillo, pequeño libro de varias páginas y en cada una, varios códigos a realizar   MAIM       CAIJ...

Iniciamos nueva unidad y cada código, corresponde a la progresión en contenidos, dentro de la misma unidad, es decir, los primeros códigos, donde deberán indagar para averiguarlos, será en los primeros apartados del tema.

Antes de pasar al siguiente código, deben demostrar que la decodificación es correcta, ¿cómo? toda la lista de códigos permanece secreta en la lista de "la Verdad" sólo si el código descubierto coincide con el de ¨la Verdad", se podrá avanzar. 

Posibilidades:

- Dentro de las cuatro letras, es fácil que ninguna coincida, con lo cual tendrán que investigar sobre otros conceptos de la unidad

- Que alguna coincida pero no todas, en cuyo caso, tendrán que eliminar las que no son válidas y buscar las restantes

- Que hayan descubierto algunas pero en una posición errónea, en caso de existir en ese código una letra que se repita. Ejemplo MAPM  Monoteísa Alá Presbítero Mahoma

El mensaje que se les transmite es que la "M" están desordenadas

- Que algún término puede que haya salido en algún código anterior, con lo cual el nivel de dificultad crece.

Y así al tiempo de jugar, realizan un ejercicio de interiorización, de reflexión, de pensamiento lógico y deductivo... que verles con esa actitud, bien merece creer que estar junto a ellos es de los regalos más bellos de la vida.


El juego permite que hasta la frustración sea admitida como un elemento más dentro del mismo, sin ganadores ni vencidos, sin señalados ni excluidos.  

Verles medir los tiempos y decodificar... "vuelan" es alucinante verles localizar términos y admitir que  no corresponden a "la lista de la Verdad" vuelven a buscar y buscar, a querer descubrir. 

Graciaaaaaassssss un día más.


viernes, 20 de noviembre de 2020

"EL DERECHO A SOÑAR"

 "EL DERECHO A SOÑAR"

Hoy que es el día de la Declaración de los Derechos de la Infancia y por ende, de cada niño y niña ( ¿y qué día no lo es?) el comentario de aquel niño, hace unas semanas, hizo que naciera esta sencilla dinámica:

- David, "yo no puedo hacer nada para que todo esto mejore o cambie, yo no soy nadie"

Palabras y lo peor aún, el convencimiento de su mensaje, como poco debe hacer remover conciencias porque... ¿qué es preciso para aceptar que un niño crea que no es nadie y que no vale para nada?

Muy sencillo, NO AMARLES y NO CREER EN ELLOS.

Familias, si en estos días hemos logrado que pensaseis qué "locura" les tocará vivir esta vez, con la funda de la almohada, puede que sea uno de los objetivos de la actividad, unido al de acercar más la familia a la escuela y la escuela a la familia, sumado al de aparcar las malditas notas de exámenes en una guerra de competición que lo único a lo que conduce es al desequilibrio emocional tanto a nivel individual como grupal, por no hablar de la presión en otros ambientes.

Gracias porque al entrar en clase y verles, iniciamos la dinámica con una pregunta: 

- ¿Para qué creéis que es?

Respuestas de todos los gustos y colores pero al escucharme decir que era para dormir, pensaban que era broma.

Al preguntar qué supone la almohada, en sus respuestas (dormir) nace la siguiente pregunta:

- Y mientras duermes, ¿qué deseas?

- ¡¡¡Soñar!!!

Pues bien, que nadie os quite ese DERECHO a soñar.

- ¿Queréis soñar?

- Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

- Mirad, ahora pongo música para relajarnos y sobre vuestra mesa, colocáis vuestra funda, apoyáis la cabeza e intentáis dormir.

Todo esto en un ambiente que invitaba a la ensoñación.

Toda la clase comienza a dormir pero una niña dice que la almohada es incómoda, está muy dura. Todos despiertan y les invitamos a crear sueños y escribirlos en pequeñas tarjetas de colores pastel



 (habría hecho más de un paquete), tras escribirlos, se les invita a introducirlos en sus fundas y acto seguido vuelven a "dormir" pero interrumpe el sueño un niño diciendo que sigue siendo incómoda la almohada.

- ¿Qué os hace falta?

- El relleno.

Pues cerrad los ojos porque el relleno es querer creer que podéis soñar, y mientras insisto en la importancia de hacerles sentir seres únicos, excepcionales, les invito a soñar que uno de los sueños más bellos, puede ser que sus familias, cada día, al pensarles, vean en su actitud, comportamiento, responsabilidad, alegría, compromiso, entrega... están viviendo un sueño hecho realidad. Al tiempo voy pasando por sus mesas depositando globos, aprovechando ese dulce dormir.

La voz suave les invita a despertar y al ver los globos... la emoción en sus expresiones me hacían sentir diminuto.

- Ahora podemos "rellenar" nuestras almohadas, ahora sí podemos dormir.

- Si, sí, con tu aire, infla tus globos y rellena tu almohada porque nadie puede ni vivir por ti y menos aún soñar por ti.

Verles medir la dimensión de los globos para apoyar sus cabezas y sentirse cómodos...

El resto queda en clase porque... " En la grandeza de sus vidas, está el sueño más bello"

"La vida es la suma de momentos" Haz que muchos de ellos sean motivos de felicidad y alegría.

Graciaaassss

jueves, 19 de noviembre de 2020

"TOMAR UNA OPCIÓN"

 "TOMAR UNA OPCIÓN"

Apostar por el "Juego" es querer ser niño entre ellos y saber que eres capaz de descubrir, de despertar, de crear, de emocionar, de motivar, de otorgar sentido, de establecer lazos de amistad, de ...

En esta ocasión, vamos a tratar la frustración y cómo el aprender a conocerla, lejos de hacer o crear diferencias, distancias o incluso daño y hasta cambios conductuales, puede convertirse en una compañera fundamental para  nuestro autoconocimiento, interacción, relaciones ...

Cada uno tiene en su mesa 6 tarjetas con la secuencia numérica desde el 1 al 6. Un juego bien sencillo en el que, al igual, buscar una estrategia, no sea tan importante como el desinhibirse . Se organizan dos subgrupos y es un momento maravilloso para hacerles ver que formar grupos no es más que una cuestión organizativa y que deben ir aprendiendo a ver a cualquier compañero como el mejor de todos, eliminar diferencias y prioridades, verlo más como una aventura que como una selección. Que crear un grupo, no necesariamente es para "competir" contra el otro grupo, ya que aquí, eso verán que no sucede.

Iniciamos la primera ronda con uno de los grupos y a la señal, deberán levantar uno de sus números bien alto y mantenerlo arriba. Hasta ahí queda la explicación, una vez que realizar ese primer paso, viene lo interesante. Todos los números que se repiten, quedan eliminados (imagínate sus reacciones). 

Posibilidades:

- Quedan 4 personas con números distintos, pues se juega otra ronda

- Si tras la nueva ronda, aún siguen esos cuatro, para la próxima ronda, eliminamos un número de la secuencia

- Tras esa ronda, ya sólo quedan dos, ahí introducimos un juego popular para saber qué miembro de ese grupo permanece en el juego. El juego de "piedra, papel, tijera" Es precioso verles cómo respetan la regla del juego y aceptan el resultado.

Ya tenemos a un miembro de ese grupo, con su número, clasificado ¿para enfrentarse al clasificado del otro grupo? ya veremos.

Pasamos al otro grupo y hacemos exactamente lo mismo hasta quedar un sólo clasificado.

Imagina que del primer grupo ha quedado Paula y su número ha sido el 3 y que del otro grupo quien se ha clasificado ha sido Marta y su número el 5. ¿Y ahora? muy fácil, ambos números se abrazan , es decir se suman 5+3=8 y ahora, a la señal, papel y lápiz en mano, comprobar quién es capaz de hacer un listado de términos relacionados con nuestra área con ese resultado. Iremos anotando las palabras y para la próxima ronda, las que se han empleado en la primera ronda, no se podrán volver a utilizar. 

Una vez más, gracias por permitirme aprender de vosotros.

"Cuando entras en clase, no se trata de hacerles ver cuánto sabes para que aprendan, sino mostrar la necesidad que tienes de aprender de ellos, esa es la enseñanza que enriquece"




jueves, 12 de noviembre de 2020

"GRECIA Y ROMA ENTRE SUS MANOS"

 "GRECIA Y ROMA ENTRE SUS MANOS"

En esta ocasión, la dinámica nos lleva a disfrutar fuera del aula, donde los pasillos y el hall, se han llenado de letras.

Estamos viendo antiguas civilizaciones centrándonos en Grecia y Roma. Conociendo la multitud de dioses y diosas, la mitología, habiendo sido representada la de "Proserpina".  Así podemos nombrar a Zeus, Plutón, Júpiter, Afrodita, Baco, Ceres, Marte, Venus... y para conocerlos un poco más, llenamos todos los espacios con todas las letras que conforman cada uno de estos nombres.

 Antes de salir de clase, ya saben que lo primero es ubicar la letra que van a utilizar con una breve descripción, trabajando la orientación espacial y esa necesidad de fomentar la capacidad de observación. Sabiendo que si emplean una "E" para ir formando el nombre de la diosa Venus, esa "E" no podrán emplearla para otro nombre, teniendo que buscar otra, en otro lugar.

Escribimos los nombres en la pizarra mientras hablamos sobre ellos, la intención es que al tiempo que hablamos, sean capaz de interiorizar el nombre de cuantos más mejor. Ya que cuando salgan fuera de la clase, no podrán llevarlos apuntados en ningún sitio.


Otra norma en esta dinámica es respetar los espacios entre ellos, quedando claro que donde se encuentre alguien en una letra, ahí sólo podrá estar esa persona por el tiempo que precise.


Hacerles ver que no es preciso comenzar buscando la primera letra de un dios o diosa sino, organizar qué pretenden y tener claro que si la primera que encuentra alguien, es la "T" y quiere formar el nombre de Afrodita, no necesita buscar primero la "A" para iniciar la actividad, de ahí la importancia para que descubran el planificar y estructurar todo aquello que van a abordar. Si se encuentran frente a una letra y no encuentran relación o no recuerdan poder relacionarla con el nombre de un dios, no deben perder tiempo, menos aún apurarse al creer que todo les saldrá mal, pasando a buscar otra letra . En momentos así, aprovechamos para hacerles ver, situaciones de exámenes, cuando se bloquean porque la primera pregunta, no la saben desarrollar o contestar.
 

Aprovechamos esta dinámica para aprender cómo saben respetar los espacios, las clases con las puertas abiertas pasando inadvertida su presencia por los pasillos.


Esa capacidad de abstracción y de concentración cuando se encuentran frente a una letra y cómo se organizan, primero para ubicar la letra y relacionarla con algún dios o diosa.


Seguimos apostando por el juego, como, en primer lugar, la actividad natural en ellos y como estrategia metodológica para disfrutar, sentir, aprender... 

viernes, 6 de noviembre de 2020

¡NO VALES!

 ¡NO VALES!


Hoy hemos tratado la actitud de la persona, en nuestro caso, en base al hecho religioso y las posibilidades de afrontar una actitud religiosa, atea, agnóstica, indiferente... pero para interiorizar qué es la actitud y cómo puede llegar a determinar y definir muchas de las actuaciones, incluso el devenir de una propia vida, iniciamos la sesión con este mensaje en la pizarra:
¡¡¡NO VALES PARA NADA!!!

Intentamos creer que mi mensaje es cierto y tan verdadero como real y falso, como imposible, pero, una vez más, lo logran. Voy mesa por mesa y les intimido, obviamente, en algunos casos sueltan risas pero en otros, logran abstraerse hasta el punto de pensar que es cierto. Me dirijo a ellos y les "grito" (ojalá que cada grito que dirigimos a un niño, nos llevase a la afonía de toda una vida) hasta llegar a nuestro "Plutón" que nos ha dado una clase magistral sobre autoconcepto y autoestima, una lección que para sí, quisiéramos muchas de las personas que pretendemos enseñar y abordar el campo emocional como lo que es, EL TESORO DE LA EDUCACIÓN.

Me pongo frente a Él y nos miramos:

- No vales para nada

- ¿Qué? ¿Cómo te sientes?

- ¿No te atreves a responder?

Al mirarle, más me "encendía" pues lo que observaba era su expresión si, triste pero imperturbable, controlando la situación, me miró e inclinó su mirada. Volvió a mirarme y...

- David, si piensas así de mi, llevamos muchos años juntos y te aprecio, eres alguien importante en mi vida, esta situación me entristece pero...

Tras mantener la mirada en mi y en un intenso silencio añadió:

- Aunque creo que lo que más me preocuparía y que sería terrible, sería que eso, lo pensara yo de mi mismo ¿no crees?

¿QUIÉN ENSEÑA?

Acto seguido compartimos este video.

 


 OJALÁ QUE NO SEAS DE ESOS MAESTROS Y MAESTRAS

miércoles, 4 de noviembre de 2020

"A TI, QUE TE INCORPORAS"

 "A TI, QUE TE INCORPORAS"

Tanto y tanto leer, buscar y remontar pero... ¿y en ti, quién piensa?

Llegas al cole, a tu clase, tras un "aislamiento" por positivo, tras llevar viviendo casi ocho meses con algo que ni has buscado y menos, elegido, cuando tu LECCIÓN ha sido, con toda seguridad, de las más bellas en esta pandemia. Quizá tu expresión y esas preguntas por hacer, se han ido abrazando a un miedo muy poco "educado" a una inquietud en la que, ojalá, tenga yo tanto que aprender de ti.

Hablar de quienes tanto y tanto saben, no me merece la pena, quizá la lección más bella de empatía, sea la tuya y  te aseguro que cuando te incorpores a tu clase, el "tratamiento" que vas a percibir, sentir, ver, oler, tocar, paladear... será el de admiración, de respeto, de escucha intensa (de la que cala y no presume), de hacerte ver que, tienes el protagonismo de algo que, si hubieras podido, ni lo venderías para obtener beneficio. Serás ese David que venció al Goliat de tanta hipocresía y montaje, de tanta indefensión... serás UNA más, como siempre lo has sido, será naturalidad en la excepción, será el mimo desde la exigencia por hacerte ver que, la vida es un regalo y privilegio maravilloso y que TÚ eres parte de ese regalo, que en el ambiente de clase, nada ni nadie verá en lo vivido, un motivo para apartarse de ti sino de todo lo contrario, ese motivo para aprender de lo que tu has vivido, será un escalón precioso para probar subir por tus amigas y amigos.

DESEO QUE NO TENGAS MIEDO NI DUDAS A TU INCORPORACIÓN AL COLE, A TU CLASE porque te estamos esperando con el alma abierta, los brazos llenos de abrazos, nuestras miradas buscando la proximidad.

Familias, que la inquietud e inseguridad, no pueda convertirse en los patrones de vuestras dudas porque, en cuestión de horas, toda duda se diluye desde su vivir. No vamos a permitir que, nada ni nadie pueda hacer ver a una FLOR, que su jardín no es su Cole, su clase porque el resto de Flores, están deseando estar con Ella, jugar y revolotear a su lado, que otras flores la señalen o incluso la aparten, eso, eso... olvidaos, de verdad.

La Emoción y lo confieso, la rabia, me hacen creer que, como siempre, la lección más Linda, todavía está por llegar y, lo siento pero, me siento tan dichoso de estar junto a vosotros que, ya me conocéis, de todo esto, sacaremos un bello aprendizaje, "enséñame a aprender de ti"

En Educación puede parecer que vale todo pero, olvidarse de ellas y ellos... por ahí si que no.

Adelanteeeeeeeee, te estamos esperando.