Continuamos con las semanas de la sorpresa y, en esta ocasión, todo giraba en torno a un puzzle. Argumentos pedagógicos:
- Habilidades cognitivas con el aumento de la conciencia espacial visual...
- Resolución de conflictos y habilidades de razonamientos...
- Desarrollo de la psicomotricidad fina
- Coordinación óculo-manual...
- Social...
- Autoestima...
Todo servido en bandeja.
Cuál es el motivo que me ha llevado a esta dinámica?
Siempre será el mismo. Ellas y ellos, intentar hacerles ver que el mayor conflicto, la peor solución, la peor orientación, el peor desenlace a un conflicto (como ahora se llama a todo) es el no querer solucionarlo.
Se expone el motivo de la experiencia, un simple puzzle de 54 piezas. El motivo, es "secundario". En esta ocasión es de frutas.
Se les explica que cada uno recibirá dos o tres piezas sin ser vistas, de momento. Que la única premisa es la de no poder hablar.
Se reparten las piezas y en la pizarra digital se les muestra el puzzle que, ahora si, ahora no. Actuará como elemento guía, motivador...
Todo comienza con un "ya", la tensión se palpa y parecen invitados al reto más importante de sus vidas. Al igual lo es, CONTINUAR DESCUBRIENDO LO MARAVILLOSAS PERSONAS QUE SON.
El motivo de todo, obviamente no es la imagen sino el despertar en ellas y ellos esa incipiente necesidad de mirarse sin hablar, de intentar llegar a acuerdos, de descubrir que juntos CONSTRUYEN, de mirar a quien tienes a tu lado y comprobar que es la niña o el niño con quien menos empatía tienes y descubres que hay algo maravilloso que os une, una pieza que sin ella, ni tu ni yo, no podemos crecer, así podría estar argumentando hasta...
Un puzzle nunca debe ser utilizado como el recurso para que me dejen tranquilo.
Se inicia la marcha y verles es una SORPRESA EN MAYÚSCULAS.
Cada vez es más sorprendente verles cómo llegan a acuerdos, las manos se multiplican...
Todo con un fin común. Miradas, manos, gestos, ayudas...
Y aunque yo no quería aceptarlo, la empresa crecía y crecía, la expectación iba en aumento.
Cada vez más cerca de su objetivo y aquí ya se puede leer la temática del puzzle. ¿ Casualidad? no, es un mensaje subliminal para las familias, para ellas y ellos de la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
Lo están logrando y son conscientes, las manos vuelan de un lado para otro y no existe un mal gesto.
Claro que lo lograron, no sin antes, " accidentalmente" cuando todo estaba concluido, descubrir que faltaba una pieza, que se encontraba en el suelo.
Se acabó la experiencia si no la encontráis. Uuuufffff, les faltaba la vida, de ahí la reacción. final.
PORQUE ESTA ES LA EDUCACIÓN EN LA QUE CREO. PORQUE ESTOS SON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN LOS QUE VEO CADA DÍA ESA NECESIDAD DE DESCUBRIR, DE EXPERIMENTAR Y DE PREGUNTAR SIN MIEDOS.
JAMÁS PODRÉ AGRADECERLES TODO LO QUE APORTAN A MI VIDA.
GRACIAAAAASSSSS NIÑAS Y NIÑOS