viernes, 24 de noviembre de 2017

DINÁMICA DE LA ALEGRÍA

Dinámica de "la Alegría"


Hemos dejado en el maletero de nuestras vidas, "nuestra amiga", la FRUSTRACIÓN, ¿dejar?, jamás.
Comenzamos cuatro semanas sobre la ALEGRÍA, sí, esa que se echa de menos y cada vez más.
Todo resultará sencillo y no es caer en un tópico, es más sencillo que todo eso. Son ellos y ellas los que hacen que todo resulte fácil.
Cuando uno se atreve a rascar sus corazones, descubre que no hay pintura, que no hay capas de nada, que desean tomar pinceles para llenar sus vidas de color.
En esta ocasión, se convertirán en  "dispensadores de ALEGRÍA".


¿Dispensadores?, he de reconocer que me ha llevado tiempo encontrar el término que ellos y ellas merecen pero, cuando leo que:
Hace alusión al que concede, confiere, adjudica, DA, depara, otorga, perdona, absuelve y olvida de un problema... no creo que te tomes a mal el emplearla para esta dinámica,.
Saldrán emulando a la pequeña vendedora de cerillas. En este caso, regalan, no venden.
Llevarán sus cajas llenas de "millones de infinitos" motivos por los que merece la pena ser feliz y sentir alegría.


Cuando una mamá o papá recibe este mensaje, quién soy yo para decir cómo es esa niña o niño.
¿Grandes?  no, infinitos.
Dispensadores VIVOS, que tendrán la fortuna de acercarse a ti y ofrecerte un motivo para sonreirles, para "sonreirte" para descubrir que, por encima de todo, uno, se siente privilegiado de poder ver tantas ganas de vivir.
La felicidad y la alegría, se hacen poderosas cuanto más las compartes. 
No os preocupéis, lo saben de sobra.
De verdad, verles desnudarse de alegría, es como para hacer que estas cuatro semanas nos hagan nacer de nuevo.


¿Acaso la alegría vive en exclusividad?, ver la cara de Irene y Cristina y de esta abuela, cómo les miraba, cómo se miraban...
 Este viernes vamos más allá, gracias a Javi, amigo y maestro de educación física, nuestro " Secre" entre muuuchaaaas cosas más. Nos ha permitido que la clase de cuarto se venga a la de tercero un ratín y que sea la clase de Pili los que les ayuden a caracterizarse.
 Si pudiera, os invitaría porque ahí, es donde emana la educación en la que creo, en la pasión, en la dedicación, en la entrega, la implicación, en volcarse con los demás ¿Verles?...millones de infinitos" motivos guardados en ellas para que, al salir a las "dos", aparezcan en vuestras vidas...


Parece que están dando vida a sus propias vidas, una simple caja y,
no os preocupéis, os puede tocar un motivo de alegría de algún niño o niña, haciendo mención a un papá o mamá que ya no vive, una mamá o papá que no vive con ellos, a un... todo eso ya lo hemos tratado en clase desde la naturalidad, sensibilidad, naturaleza, trasparencia y realidad que merecen. Quieren y gritan verdades porque capacidad, aunque no lo creamos, tienen de más, pero desde la alegría, desde la verdad.
 Os pido perdón por si habéis elegido uno de esos motivos pero, son tan inconmensurables, sus ganas de vivir son tan inabarcables que trasciende más allá del ámbito familiar.
Ellos y ellas desean la alegría para ti y para mi, no entienden parcelas ni trincheras.
 Verles descubrir que son minas llenas de deseos por explorar, que son capaces de arrancar y contagiar, que sienten admiración por quienes le dedican su tiempo... Lo siento pero, en este proyecto, la ALEGRÍA, al igual"alquila" más semanas

.
 Por favor, recréate en su expresiones y "COGE DE SUS CAJITAS"porque, además de ser afortunados y afortunadas por lo que estáis recibiendo, hacéis que la alegría les acaricie con los brazos del amor.
Verles sus expresiones cuando te arrimes a él o ella y desprendas de sus vidas algo que, te regalan, que es de ellos y ellas... ¿puedes pintarlo?


Al igual el motivo que cojas no es ni de tu hijo o tu hija pero, eso les hace aún más inmensos, no piensan en exclusividad, quieren la alegría para todo el mundo, demandan tiempos, caricias, risas, achuchones... fuuuaaaa, se que esto ya lo he dicho pero NECESITO SOLTAR TODO LO QUE ME DAN


La diferencia de clase no era determinante, ellos son más grandes que todo eso.



Cuando uno es privilegiado de ver a un papá con su hijo y además, a un compañero que, "salpica" alegría por todos lados, no es su padre pero, el mundo se detiene en su sonrisa. Cuando descubre lo bonito que son...
Pero esta dinámica no acaba aquí, porque habéis hecho unas cortinas


para asomarse a la alegría de vuestras vidas, cortinas llenas de motivos por los que vuestros hijos e hijas os llenan de alegría y, cualquier motivo, cualquiera es como para llevarse las manos al corazón y entender cuando ellos y ellas te miran por la mañana y te preguntan:
- ¿Hoy nos toca?
 ¡¡¡ Enséñadme!!! a ser como vosotros , ¡¡¡por favor!!! 
 

ALEGRÍA


PORQUE LA ALEGRÍA TRASCIENDE MÁS ALLÁ DE TODO ESTO, ES LA SONRISA DIBUJADA DE TU HIJO, DE TU HIJA...

sábado, 18 de noviembre de 2017

CARTA DE UNA NIÑA A SU FAMILIA

Decimos "adiós" a  las cuatro semanas sobre  "la frustración".
Querida familia, durante estas cuatro últimas semanas, hemos estado viendo una emoción con un nombre muy raro. Hemos hecho actividades sobre la misma y he descubierto que lejos de tenerle miedo, debo considerarla como una gran acompañante en mi vida.
Al principio no entendía nada, se nos pedía una sábana


y eso me hacía recordar a mi habitación pero aún así, no lo entendía. Después nos llevó David a la cocina, cuando nos pedía una manopla de horno.


 Me perdía  pero lejos de rendirme, mi mente quería adivinar, quería pensar.
 Por último, ¡el colmo de los colmos! nos vamos al cuarto de baño, ese fue el remate, un rollo de papel higiénico.


Ya casi me rindo pero... no, estoy aprendiendo a no rendirme porque mi mente me dice que soy "maravillosa" y que tengo todo un mundo delante de mi.
Llegó el día en el que todo quedo aclarado. Incluso mi duda sobre el destino de tanto papel, al decirme que está reservado para una nueva aventura.
Todo empezó con un gracias casi sin voz, David estaba muy emocionado, bueno, como casi siempre. Comenzó con la dinámica de la sábana y nos dijo que era una forma directa de llevarnos desde nuestra clase, al lugar donde descanso, donde duermo y sueño y nos dijo:
- No permitáis que un sueño no cumplido, os prive de continuar soñando, no dejéis que un mal día, os lleve a dormir mal, no consintáis que una derrota se convierta en el monstruo de vuestras noches. Coged vuestras sábanas y sentid la suavidad, el pensar en una nueva oportunidad en el siguiente amanecer...
Continuó explicándonos qué pintábamos en la cocina y ahí, de verdad, el silencio, en la clase, se desnudó de tal forma que ni lo oíamos.
- La cocina de vuestra casa, el lugar donde se piensa en alimentar, donde se buscan ingredientes, donde se pretende complacer, donde, en cada paso, todo es buscar sorprender. Es así como me gustaría veros, junto a vuestras familias y que sean ellos los que os ayuden con el alimento del amor, el esfuerzo y la verdad, que no os conforméis con una hamburguesa cuando merecéis el manjar más rico.
Y por último, nos explicó lo de ir al cuarto de baño. Primero nos preguntó y las risas se hicieron gigantes.
- El baño es símbolo de frescura, de arrojar fuera de nosotros todo aquello que no es bueno, que nos sobra. Tanto una como la otra cosa.
 Respecto a la frescura, nos decía que esa frescura debemos buscarla y darla en una mirada de cariño, en una espera sorprendente, en un pensar en el agua como una nueva oportunidad. Lo de echar fuera de nosotros todo aquello que nos puede hacer daño o no queramos. Nos decía que os digamos todo, todo lo que nos inquieta pero que también nos miréis con ojos para preguntar, que sepamos y nos ayudéis a decir NO a todo aquello que no nos haga bien.
Continuamos escuchando y le dijimos:
-¿ David, y el salón de nuestras casas?
Y él nos respondió:
-Esa parte quiero reservarla para vosotros, para que os sentéis con vuestras familias y hagáis que la frustración se sienta cómoda, donde os sentéis y al miraros queráis jugar a disfrutar, no a ganar, donde descubráis que la espera no es una enemiga sino alguien que os enseñará a vivir más intensamente. Esa estancia de vuestras casas, os la dejo a vosotros y vosotras y con un beso tirado al aire y mirándonos dijo:
-Espero que a partir de hoy, la frustración os acompañe siempre en vuestras vidas.




viernes, 17 de noviembre de 2017

CACHITOS DE FRUSTRACIÓN

"Cachitos de frustración"
Se nos acaban las semanas de esta emoción maravillosa y lo hacemos con una dinámica para hacerla añicos, no con la intención de hacerla desaparecer sino de desgajarla para intentar conocerla cada vez más y mejor. Es por ello que, en esta ocasión, todo girará en torno a un rollo de papel higiénico.
Bien sabido es que las prisas y el no saber esperar, la inmediatez, el ahora y el ya, son instrumentos que cobran un protagonismo cada vez mayor en la vida de nuestros niños y hasta se convierten en auténticos indicadores de una frustración diminuta y de conductas no deseadas pero, hoy, vamos a intentar descubrir que la calma, la paciencia y el temple, nos pueden abrir una dimensión casi que desconocida, la de paladear la vida a cada instante.
Cada cual con su rollo de papel higiénico y su caja.


Ver esta sonrisa bien vale cruzar mares y tempestades.



 Ver esta sonrisa camuflada es hacerte ver que tienes que ponerte las pilas, que quieren más.



 Hay sonrisas que jamás se podrían pintar, son momentos en los que uno empequeñece hasta el punto de aprender a admirar.





En este caso, jamás se pueden ver lágrimas tan bonitas y cargadas de emoción desnuda. Qué suerte la mía.


Has llegado hace nada y parece que te tenemos desde siempre, ¿tu historia? esa ha comenzado ahora, el resto, nos la irás enseñando tú.

 La pregunta de rigor, ¿ para qué el rollo de papel higiénico? Respuestas de todo tipo. Risas como presidentas de la alegría y llega el momento de explicarles en qué consiste.
 Confieso que, un tanto inquieto por sus respuestas pero que rápidamente se disipan cuando uno ve sus rostros.



Tendrán una caja de cartón personalizada y a la señal, deberán ir separando trozo a trozo, como está señalado en los rollos, cada una de los pequeños fragmentos de papel que dan forma al rollo e ir guardándolo en sus cajas como si de un tesoro se tratase.


 En este caso, Rodrigo nos dice:
- Me recuerda a la lasaña cuando mi madre la hace.
¿Comentar algo al respecto? No creo que haga falta

En parte sí que es el tesoro de cada persona que están formando porque, en cada pedazo de papel, cuando explicamos el sentido de la dinámica, se van descubriendo a si mismos.
Pudiera parecer un castigo pero ver sus reacciones...


no se qué más contar sólo que yo también me he puesto a hacer lo mismo.


Diferentes estrategias para un mismo fin. ¿ El de aprender? Lo siento pero no, el de crecer como personas y hacerlo descubriendo, vivenciando y disfrutando.


Cuando aprendamos a dejarles "aprender", quizá nosotros tambien aprendamos más.


Hasta la estrategia de Hansel y Grettel son capaces de desarrollar para lograr algo.

.
Por favor, acompañémosles en su aventura pero no vivamos por ellos.

viernes, 10 de noviembre de 2017

LA FREGONA ESCRITORA

"La fregona escritora"


No hay nada como intentar despertar la mente,  la motivación como campo de enseñanza, de aprendizaje y descubrimientos, creer que puedes ser capaz de crear.
Estamos en la clase de quinto de primaria y esta tarea la teníamos pendiente, ya la han realizado.
Una fregona y cartón, se pueden convertir en un regalo sencillo pero a la vez, lleno de tanta carga emotiva.


Bueno sin olvidar unos pinceles y un poco de barniz.


Esta actividad conecta con las semanas de la sencillez, el motivo de su retraso, es ajeno a ellos y ellas.

Objetivos, todos los que en las dinámicas anteriores se han establecido y todos los que tú quieras establecer. Sólo os mostramos cómo esa expresión de "GRACIAS" la han destinado a personas que, en sus vidas, son un ejemplo de sencillez.
Si les ayudamos a ser agradecidos´sus exjgencias, cada vez serán menores.
Una vez más, GRAAACIAAAASSSS.

martes, 7 de noviembre de 2017

DINÁMICA. ¿PASAR PÁGINA A LA FRUSTRACIÓN?

Dinámica. "¿Pasar página a la frustración?"
Una semana más, continuamos buscando sencillas dinámicas para realizar en clase, actividades en las que pongan a prueba ese nivel de frustración, esa capacidad para superar la adversidad. Siempre desde una corriente en la que, nuestras teorías se desmontan por instante y donde lo impredecible, la sorpresa, el asombro, cobran una relevancia sin medida.
Toda la clase se encuentra sentada con el libro cerrado sobre la mesa, su libro y una manopla de cocina, un tanto extraño ¿verdad?
Antes de explicar la dinámica, les pregunto:
- ¿ Alguien sabe qué vamos a realizar ?
La divergencia de pensamientos y respeto a las distintas opiniones, dos grandes enseñanzas que me hacen ser su alumno SIEMPRE.
Un ingrediente primordial para esta actividad será la risa, el humor que nos hace abandonar todo aquello que no nos deja SENTIR.
Se trata de abrir el libro por la página TAL... canto que hará un compañero o compañera, previamente elegido.
Sujetarán el libro sobre la mesa con una mano, mientras que la otra mano es la encargada de buscar la página, ¿fácil? si claro, pero si en esa mano, tenemos puesta una manopla de cocina....y el broche final será el viernes con dos manoplas.


Aprovecho para invitaros a las familias a jugar con ellos y ellas en casa. ¿os imagináis?, cada cual con su manopla y un libro, a más páginas mejor......
 La frustración, "calienta motores".


Concurso de pasadores de página y, en esta ocasión sí pretendo crear cierta competitividad, ambiente que se cargará de "emoción", de" tensión" con música que lo genere y algún comentario que otro para que sus pulsaciones suban en deseos de experimentar, no de perder o ganar, quiero llevarles a cierto límite, que comprueben que siempre será mejor disfrutar, reirse, compartir su momento que negarse a vivir una experiencia.


Al tiempo, aprovecho para intentar hacerles ver  la importancia de cuidar todo aquello que es suyo, sus vidas, sus personas, sus familias, sus materiales.
No vale abrir el libro con modos bruscos, ni doblando páginas, es acercarles al mimo, a la sensibilidad, al tiempo ( empleo la particula NO porque deben aprender a crecer con ella cuando les negamos cosas, cuando NO logran algo...)
Hacerles sentir que el reloj de las prisas, deben dejarlo a un lado y disfrutar, disfrutar de todo lo que viven.
Lo haremos de cuatro en cuatro y una variante fundamental será la ELIMINACIÓN, para que toquen con sus manos la frustración.



Concurso donde el ganador o ganadora, tendrá ( sin saberlo hasta el final) el placer de volver a invitar a un compañero o compañera que previamente quedó eliminado.
EL GANAR ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES QUE SE OBSERVA EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. ES EL MEJOR NIDO PARA LA FRUSTRACIÓN.
"Si les entrenamos para la competición y la guerra, no tendremos personas, si les intentamos ayudar a ser felices y a ser personas, ellos mismos irán haciendo desaparecer las guerras y la competición".



viernes, 3 de noviembre de 2017

REGALAMOS FRUSTRACIÓN

"Regalamos frustración"
 Sencilla actividad que intenta emular una campaña publicitaria para acercar a las familias, la posibilidad de obtener de forma gratuita, una "pobre" tarjeta sobre esta emoción. Tarjeta presentada a dos caras. Por un lado, la frustración como ogro y cada letra que la conforma, con una connotación que la hace fuerte. El color de sus flechas, verde, ¿ por qué?, bien sabido es que es el color de la esperanza y es por ello que soñamos con cambiarla.


 Por la otra cara, todo lo contrario, la frustración como una "gran amiga" y cada letra, un sentimiento, una actitud, un pensar en alguien que es así y que quiero que sea ejemplo en mi vida.


Todo está preparado para que, cada maravilloso ser que tenéis, os estén esperando para regalaros, a buen seguro, la tarjeta más maravillosa de vuestras vidas. ¿Su respuesta? la se de antemano  Es un canto, una demanda a que les enseñéis, a que les enseñemos a acercarse a la frustración, no como la sociedad enseña y sí como el corazón demanda.
Están con sus gorras de comerciales,


( tienen que ofreceros su producto, ese que quieren conocer para crecer), sus tarjetas preparadas para daros parte de su corazón, con ese "carrito", a modo de fast food para simbolizar que el alimento más ràpido lo necesitan de sus familias. Para ello, acompañando a su carrito, tendrán el slogan  
                 "Regalamos frustracion" y el de " Inténtalo"


Están preparados para ser "agentes" de cariño y de súplicas, de sueños y miedos, por favor, mirad sus rostros, olvidad las prisas, en muchas de sus caras, hay gritos guardados en silencios, mirad cómo se derriten en amor, son nuestros, vuestros y ese " Don" de ser niños y niñas, lo tenemos en nuestras manos.Y por qué no, a estas horas, se me escapan lágrimas llenas de admiración, de cariño, de mañanas, de recreos, de abuelos y abuelas...
 Todo por una tarjeta de crédito llamada frustración. Cuando han visto la cantidad de tarjetas, todo se desborda. Se les envía como comerciales a llevar sus correspondientes tarjetas, al resto de clases. A algunas, les invitaban a salir fuera, al porche. Me siento incapaz de describir la situación.


 Crédito que gracias a todas vosotras y vosotros, les ayudará durante toda su vida.


 La frustración podéis hacer que se vista de seda o de paja pero, en ambos casos, que el proceso sea con mimo y delicadeza, que sea cercano a ellos y ellas y que, sobre todo, sepan el motivo de porqué le vestís de una u otra forma, aunque qué mejor forma que la de vestirse por sí mismos .
Siempre una imagen valdrá más que muchas torpes palabras, por ello, creo que esta imagen de una "mamá y su hijo",


es la mejor forma de daros las gracias a toda la comunidad educativa. Comenzando por mis compañeros y compañeras, a vosotros, familias pero sobre todo, a ellos y a ellas.
¡¡¡Gracias!!!  un día más por permitirme ser un niño del país de nunca jamás.
 Gracias por dejarme ser un ciudadano de ese país, donde quienes dan de comer con colores, son vuestros hijos y vuestras hijas.

jueves, 2 de noviembre de 2017

DINÁMICA DE LA FRUSTRACIÓN

Dinámica de "la frustración"
 En esta ocasión, el protagonista de la dinámica será el Tesafilm (cinta adhesiva transparente), ni que decir tiene que ellos son los artífices y verdaderos protagonistas. Eso sí, es cierto que todo girará en torno a un rollo de Tesafilm y que en base a él, intentaremos analizar el nivel de frustración, cómo son capaces de estructurar su pensamiento, qué habilidades ponen en juego para llevar a cabo la actividad, descubrir que el ritmo en el desarrollo y aprendizaje, en cada persona, es completamente distinto, que el tiempo no se mide por el que pasa y si por el que ellos vivencian, experimentan y descubren.
Algo tan sencillo como el colocarlos de tres en tres junto a la pizarra, con su silla y mesa, sentados frente a ella y sobre la mesa sólo tendrán un rollo de Tesaflim y una tijera.


La actividad consiste en medir un metro y medio de la cinta para ello, tendrán sobre la mesa, un patrón de medio metro. ¿Cómo se desenvolverán para obtener esa tira de cinta sin dobleces?


Cortarlo y ver quien puede colocarlo sobre la pizarra de forma horizontal y con el film liso.
Al tiempo que se trabajan todos los aspectos anteriormente descritos, intentamos evitar que surja la competencia puesto que en ningún momento, se les presenta la dinámica como para ver cual de los tres lo hace antes, sino como superación personal.
Se les facilita el material (la cinta) pero la resolución son ellos los que deben obtenerla. distintas estrategias

No podrán, en este caso pedir ayuda a nadie, de ahí que, es fácil que alguna tira pueda resultar "malograda", de hecho, uno de los objetivos es que no lo logren a la primera, hasta que una compañera me pregunta:
-David, ¿ puedo levantarme?
Naturalmente la respuesta es afirmativa y además, creo que la lección de frustración la he recibido yo. Qué alegría. Se fue hacia la pizarra y...

en poco más de un minuto, todo aquello que parecería casi que imposible, con una naturalidad pasmeosa, lo logró.
Algunos intentaron aprovechar esa estrategia, pero la frudtración no entiende de prisas ni impaciencias.


Deseo que descubran que la actitud, debe ser siempre de superación y no de sumisión, de intentarlo una vez más y que el hecho de no salir a la primera, es posible que sea el argumento para aprender, que nadie les va a señalar con el dedo porque nadie es quien para hacerlo ( cuánto te dicen cuando aterrizas en sus mundos, es tratar la frustación con mimo y procurar explicar que toda la vida es una continua suma de intentos).
Todos pasarán por  alguna de las mesas, aquí reforzamos el tema de la empatía, es alucinante verles cómo se animan unos a otros como si sus vidas pendieran de ello.
Gracias, una vez mas por permitirme aprender de vosotros.