sábado, 19 de septiembre de 2020

IMAGINACIÓN "COOPERATIVA Y COMPARTIDA"

 IMAGINACIÓN "COOPERATIVA Y COMPARTIDA"


Uno no sale de su asombro al leer de un lado y otro que este curso será el del miedo, el curso del "NO" pero... ¿ qué estamos haciendo? Por no hablar de quienes centran sus miedos y obsesiones en intentar que nuestros niños "lo recuperen todo". ¿Cuántas más lecciones nos tienen que dar para que, de una vez creamos en ellos?

Pues bien, si así piensas, bájate a sus ojos, mírales y descubrirás cómo saben gestionar, que muchos de sus llamados miedos, no son más que una irradiación del adulto, ellos sienten la necesidad de disfrutar por encima de ese "amigo" denominado miedo. Y no se trata de poner en tela de juicio la posible falta de madurez o responsabilidad, al igual, entrando en sus clases, aprenderíamos mucho más que mucho.

Es muy triste, día tras día, escuchar, ver y convivir con esa negación a dejarles vivir, compartir, a ser, a pensar, a crear e imaginar, hasta sospechar que será el curso de las cabezas "gachas"...privarles de todo aquello que les hace descubrir y crecer.

Obviar la demanda de nuestras niñas y niños... eso no se lo cree nadie, nos vamos a REINVENTAR, todo, absolutamente todo, bailar, compartir, reír, llorar, imaginar, leer, cantar, dinamizar, retar...

Hoy, hemos abordado la posibilidad de imaginar a través de una de las ventanas de clase. Muy sencillo, una niña abre una ventana e imagina ( no vale recrear aquello que tiene ante su mirada, invitación a imaginar)  algo que para ella es como un regalo, un sueño, una realidad, una Alegría...intentando sensibilizarles con todo aquello que es maravilloso en sus vidas, a la vez de meditar que el regalo más bello, es la propia VIDA.

Daniela abre la ventana y todo fluye... 

- Estoy viendo un caballo...

Parece que todo acaba ahí pero, el aluvión de preguntas, hace que toda la clase forme y viva ese momento de Daniela, hasta el punto de saber que es un caballo y no una yegua, de color negro, que está en un lago, que se encuentra tranquilo y bebiendo, que el día está soleado aunque ventoso, que es un caballo salvaje sin aperos... y así imagina cuánto podría mejorar la Educación si les diésemos voz.

Una vez más, crearon magia, un instante en la imaginación de Daniela, se convirtió en un regalo de toda la clase, una implicación salpicada de ilusión.

No cesaré, ojalá que me llamen pesado por insistir en el mimo hacia esa vida emocional que llevan dentro, pues... considero que, es la forma más maravillosa de conectar con ellos y a la vez intentar ayudarles para que conecten todo aquello que este sistema les obliga a adquirir, lo de significatividad o no...eso serán ellos quienes lo determinen en sus vidas.

Maestra, maestro, estamos, ante una ocasión casi que única para hacer que nuestras niñas y niños, no quieran que termine la jornada escolar... de TI DEPENDE, no vale escudarse en nada de lo que se está viviendo. 

Adelanteeeeeeee y ánimo.

Niñas y niños, gracias por hacer que cada instante a vuestro lado, sea un regalo.