jueves, 28 de septiembre de 2017

Dinámica: ¿Qué metes y qué guardas?


¿QUÉ METES Y QUÉ GUARDAS?

Continuando la línea del pasado curso, intentamos partir de una variable casi infalible, lo imprevisible y sencillo.
A cada niño se le entrega un bote blanco, vacio, acto seguido se les da 6 pequeñas láminas o "tiras" de papel de dos colores (3 de cada color).



Antes de comenzar, se crea un clima casi que de misterio, de incógnitas, de trascendencia, con una música de fondo, se les invita, de forma personal, a pensar y a escribir, "qué  meterían" ellos en su bote; se les proporcionará tres tiras de color amarillo para la propuesta del qué meter y las otros tres, de color celeste para la de "qué guardar".
Los niños deberán argumentar el porqué de aquello que han escrito.
Comenzamos y, casi de forma involuntaria, casi que jugando, ellos irán sacando de su interior aquello que cada " verbo " les sugiere.
 Atendiendo al número de capacidades desconocidas, a las que Gardner denomina como inteligencias múltiples, es lo que intento descubrir y aprender en esta dinámica, el cómo un mismo término, es procesado de diferente forma, en base al campo emocional que cada niño experimenta en sus vidas. Podremos saber qué niños viven con alegría y libertad, advertiremos posibles temores y dudas así como todo aquello que ellos, en la evaluación de la dinámica nos cuentan;¿acaso se nos olvida que son niños?.
Estudiando la Key School, pensamos en las conexiones que pueden llegar a establecer ellos, no nosotros, no se trata de nuestra forma de ver y pensar, son ellos los que tienen que hacer, desde el universo de sus personas y la apasionante aventura de descubrir y crecer como tal.
Meter y Guardar, seguramente en el mundo de los adultos, caben millones de interpretaciones, al igual, nada que ver con la percepción que ellos tienen.
Las tres primeras tirillas corresponden al qué meterías tu.


Florece, una vez más, la gran lección que nos dan cada día, respeto a distintos puntos de vista, no asocian términos a prejuicios, la maravillosa capacidad de dibujar un mundo desde la tolerancia...
Tras la primera fase de la actividad, con la cual mi pretensión busca asociar el " meter " con el quitar, el esconder, el eliminar, el rechazar, el descartar... llega la segunda, el " guardar " con la idea de conservar, cuidar, mimar, intimar... pues bien, nada, nada de lo que buscaba, se ha cumplido o quizá sí.




 Verles interiorizar, buscar en su yo, el argumento de cada momento, verles reflexionar sobre qué meter y qué guardar... entre las muchas enseñanzas recibidas.







Una niña, sobre una tira azul (qué guardarías) escribe:
- Un pelo mío

Se lee sin desvelar de quien es y todo es un sonajero de risas. Se les concede ese momento de verdad, de trasparencia y tras ese instante, tras nadie adivinar quien lo ha escrito, se invita a que la persona en cuestión, se pronuncie.
- He sido yo, David.
No vale interpretar protagonismo, ellos no somos nosotros, vale espontaneidad, naturalidad, ganas de gritar desde una voz templada, quiénes son.
Sólo me queda una pregunta por hacerle para recibir una de las lecciones más sensibles y maravillosas de mi vida.
-  ¿ Por qué guardarías un pelo?
Ella me responde:
- Para que si alguna persona tiene que pasar por un cáncer y pierde el pelo, podrá ir a su bote y recordar cómo es su pelo y  así se anime.
Toda la clase ha hecho un silencio vestido en terciopelo.
¿Lo que sentí?, es lo de menos.
¿Subestimar el campo de emociones y sentimientos de una de estas " criaturas"?.
Puede que aprender a dividir tarden, que la velocidad lectora no sea la adecuada, que la comprensión sea una tortuga triste, puede que el Ebro lo coloquen en Granada y que el Guadiana pase por Santander pero... si les intentamos ayudar a conocerse, humildemente creo que cada uno de nosotros, aprenderemos a "guardar" en nuestro bote, uno de nuestros pelos.
 Una vez más,  felicidades y gracias por enseñarme cada mañana lo maravillosos que resulta ser alumno vuestro. 




martes, 26 de septiembre de 2017

Cuento "El Mago de las cuatro ramas y la familia de Conejos"

El valor de los cuentos, su magia, fantasía, imaginación sus tiempos, sus risas, sus lágrimas, sus valores... no puede ni debe caer en un saco roto cuando comienzan  la etapa de primaria curso tras curso.
 Estos días, como elemento motivador para el tema de la naturaleza y el valor de la generosidad, el desprendimiento, la entrega, la confianza, para sensibilizar de una realidad en la que, son coprotagonistas de todo lo que en su entorno acontece, llevamos a cabo la puesta en escena del cuento: "El mago de las 4 ramas y la familia de conejos".
 Todo transcurre en un pequeño pueblo, sencillo, pobre y cada vez más y más falto de agua. El río se secaba, la hierba se perdía, los árboles no daban frutos... es aquí cuando entra en escena el hermano conejo que, todas las mañanas salía a pasear por aquellos lugares y todas, todas las mañanas regresaba llorando. Aprovechamos para hacer de conejo y llorar desconsoladamente (¿sus caras?).
Una de esas mañanas algo cambió, se escuchó un estruendo (se crea un ambiente de gran silencio para desde el mismo, acercarnos a la pizarra y cuando más metidos están en el cuento...¡ zas! con grandes golpes sobre la pizarra, rompemos ese clima) y aparece "el Mago" y sus cuatro ramas.
Tras una breve conversación con el conejo, le hace entrega de 4 ramas mágicas y le advierte que debe emplearlas bien o de lo contrario se secarán. El conejo, sorprendido las acepta y se marcha de regreso a casa. En el trayecto se encuentra a un burrito necesitado, le entrega una rama para ayudarle, confiando en las palabras del Mago, asi pasará con una señora mayor y con un gallo. Sólo le quedaba una rama y al entrar en su casa se percató de ello. Pero allí se encontró a su hermana llorando y sin más, le entregó la única rama que le quedaba, en ese preciso instante, un nuevo estruendo, el "Mago" otra vez.
Parecía enfadado, muy muy enfadado, porque veía al conejo sin sus ramas, tras preguntarle por ellas, le invitó a salir de la casa y, muy temeroso, el conejo asustado abrió la puerta de su hogar, pero no dio un solo paso. Giró su cabeza para dentro con una tremenda sonrisa... (aquí se les invita a que averiguen el desenlace del cuento, ¡alucinante! más de la mitad de la clase, " lo clavaron"). Confieso que me emocioné al vivr ese momento tan mágico.
Una vez hecha la valoración por parte del grupo, se les enseña una gran bolsa con algunos disfraces, telas y otros objetos.
Les pregunto:
- ¿Qué podemos hacer con todo esto?.
Una niña contesta:
-Le podemos dar vida al cuento.
¡Uuuffffff!, el resultado, para no aburrir mucho más es este:



Resultó que el mago se convirtió en una " Maga". Verle y escucharle... siempre diré lo afortunado que soy. Gracias

jueves, 21 de septiembre de 2017

PROYECTO EN VALORES




 


 "Tender valores"

 Con este proyecto mi intención es intentar ayudarles a un encuentro con ellos mismos, a ser felices, en un momento social de tanta tecnología, que sepan mirarse, antes de saber qué y cuántas marcas de móviles existen, que aprendan a escuchar antes de ponerse a gritar. 
Lo iniciamos nombrándolo: "Tendemos valores"  Niños y niñas colgando las letras de esos valores y, para muchos, será la primera vez que tengan en sus manos unas pinzas de "la ropa".
Comenzamos con el valor de " La sencillez " Qué es, cómo nos ayuda a crecer, a una interacción positiva, a descubrir una creciente empatía, a descartar todo lo superfluo y postizo. 
La actividad motivadora es "Las letras liadas en la pizarra". Se trata de presentar el término sencillez, pero de forma desordenada para que lleguen a descubrirlo.
Relacionaremos el valor con la música, intentando bucear en el panorama musical para escuchar canciones alusivas a este valor, en su defecto, podrán crear canciones con coreografias, todo lo que el universo de sus mentes puedan imaginar; además cada niño tendrá que compartir con el resto de la clase, por lo menos, una de las personas que en su vida considera sencillas y porqué.
Realizaremos poesías sobre este valor por equipos y crearán mensajes relacionados con el valor en cuestión, buscarán sinónimos para enriquecer su potencial emocional y vocabulario. Estaremos trabajando durante un mes (ese mes será para siempre ).

La próxima dinámica, se centra en la idea de la sencillez, de la naturalidad, de lo inesperado. Necesitan un cordón, un rotulador y dos clinex.


El rotulador no aparecerá hasta responder a la reflexión sobre: ¿para qué pensáis que son los dos pañuelos? (para ir al baño, para sonarme los mocos, dárselo a una compañera que no tiene...)
Obviamente, tras escuchar sus respuestas y opiniones, se les explica que esos dos pañuelos se convertirán en uno de los regalos más maravillosos que, alguien por su sencillez, en sus vidas, va a recibir.
Se trata de hacerles ver que lo importante y valioso, nace de dentro de ellos, que no necesitan ni orquesta ni micrófono, ni tampoco muchos euros, que lo que cala en las personas es el desnudar los sentimientos y, os aseguro que en eso, como en muchas otras cosas, son auténticos maestros.
Sobre un pañuelo, ya con rotulador en mano, escribirán un deseo o proclama para esa persona en cuestión.





Descubrirán lo importante de la delicadeza, el mimo, el trato, la sensibilidad para escribir sobre el papel        (aquí reforzaremos la trascendencia que puede llegar a alcanzar nuestra actitud a la hora de dirigirnos a los demás).
Una vez formulado el deseo, haremos con el pañuelo una especie de saquito, a forma de regalo, para envolverlo con el segundo pañuelo y así, sólo nos queda decorarlo con el cordón y esperar llegar a casa para entregarlo.


¿Conclusiones...? Todas las que nuestros tesoros nos puedan enseñar y nosotros podamos aprender. Aspecto que trataremos en la evaluación sobre la dinámica, una vez finalizada.
Gracias una vez más por estar ahí.

sábado, 16 de septiembre de 2017

¿ POR QUÉ?

Dinámica: ¿Por qué?
Iniciamos el curso con lo inesperado. 



Echamos a los niños al pasillo de cuatro en cuatro, ellos saben que es una alegría, puesto que algo emocionante va a suceder... uufff ayudarles a razonar, a argumentar, a verses en situaciones comprometidas, donde deben ser ellos por sí mismos.
El resto de la clase (esperando su turno) será testigo de qué y cómo argumentan sus cuatro compañeros aquello que dicen, al tiempo, es una forma sencilla de abrirles la ventana a esa importancia que tiene, el saber hablar en público, de expresarse, de medir los tiempos, de descubrir que el miedo lo único que hace es privarles de experiencias maravillosas, de encontrarse con ellos mismos... Vamos a irnos adentrando en el campo de la empatía y la autoestima. Cada cual, tendrá que manifestar su motivo para estar en clase. ¿Condicionados?, ya digo que no, ¿espontaneidad? ¿naturalidad ?...
¿Dónde llevar a cabo esta simple dinámica ? ¿acaso el " por qué " tiene fecha de bautismo, licencia para poderse formular ?



 La mejor forma de decir que no, es saber argumentar el porqué si y viceversa. Tan sencillo como plantear la pregunta con la partícula interrogativa expuesta en la pizarra. Gracias por estar ahi.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Cuando se piensa en ellos.........siempre creces

Durante todo el curso, hemos intentado tocar sus corazones, hacerles palpitar, verles sentados en su impaciencia, cómo llegaba la dinámica de la semana. confieso que ha sido un año maravilloso. Gracias a vosotros, por permitirme aprender para volver aprender. Este curso abre sus ventanas y las dinámicas se agolpan, deseo que, pueda disfrutar de vuestras miradas, silencios, comentarios pero sobre todo, disfrutar de creer que cerca de vosotros, uno, puede ser niño para siempre.