Esta nueva dinámica pretende profundizar en el trabajo en equipo, la capacidad de crear, la importancia de lo sensible, de lo delicado y aquí presentamos a cada persona que está en clase como alguien que quiere ser tenida en cuenta, que desea ser tratada con cariño, que necesita de "otras letras" para crecer, que le encanta que la miren, hacerles ver que la persona introvertida es tan maravillosa como la que no lo es, la tímida, la que lleva un ritmo más lento, la que no para quieta la que... (y todo por una "letra chuchurría).
Atendiendo a una de las definiciones del término, chuchurría se refiere a algo con poco vigor, poca presencia, mal estado, está envejecido, gastado... ¿sabes a qué me refiero, verdad? pues claro a este sistema educativo. Pero ellas y ellos son tan GRANDES que pronunciarles esta palabra, hace que retome energías, que renazca con una fuerza que sólo puede proceder del mundo de los niños, que resulte graciosa, poderosa...
Si observas la imagen, cada mano sostiene una letra chuchurría, de goma eva, casi en forma de flor, (de ahí lo de la delicadeza y todo lo demás) y no saben cual es. Pareciese que les estoy entregando algo maravilloso, al igual si, cuando desvelan la posibilidad de CREAR.
Por grupos les entrego mínimo el doble de letras que miembros hay en cada grupo. Si los grupos son de 5, pues 10 y así sucesivamente.
En todas esas letras, no lo saben pero deberán intentar formar la palabra que tras el enunciado que les ofrezco de forma oral, responde a esa cuestión.
Hay muchas variables, desde hacerlo por grupos de 4 o 5 miembros, hacerlo en dos grandes grupos, darles información adicional sobre alguna letra de la palabra, dejarles hacer una pregunta, no entregarles "a cosa hecha" una letra que necesitan para construir la palabra y qué descubran en sus grupos cuál puede ser; es entonces cuando nombran a alguien de su grupo para pedirme esa letra, una y solo una por ronda, otra variante es formar aquella palabra que puedan (una vez más me sorprenden)... todas las variantes que desees.
Aquí están formados en dos grandes, es un regalo verles discutir, estructurar, intentar ponerse de acuerdo.
Verles "abrir" sus letras sobre la mesa con mimo, observar sus expresiones y parecer que son capaces de hacer magia, al igual LA HACEN TODOS LOS DÍAS.
¿Cómo no creer que soy un "privilegiado" rodeado de ellas y ellos?'
Y mañana volvemos pero en esta ocasión a "Preguntón, Preguntona, Despistón, Despistona"
A INVESTIGAR toca.