Dicen que tanto las gominolas como las chuches, si las consumimos de manera habitual pueden desencadenar en un problema a largo plazo (puede que la Educación sin calidad, esté causando eso mismo en ellas y ellos).
Hay partidarios de defender que, en su justa medida, darse un capricho, hasta se puede plantear, pero la Educación no debe "darse" a sus protagonistas en su justa medida, ya que la medida de cada niña y niño, quién puede cuantificarla, ni tampoco se trata de un capricho.
Azúcares y edulcorantes ... llamativos colores y atractivas formas que invitan a comerlas, grandes campañas asociadas incluso a personajes relevantes.
¿Psicopedagogía de las chuches?
Piensa en sus expresiones cuando veas el vídeo e intenta revertir ese mundo a la Escuela porque sería un potencial maravilloso de recursos, entusiasmo, investigación y deseo de querer SER y APRENDER, de llegar al "cole" pensando que no hay mejor "chuche" que su propia Educación.
Instaurar unas pautas de consumo responsable.
Conocer la composición de las diferentes chuches
Reflexionar sobre los posibles prejuicios que, para la salud, representa el consumo excesivo (en nuestro caso sería plantearnos, cuánto daño puede producirles una enseñanza de calidad apartada de sus intereses)
Ser conscientes de la influencia de la publicidad, envases atractivos, promociones de regalos... y toda la facilidad de la que disponen para determinadas cosas, que lejos de aportar, APARTA.
Aprender a valorar la información del etiquetado así como saber que aún el maestro o maestra que menos guste, les va a ofrecer la posibilidad de aprender. ¿el qué? eso lo saben ellas y ellos mejor que yo.
Si observas la imagen, verás que la escuela debe apostar por las "3D" pero siempre como recurso y nunca como finalidad; así como dar respuesta a cada necesidad de ellas y ellos, sabiendo que hay niñas y niños que por sus cuadros de alergia , es preciso tener presente.
Disfruta de sus expresiones y de ese mundo de fantasía que nos regalan en cada mínimo gesto.