jueves, 18 de diciembre de 2025

EL REGALO DE NAVIDAD... ESENCIA DE ESPECIAS

 EL REGALO DE NAVIDAD... "ESENCIA DE ESPECIAS"

¿ Cómo dar sentido a este artículo?  pues tan sencillo como pasar unas horas en "Villa Arriba" y en "Villa Abajo"

 Recuerdo, ahora que llegamos a una semana donde todo son buenos propósitos, por todas partes y que, después muchos caen en sacos rotos, ojalá eso quede atrás, me refiero a los propósitos porque el "ojalá" no debería existir si todo es reconocer que Vivir es un tiempo tan presente que "presentarlo" en el futuro, muere con las maletas sin destino y si lo planteas como algo" pretérito" tu presente deja de hacerlo, VIVIR . Desear que todo lo que sea relacionado a sus mundos y sus familias, se conviertan en una prioridad reflejada en un viaje real y no de "aves" y poder disfrutar mientras todo fluya, en un verdadero objetivo en pro por nuestras niñas y niños.  Lección tras lección, encuentro tras encuentro, actividad tras actividad, aciertos y desaciertos ( que no seré yo quien lo juzgue eso lo hacen ellos desde el cariño más cristalino) esto me lleva a pensar en ti, persona que crees en la NAVIDAD, a ti que no crees en ELLA, a ti que te resulta indiferente, a ti que hasta te llega a resultar un castigo... sea como fuere, !!! por favor¡¡¡ aprendamos a respetar la ILUSIÓN de nuestras niñas y niños.

 Hablan que alimentar ilusiones desde lo que no es real, es engañar, también dicen que seguir en esa línea es seguir dando pasos atrás, quienes apuestan por una FIESTA llena de sentido, que tampoco sean quienes eleven la voz para faltar ... porque este mundo no puede dejar un legado en sus vidas de acritud y odio, de desesperanza y vacío (cuando, para mi, es una Fiesta que aglutina todos los condicionantes para dar sentido a seguir levantándote y aspirar a ser alguien que, vive en la retaguardia de sus dudas, de sus inquietudes, de sus miedos, de sus sonrisas, de sus tantas y tantas lecciones por aprender ) sólo es querer dejarles crecer y enfocar, cada cual, esta fiesta como así lo crea oportuno. Eso sí, que de una u otra forma, pongamos el foco en sus miradas y sonrisas.

Dejemos que el orégano invada los hogares y las clases... ¿pero qué estás diciendo? acaso al leer esta especia, no te ha llegado un recuerdo de tu familia, de tiempos compartidos, de aliños para preparar, desde el entusiasmo, un ENCUENTRO pues no está mal saber que este término refleja una sociedad indisociable entre la felicidad y la paz. Puede que a partir de ahora, el regalo de NAVIDAD comience a cobrar sentido.

Este primer regalo está dedicado a ti, FAMILIA, vamos a intentar ocupar y disfrutar de más tiempo con ellos, pues eso, reduce el riesgo de adicciones a horas que, no se pierden sino que liman y perfilan su desarrollo y creatividad, su capacidad por imaginar y soñar, su derecho a ser niños encontrado de frente en el salón de la fama llamada epidemia digital. Y por ende todos los daños colaterales como acoso y depresiones, intentos de suicidios, adicciones varias...

¿Sabes? hemos comenzado con una de las especias más empleadas en la cocina pero, extrapola la idea a la naturaleza de un niño o niña, puede que el orégano no sea una característica predominante en sus vidas pero.. ¿acaso todos los platos se aderezan con la misma especia? Hablamos de DIVERSIDAD Y GUSTOS y es aquí donde volvemos a conectar con una NAVIDAD para todo el mundo, hasta para quien no la quiera llamar así.

Dejemos que el laurel sea uno de los aprendizajes de nuestras vidas, si, si, para los adultos para que, en ese campo emocional en el que comienzan a descubrirse, la protección a la que hace referencia esta especia, no sea una sobreprotección y un poner en duda aquello que a nuestros niños incomoda, que su olor no sea a miedo y mucho menos a envidias, fruto de las limitaciones y temores nuestros.


Naturalmente, este segundo regalo, también está dedicado a ti, FAMILIA porque cuando se hace mención a la protección !!! cuidado¡¡¡ porque, en muchas ocasiones se ata a la desconfianza hacia quienes se desviven por ellos. Y esa desconfianza, aunque no lo creas, se transforma en una falta de referencia para vuestros hijos. Poned "laurel" es decir equilibrio en todo aquello que concierne a sus vidas, a sus frustraciones, a sus infinitas preguntas, a sus regalos, a sus no regalos pero que sea un equilibrio cimentado en el diálogo ( es decir TIEMPO)

También se asocia a la victoria y reconocimiento, referente a la primera, ojala que el regalo de esta Navidad, en cuanto a victoria, sea la de descubrir que la victoria más hermosa es la de vivir y aprender a respetar que, al igual "el plato" perfecto no existe. En relación a la segunda, pues que el reconocimiento que busquen sea el de ser reconocido como persona única e intransferible, como un ser maravilloso.

Familia el tercer regalo viene en forma de romero y por si se nos pasa por alto, este se asocia al recuerdo y por extensión la memoria cognitiva, que vuestras aventuras en esta vida, formen parte de las suyas, que las distancias no se hagan más grandes sino que se estrechen.


Tiene un valor intrínseco con la lealtad a lo que se siente, a cómo valorar la unidad en la familia y a la vez, las relaciones que empiezan a establecer pero sin distinción ni categorías, donde la lealtad proceda de sus propios sentimientos y no jaleado por otro tipo de intereses. Quizá donde delegar en sus aciertos y errores, sea una de las premisas para que vayan configurando un mapa emocional acorde a sus experiencias y no tanto a lecciones vividas por quienes no son ellos.

Como las dos anteriores, hace mención al bienestar y la calma, aunque esto último, no es de extrañar porque, en principio, todo lo que se desea emplear para cautivar el gusto culinario de otras personas, parte de todo aquello que genera sensaciones reconfortantes. De hacer magia de los sentidos, de creer que Compartir es un Verbo parido desde la esencia de los sentimientos, de apostar por aquellas personas en las que piensas y por extensión, aplicarte esa máxima de " Yo puedo hacer que el mundo sea mucho más bonito"

Familia, el cuarto regalo, como no podría ser de otro modo, también es para ti y, en esta ocasión, el cole y vuestro hogar debe oler a canela cuántas vainillas hiciste en esa cocina con tu mamá, tu abuela y todo lo que ese momento conlleva... esencia a presencia y no a ausencias, esencia a naturaleza viva y no comprada, esencia a tantas y tantas historias contadas...


Cuentan que la canela se obtiene de la corteza interna de árboles de una determinada especie, ¿sabes cuánta canela tienen ellos? Si la escuela y nosotros, Familia, supiéramos, no explotar ( no nacen para ser señalados en una carrera sin sentido, no llegan a la escuela para hacerles Einstein ) sino ser partícipes de cómo se van descubriendo, al igual, podrían deleitarnos más con sus vidas.

Hablan de la canela como potenciador de sabor y seguridad... ¿te imaginas dejarles hablar sobre cómo creen que saben? pues tu misma reacción es la de ellos, no les hagamos vivir en el tormento de unas rutinas sabidas de antemano, no dejemos que la canela caiga en el suelo de la monotonía y al igual, esa seguridad de la que habla esta especia, se vea reflejada en sus miradas que, cada vez se pierden más tras pantallas y, reitero mi regalo para vosotros FAMILIA, estamos desnudando uno de los regalos más impresionantes de sus vidas, sus MIRADAS 

El regalo de esta Navidad se abraza a la admiración y en el anhelo por ver que la mayor ESENCIA es la que vertéis en sus vidas con las esencias INFINITAS de vuestra "cocina Emocional"

Añade tantas como creas, porque será una NAVIDAD  que, cuando hagan "las natillas en su cocina" te aseguro que estarás SIEMPRE presente.

FAMILIA, con todo el cariño y ESPECIAS imaginadas y no creadas o, puede que si... 

!!! FELIZ NAVIDAD ¡¡¡

Alguien decía que aventurarse a entrar en una cocina era como intentar vivir la aventura de conocer a cada niño...

 


jueves, 11 de diciembre de 2025

"EL TIEMPO Y LA EVALUACIÓN"

 "EL TIEMPO Y LA EVALUACIÓN"


Comenzamos con un factor que, además de necesario, es imprescindible tanto para ellos como para nosotros, que es objeto de ser evaluado tanto en sus vidas como en las nuestras, en el seno familiar como en el que respecta a la vida del docente.

Es un factor que debe pasar el filtro en todos los agentes que intervienen en sus vidas, otorgando una importancia relevante en todos pero, sobre todo en la evaluación que hacen ellos del tiempo y en cómo pueden llegar a estar condicionados por "nuestras prisas"

Una sencilla pregunta ¿qué día de la semana es tu favorito? obviamente nos referimos a los días de "cole" los otros dos cuentan con mucha ventaja o quizá no.

Es muy triste escucharles decir viernes, en su gran mayoría porque... el sábado no hay cole. Ese pensamiento lleva implícito MUCHO paso de Tiempo.

Desde el Domingo hasta el viernes "nos comemos" muchos días y muchos momentos por vivir, por sentir, por descubrir, por...y es fundamental la Escuela de la Vida, de la Familia, que se convierte en la Principal, donde crean recuerdos imborrables y se forja una base afectiva para afrontar el mundo de forma sana. No es ni debe convertirse en un lujo, el tiempo en el seno de la Familia y, mucho me temo que va derivando hacia ese campo, un "artículo de lujo" cuando es trascendental para un adecuado desarrollo integral.

Todo puede centrarse en priorizar calidad sobre cantidad, no por mucho, siempre es sinónimo de mejor y, en este sentido, la evaluación docente, tendría mucho que aprender pero claro, sería derribar un Currículo añejo, desfasado, maquillado, donde el rendimiento escolar se ciñe a unas notas y a la presión y miedo por parte de muchas familias a que sus hijos "no bajen de un 8" como nota media, con todas las consecuencias que ello conlleva pero que, será en otro artículo donde nos paremos a analizarlas. Vaya por delante el "arrinconamiento a la autoestima y seguridad, a la creatividad, al campo socioemocional por querer llegar a ¿qué meta? a verles ¿cómo? ¿a qué "precio"?

El tiempo como factor evaluable no debe centrarse en la cantidad sino en la calidad de su uso de ahí que, los horarios, en la Escuela, deberían casi que desaparecer, no puede permitirse que la manifestación de cualquiera de sus capacidades se vea coartada por el factor tiempo, ya que quienes mejor lo miden    ( el tiempo) son ellos. Alguien decía:

"Dejáme estar durante un tiempo con niños para aprender a valorarlo"

Condensar en pocas palabras un tema tan importante y complejo, para mi resulta muy difícil pero te invito a que observes, algunas de sus vidas reflejadas en sus obras, algunas de sus reivindicaciones desde sus tiempos...


Observa, ¿alguna vez te han dicho "Vive el Tiempo"? pues así arranca la sesión, con un aprendizaje para ti y para mi, de una vida que no desea correr. 


 El tiempo no se puede considerar como un enemigo de sus vidas y, las prisas están logrando que así se lo hagamos llegar y sentirlo pero, si tu tiempo se aparta de ellos, quien deja de ser niño no son ellos sino tu. Ya sabes como mantenerte cerca de sus vidas, REGÁLALES y REGÁLATE TU TIEMPO junto a ellos.


Lo piden a gritos, existen velas que quieren abrazarte ¿por qué no desarrollar más la capacidad creativa de una mente como la de este niño? claro el tiempo no lo permite...


Quizá esta otra, donde la capacidad de imaginar te lleva a concentrar todo en la base de un reloj. ¿Puede medirse la capacidad creativa de un niño si no se le permite desarrollarla?


Puede que esta, nos está diciendo que el tiempo es tan valioso que NUNCA puede bajarse del pódium de sus vidas y menos si tu estás en ellas. 


Recuerda que "El tiempo" es un factor que siempre va a estar en sus vidas y que Tu tienes mucho para que lo vivan de una forma u otra, lo valoren de una forma u otra, lo recuerden de una forma u otra...

OJALÁ que en la Evaluación de sus tiempos, siempre te tengan presente.

Un día más !!! GRACIAS¡¡¡

jueves, 4 de diciembre de 2025

"EL JILGUERO, SU RAMA Y LA NIÑA..."


 "EL JILGUERO, SU RAMA Y LA NIÑA..."



Cuentan que una niña, un día, tal como hoy, en un paseo por el campo (quizá por su Infinita mente) se paró sorprendida, al ver a un pequeño pajarillo que, en lo alto de una rama, pelada por la estación del año y por tratarse de un árbol caducifolio, deleitaba y rompía el silencio de aquellos parajes (puede que la rama sea la superficie de sus mesas y que ese jilguero sean nuestras niñas y niños, subidos en ellas) fue tal el asombro que detuvo su paseo y contempló la maravilla de aquel instante.


Absorta en lo delicado del canto, no podía por menos que continuar disfrutando, algo que en su campo emocional, no solía ocurrir muy a menudo.
Aquí podría subir infinitas imagines de niñas pero, prefiero que sea la tuya la que recree el momento y que seas capaz de sumergirte en esta pequeña historia como lo han hecho en clase.
De repente, la niña observa como el pajarillo (por cierto, un jilguero) abandona la rama y se precipita al vacío, en una caída libre y suave para posarse a escasos metros de la pequeña, en el suelo, con lo cual, crece más la admiración por el momento.
Aquí paramos la historia y la pregunta no se hace esperar:
- ¿Por qué crees que el pajarillo ha llegado al suelo?
Es tanto lo que debemos aprender de ellos que, hasta la respuesta más recóndita, la más inverosímil, en sus vidas, puede llenarse de una realidad absoluta en la nuestra.
Porque se le ha roto un ala
Porque quería saludar a la niña
Porque tenía frío
Porque estaba triste
Porque quería jugar
Porque el viento le hizo caer
Porque tenía hambre
Porque y porque y porque...
Dejemos las prisas y acerquémonos más a sus "campos (recuerda, sus mentes)
Lo que no saben es que el jilguero, cayó al suelo, cansado de estar en una rama ( su mesa) llena de vacío y de falta de emoción, de ilusión, de intriga, de sensaciones, que el jilguero se precipitó al suelo porque aquellos supuestos aprendizajes que les ofrecían, lograban que su canto, cada vez fuera más forzado.
La niña... ¿qué hizo?
Si escuchas sus propuestas, es tan lindo, es tan bonito "dejarse enseñar" que, hasta volar sería algo posible, de hecho lo es.
La niña se agachó y con una delicadeza cristalina, lo tomó, se quitó su gorro de lana, lleno de colores, (lleno de vida) e hizo una especie de nido (en muchas ocasiones, nos ofrecen esos nidos y los rechazamos, nos ofrecen sus tiempos y en nuestra obsesiva carrera por vivir, pasamos por alto, que la forma más hermosa de hacerlo, es estar junto a ellos) para colocar al pajarillo dentro y pararse, darle cariño, calor, tiempo, tranquilidad, confianza, paciencia, seguridad... transcurrido un tiempo largo o corto, duradero o no, el jilguero abrió sus alas y ante la sorpresa de la niña emprendió un vuelo mágico, un vuelo donde su aletear dibujaba la sonrisa escondida de la niña, por tantos momentos carentes de sí misma .
Claro, el pajarillo recuperó su vuelo por todo lo que la niña le ofreció, y es ahí donde se establece esa relación entre esta historia y la relación entre ellos, en cómo debemos mostrarnos y ofrecernos, tal cual somos, ese interés por algún jilguero que necesita nuestra ayuda, sabedores que, en mi forma de hacer, en gran medida, puedo hacer que ese pajarillo vuelva a ver que, volverán aprendizajes y aventuras por vivir, que ...pero lo mejor fue al llegar a casa.
La niña le contaba a su mamá lo que había vivido con un nudo en su pecho, confundida, mezcla de alegría y de tristeza, de orgullo y fracaso.
A lo que la madre, sabiendo que algo ocurría le preguntó:
- Pero... ¿ qué te sucede ahora ?
- Mamá ( con la voz entrecortada y asomando alguna lagrimilla) yo quería quedármelo y encima se marchó y no me dio ni las gracias.
-Hija, lo que has hecho es Precioso, has logrado, con tu ayuda que, ese pajarillo, recobre su libertad, al ofrecerle tu cariño. No puedes pretender hacerle preso de un bonito gesto. Y por otra parte, las gracias, no debes esperarlas, porque tu no lo has hecho por ese motivo, lo has hecho porque, no quieres más jilgueros posados en "mesas" sin emociones.
Cuentan que un día, la niña, dando uno de sus muchos paseos, escuchó el canto de un pajarillo, lo buscó hasta encontrarlo y... ¿sabes qué pajarillo era?
El jilguero se le hizo presente y le dijo:
!!!GRACIAS¡¡¡ 
La "Gracia" más pura nace de sus miradas