jueves, 1 de marzo de 2018

LA SORPRESA

"La sorpresa"


Hoy hemos iniciado las semanas de una emoción que es efímera, casi imperceptible pero que cobra un peso y un protagonismo con respecto a otras, insustituible, es más, actúa como " celestina" de otras. La Sorpresa.
Al llegar a sexto, les anuncio que tienen un "examen" de 100 preguntas ( ¿reacciones? te lo puedes imaginar).
En primer lugar, escucharme pronunciar el término examen, después el número cien... ya he logrado lo que quería, sorprenderles.
Además cerramos los ojos y a la señal, los abren y ven qué está volando por la clase. ¿ Sus reacciones? Es mejor verlas.




Un rollo de cinta de regalo, es suficiente para grabar en tu retina, qué es la sorpresa, tanto si resultan ser sorpresas agradables o desagradables. Además aprovechamos para decir lo bonito que resulta regalarla. Le ofrecemos un trozo de sorpresa para cada uno y que además tenemos la opción de dividirla en tiras más pequeñas para compartirla.
Tras ese momento, se les entrega la actividad referida sobre las 100 preguntas y, en grupos reducidos, se les ofrece todo el material que necesiten, además de "google".


El ¿ por qué de está dinámica? muy sencillo, para que descubran lo importante que es aprender a preguntar, a cuestionar, no a aprender respuestas sin un fin o criterio que no sea el " maldito 10".


Intentar ayudarles a ver que quien aprende a preguntar es quien "aprende a aprender" sin temor a repetir la pregunta o a sentirse observado.


Si hubiesen tenido más tiempo, estoy por creer que lo habrían terminado. Ellas y ellos no tienen los prejuicios que los adultos sembramos en sus vidas. Es maravilloso verles con la actitud con la que se organizan, discuten, llegan a acuerdos...


Pero hoy hemos ido más allá. Quería que viesen la importancia de la sorpresa desde el cariño y el humor. Nada mejor para ello que la lectura.

Hoy hemos leído en modo soprano,
 ( los fallos en la grabación sólo tienen justificación atendiendo al estado de embelesamiento en el que me encontraba).
A eso sumamos la lectura en modo Rap con sus efectos de ritmos, o cualquier otro estado que les lleva a acariciar alguna emoción. La respuesta salta a la vista pero el poder ver las expresiones del resto de la clase, uuffff........



y tras la experiencia, además de la sorpresa, ha sido el descubrir la gran diferencia que existe entre el reírte con alguien ( facultad innata de la persona pero apta para ser desarrollada) donde no cabe la falta de respeto ni tantas ganas por buscar conflictos y la intención de reírte de alguien. Al tiempo de observar que es una buena alternativa para eliminar la introversión y de este modo descubrir lo maravilloso que resulta el desinhibirse de tantos prejuicios. Que el ejercicio de la lectura es tan inconmensurable que puede abordarse desde cualquier perspectiva.
Comentar si es una metodología que fomenta la comprensión lectora, eso que lo comenten ellas y ellos.
Qué bonito es estar a vuestro lado.